Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobada la elaboración de planos de precisión de tres edificiaciones históricas

Aprobada la elaboración de planos de precisión de tres edificiaciones históricas

Actualizado 02/06/2020 21:13

Se estudiarán el castillo de Castillejo de Robledo, el despoblado de Borque, en Velilla de los Ajos, y la atalaya islámica y granja fortificada de Almadeque, en Sagides

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la realización del levantamiento fotogramétrico del castillo de Castillejo de Robledo, el despoblado de Borque, en Velilla de los Ajos, y la atalaya islámica y granja fortificada de Almadeque, en Sagides, a la empresa AACHE Comunicación S.L., por un importe total de 13.310 euros.

La finalidad de estos trabajos es disponer del oportuno material gráfico para el mejor conocimiento de la geometría y las características físicas de estos bienes, todos ellos muy significativos de la arquitectura medieval soriana, tanto religiosa como defensiva. La documentación que se obtenga con estos estudios permitirá, en su caso, establecer futuras actuaciones de protección o recuperación de los edificios y, además, fomentar la divulgación y conocimiento de estos elementos.

La información abarcará la totalidad de los inmuebles, exterior e interior y su entorno próximo, empleando para su obtención técnicas como la fotografía, convencional o mediante apoyo del vuelo de un dron, la rectificación fotográfica, la fotografía 360º o cualquier otra adecuada a los fines perseguidos.

Se incidirá en el conocimiento de la implantación en el paisaje natural, de los objetos relevantes por su interés artístico, histórico o arquitectónico y de los puntos donde se aprecien patologías concretas o que ayuden a comprender las causas del deterioro.

Estas obras, que serán coordinadas desde el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, cuentan con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

La Junta de Castilla y León continúa fomentando la contratación de obra, consciente de que las empresas y profesionales que desarrollan su trabajo en el campo del patrimonio cultural desempeñan un papel fundamental en la aplicación de las políticas de gestión cultural que se llevan a cabo desde la Consejería de Cultura y Turismo, siendo en tiempos de crisis, como el producido por la actual situación sanitaria, uno de los sectores más afectados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...