Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno afirma que el traslado de los inmigrantes a Soria fue "coherente con los protocolos"

El Gobierno afirma que el traslado de los inmigrantes a Soria fue "coherente con los protocolos"

Actualizado 02/06/2020 13:17

"En su llegada a Almería, Cruz Roja Española tomó la temperatura a las personas que llegaron de forma irregular. Se comprobó que no presentaban síntomas y se derivaron a las plazas de acogida en la provincia de Soria a través de CEPAIM", explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para destacar que "todo es coherente con los protocolos existentes".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha querido aclarar la situación derivada del traslado a Soria de seis personas que habían llegado a España de forma irregular al país y su posterior positivo por Covid-19. El Ministerio ha comenzado afirmando que los traslados interprovinciales de personas en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria son considerados "actividad esencial durante el Estado de Alarma motivado por la crisis sanitaria de la Covid-19".

El desarrollo de los acontecimientos comenzó el pasado 20 de mayo de 2020 cuando llegó a la costa almeriense, por vía irregular, un grupo de veinte personas nacionales de terceros países. Cruz Roja Española, siguiendo su protocolo habitual, tomó la temperatura de cada una de ellas y comprobó que ninguna presentaba síntomas de la Covid-19. Respecto a la no realización de un test diagnóstico del Covid-19, el Ministerio explica que "la decisión de realizar pruebas PCR en el puerto de acogida es competencia de las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma. En todo caso, la toma de temperatura y comprobación de que no hay presentes síntomas, es coherente con los protocolos existentes".

"Estas veinte personas pasaron después a disposición policial para realizar las reseñas correspondientes. Este proceso se puede prolongar durante un máximo de 72 horas", señalan desde el Ministerio.

Como no presentaban ninguna sintomatología, el 23 de mayo se derivó a seis de estas veinte personas, a través de la Fundación CEPAIM, a sus plazas de acogida en la provincia de Soria. El Ministerio afirma que "por lo que respecta al período y lugar de cumplimiento de la pertinente cuarentena, se ha determinado que debe realizarse ‘en el domicilio o alojamiento’. En el caso de las personas que llegaron a la costa de forma irregular, este alojamiento es el que les proporciona la ONG que los acoge".

El primer positivo en Covid-19 fue confirmado el pasado 29 de mayo, nueve días después de su llegada a territorio nacional. El Ministerio continúa su explicación afirmando que "se comprobó después el estado de salud de las personas con las que convivían en su lugar de acogida, de los trabajadores de CEPAIM y del conductor del transporte que los trasladó a Soria. Seis personas que conviven con el 'paciente cero' en el lugar de acogida han dado positivo".

Por lo tanto, actualmente hay siete casos confirmados de personas con Covid-19 de los cuales cuatro son migrantes que llegaron con este 'paciente cero' a Soria, además de una persona del dispositivo de acogida y de un trabajador voluntario. "Según el estudio realizado, parece poco probable que el 'paciente cero' hubiera llegado a España contagiado por esta enfermedad", por lo que debió contagiarse en su recorrido por el territorio español.

Actualmente "los positivos siguen cumpliendo la cuarentena. Ninguno ha precisado de hospitalización y todos los afectados están sujetos al seguimiento correspondiente por parte de los servicios sanitarios de la comunidad autónoma de Castilla y León bajo la supervisión de un técnico de acogida y un mediador intercultural de la Fundación CEPAIM".

Por otra parte, el Ministerio ha destacado que el Sistema Nacional de Acogida está basado en la "solidaridad interterritorial. Se pretende hacer copartícipes a todos los territorios de las tareas de acogida humanitaria, a través de los recursos disponibles en todo el estado y gestionados por organizaciones sociales que cooperan con todas las administraciones. En política migratoria, rigen criterios específicos de movilidad interprovincial".

Ayer 'no se conocía la situación'

La representante del PP en el Grupo de trabajo de Políticas Sociales en el Congreso preguntó a la Coordinadora de los Servicios Jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado por lo que consideró "una noticia muy grave". Cuestionó cómo era posible el traslado de personas entre provincias "sin ninguna medida de seguridad" estando en un estado de alarma.

La respuesta textual de la Coordinadora fue: "No se cual es la situación que ha habido con el traslado, me sorprende porque prácticamente no ha habido traslados entre provincias durante la época de la pandemia pero no puedo pronunciarme porque desconozco cuál ha sido la situación".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...