Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Journal of clinical of medicine' publica un estudio de la UVa para tratar el dolor crónico mediante la neurociencia y la educación física

'Journal of clinical of medicine' publica un estudio de la UVa para tratar el dolor crónico mediante la neurociencia y la educación física

CAPITAL
Actualizado 02/06/2020 08:22

Se trata del mayor ensayo clínico que arroja resultados esperanzadores y en el que también ha tomado parte el Campus de Soria.

Dos profesores del Máster en Fisioterapia Manual de la Universidad de Valladolid, Miguel Angel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado, en colaboración con el profesor de Bioestadística de la UVa Agustín Mayo Iscar, han publicado en la revista 'Journal of clinical of medicine' los primeros resultados del mayor ensayo clínico desarrollado en el mundo hasta la fecha que aborda el dolor crónico sin la utilización de fármacos, en la que se emplea la educación en neurociencia del dolor y el ejercicio físico.

En este trabajo también ha participado la profesora asociada de la Facultad de Fisioterapia de la UVa en el Campus de Soria, Carmen Coca López. El estudio ha sido publicado en la sección de Anestesiología de esta revista, una de las más prestigiosas del ámbito clínico (Primer decil y cuartil).

Los investigadores principales del proyecto, Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado, además de profesores de la UVa, trabajan en la Unidad de Afrontamiento de Activo del dolor en Atención Primaria desde la que coordinan la puesta en marcha de estrategias grupales educativas y de ejercicio físico para el tratamiento del dolor. El programa que han desarrollado contiene elementos innovadores que hasta la fecha no se utilizaban en la sanidad pública, como es el Programa de Educación en Neurociencia del dolor para pacientes y un programa de ejercicio físico expresamente diseñado para pacientes con dolor crónico musculoesquelético que incorpora novedosos componentes para producir cambios en el sistema nervioso que produce respuestas aberrantes de dolor. De hecho, abren una puerta de esperanza a este tipo de dolencia, considerada la gran epidemia de este siglo.

Los pacientes participantes de este estudio han conseguido tras estos tratamientos mejorar su calidad de vida, su funcionalidad y su intensidad del dolor, a la vez que reducían el consumo de fármacos, lo que supone un avance importante en este campo, e incluso tres cuartas partes de ellos han conseguido niveles de calidad de vida similares a los que tienen la población en general de su misma edad y género.

Los autores confían en que Sacyl hará todo lo posible por implementar este programa para que pueda llegar al mayor número de usuarios posible. “Por desgracia –explican- la situación generada por el estado de alarma ha obligado a interrumpir temporalmente el programa asistencial y los ensayos clínicos que estaban previstos para la primavera de este año". Sin embargo, el equipo confía en retomar todos los programas que estaban en su hoja de ruta cuando la situación lo permita.

Miguel Ángel Galán Martín y Federico Montero Cuadrado presentaron en 2018 en el Congreso Internacional de Fisioterapia celebrado en Barcelona los resultados preliminares de este ensayo, en el que han participado 170 pacientes de once centros de salud de la provincia de Valladolid y de la capital con dolor crónico, se han conseguido resultados muy satisfactorios que abren una puerta de esperanza a este tipo de dolencia, considerada la gran epidemia de este siglo. El Ensayo clínico estuvo financiado por la Gerencia Regional de Salud y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León y la atención primaria de Valladolid es la primera en utilizar este novedoso abordaje en España.

Las cuentas del dolor crónico

“El dolor crónico genera un gasto cercano al 3% del PIB, y principalmente se ha tratado siempre con fármacos, en muchas ocasiones con resultados muy pobres", aseguran los coordinadores del ensayo.

La parte educativa del nuevo enfoque utilizada en el ensayo fue introducida en nuestro país por el neurólogo Arturo Goicoechea y el fisioterapeuta Rafael Torres Cueco tras conocer los trabajos e investigaciones en el campo de la neurociencia, sobre todo de los países anglosajones (Estados Unidos, Reino Unido y Australia), y su aplicación al ámbito del dolor crónico.

La comprensión del dolor como respuesta cerebral a un posible daño real o potencial es una de las primeras informaciones que recibe el paciente en el programa educativo. Tras ese primer paso la intervención se centra en describir los cambios que ocurren en el sistema nervioso de los pacientes y que son responsables de la cronificación. Estos cambios repercuten en la funcionalidad, generando en muchas ocasiones altos niveles de discapacidad.

Utilizando estímulos cognitivos, sensoriales y motores gracias a fenómenos de neuroplasticidad se puede revertir cambios que ocurren en el sistema nervioso de los pacientes con dolor crónico.

Durante todo el programa la intervención del paciente es fundamental, especialmente en la segunda parte, ya que se convierte en protagonista de su recuperación a través de ejercicio físico.

Este abordaje del dolor es un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor, un cambio de paradigma, ya que- según estos investigadores- “extender estos tratamientos en la atención primaria ayudaría a disminuir los costes económicos y sociales que genera el dolor; se reduciría tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad y, evidentemente, supondría una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor".

Comentarios...