En el documento, el alumnado de media docena de colegios, de capital y provincia, expone el resultado de sus cooperativas.
En el mes de junio, el alumnado de los seis centros educativos que participan en el proyecto EME (Emprender en mi Escuela) tenían previsto vender sus productos en el mercado municipal, pero, como cualquier otra empresa, sus cooperativas escolares se han visto afectadas por el COVID-19. Será un vídeo el que muestre el resultado de su trabajo y todo lo aprendido en esta iniciativa de Valnalóneduca, portal educativo de la Ciudad Tecnológica de Valnalón (Asturias), implementado en la provincia de Soria por la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.
EME es un Proyecto Educativo de Fomento de la Cultura Emprendedora que promueve el desarrollo de competencias en el alumnado de Educación Primaria (comunicación oral, escrita, iniciativa y creatividad, entre otras). El hilo conductor es el proceso de creación y gestión de una cooperativa durante el curso escolar. En ella, el alumnado constituye la figura jurídica, establece comisiones de trabajo, toma decisiones y se organiza para fabricar productos artesanales, que venden una vez al año en un mercado de su localidad.
Este año han participado media docena centros escolares, tres de ellos ubicados en Soria y tres en la provincia, que suman un total de 258 participantes en el programa y gestionando 10 cooperativas:
- Fuente del Rey (Soria)
- La Ribera (Langa de Duero)
- Santa Teresa de Jesús (Soria)
- Trilema (Soria)
- Gerardo Diego (Golmayo)
- Virgen de Olmacedo (Ólvega)
Los alumnos han trabajado en sus ideas de negocio, han elaborado los estatutos de las cooperativas, han solicitado su correspondiente CIF y han llevado a cabo las labores de cualquier emprendedor, poniendo en el mercado sus productos.
El resultado de su trabajo se puede ver en este video: