Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El coronavirus podría estar perdiendo fuerza. Ahora es menos letal

El coronavirus podría estar perdiendo fuerza. Ahora es menos letal

Actualizado 02/06/2020 10:03

Los estudios de prestigiosos virólogos italianos señalan que el Covid-19 es "menos letal".

"En realidad, el virus clínicamente ya no existe en Italia", dijo Alberto Zangrillo, director del Hospital San Raffaele en Milán, en la región norte de Lombardía, la región más afectada por el coronavirus en Italia. "Los hisopos que se realizaron en los últimos 10 días mostraron una carga viral en términos cuantitativos que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace un mes o dos meses", dijo a la televisión RAI.

Estas son dos afirmaciones que sorprenden pero es en esta dirección hacia donde apuntan los últimos estudios de los virólogos del país. Arnaldo Caruso, presidente de la Sociedad Italiana de Virología (Siv-Isv), junto a otros del Laboratorio de Microbiología del Hospital Civil de Brescia, anunció que ha conseguido aislar una variante "extremadamente menos potente" del Sars-CoV-2, causante de la Covid-19.

Un segundo médico del norte de Italia le dijo que también estaba viendo cómo se debilitaba el coronavirus. "La fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy", dijo Matteo Bassetti, jefe de la clínica de enfermedades infecciosas en el hospital San Martino en la ciudad de Génova. "Está claro que hoy la enfermedad COVID-19 es diferente".

En España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que los hospitales españoles están detectando que los pacientes que se infectan ahora de COVID-19 presentan síntomas "más leves" que aquellos que lo hacían en los peores momentos de la pandemia, aunque ha puntualizado que todavía no hay estudios sólidos que demuestren este extremo.

Simón ha recordado que la letalidad es "mucho menor que hace unas semanas", ya que ahora se sitúa alrededor del 2 por ciento mientras en las peores etapas de la pandemia esta cifra se elevaba a alrededor del 11 por ciento. Junto a esto, ha argumentado que hay menor sobrecarga en los hospitales y que los grupos vulnerables "están más protegidos".

Diversas voces apuntan que esto se debe a factores como el calor y el uso de la mascarilla. Lo más lógico es pensar en que son muchas causas las convergen para llegar a este punto. Además de los dos factores apuntados, la distancia social es mayor y se han reducido los contactos entre personas. El virus ha debido, por tanto, modificar su estructura para poder sobrevivir y a menor letalidad más posibilidades tiene de sobrevivir en su portador.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...