Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La patronal, preocupada por la destrucción de empleo en Soria, a la cabeza en las estadísticas nacionales

La patronal, preocupada por la destrucción de empleo en Soria, a la cabeza en las estadísticas nacionales

Actualizado 02/06/2020 11:17

FOES pide a las administraciones que atiendan de forma desigual las desiguales cifras que arroja la provincia y arbitren de forma urgente las medidas diferenciadoras necesarias para una reconstrucción equitativa.

Este martes se hacían públicos los datos del mercado laboral en el territorio nacional. Unas cifras que desvelan que el número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Soria, al finalizar mayo crece en 176 personas (un 4,02%) y deja un total de 4.550 personas en las listas del paro.

En la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) han observado que se trata de la cuarta mayor subida de España por detrás de Segovia (4,97%), Barcelona (4,12%) y Burgos (4,03%), si bien los datos porcentuales empeoran sobremanera en el acumulado anual.

En el último año, el paro ha crecido un 32,15% dejando a 1.107 personas sin trabajo. Es la cuarta mayor subida del país, sólo superada por Baleares, Málaga y Tarragona, provincias costeras con una vinculación estrecha al sector Servicios, cuya actividad fue frenada en seco por la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia de Covid-19.

También el sector servicios ha sido uno de los grandes perjudicados por esta crisis en la provincia soriana, con 118 nuevos desempleados más en el último mes (un 4,01%), si bien la destrucción de empleo es porcentualmente mayor en industria, con 54 nuevos desempleados (un 9,26%). El colectivo sin empleo anterior tampoco ha superado positivamente la estadística mensual del SEPE y registra a 16 nuevos parados (4,94%).

Frente a estos sectores, la agricultura y la construcción se revelan como ‘refugio’ para quienes buscan empleo. La agricultura y ganadería de la provincia han generado 6 empleos en mayo (-2,43%) y la Construcción ha empleado a otras seis personas (-2,15%), si bien la capacidad para generar empleo de estos dos sectores no compensa la estadística.

Así, agricultura tiene un total de 241 desempleados; industria acumula 637 personas en situación de desempleo; el sector de la construcción suma 273 parados; el colectivo sin empleo anterior sube a 340 desempleados; y servicios supera la barrera de los 3.000 parados con 3.059.

En Castilla y León, el paro ha crecido en 3.938 personas, (2,37%) y registra un total de 170.292 desempleados. En la comparativa interanual el paro ha crecido en la Comunidad en 29.881 personas (21,28%).

Las cifras nacionales tampoco son favorables para la patronal soriana. En España, 26.573 personas se inscribieron en las oficinas del SEPE en mayo (0,69%), que certifican un total de 3.857.776 desempleados. El aumento interanual es del 25,27%, lo que supone que hay 778.285 trabajadores más en paro que en mayo del pasado año.

Si bien la destrucción de empleo ha sido menor en Soria durante el quinto mes del año, frente a la registrada en abril (mes que certificó una subida de 444 desempleados, un 11,30% más que en marzo), los análisis de la la agrupación empresarial indican que el paro seguirá creciendo este mes de junio, en el que la actividad sigue recuperándose lentamente y las empresas continúan sujetas a las limitaciones del estado de alarma y a los gastos que les está generando el reinicio de su actividad con las debidas garantías de salud impuestas por las administraciones.

En esta desescalada, FOES considera que es "absolutamente urgente" atender las cifras objetivas que certifica el SEPE y ofrecer una "respuesta inmediata y diferenciada a los pésimos indicadores sorianos para evitar bolsas de pobreza a medio y largo plazo".

En este sentido, la patronal ha pedido a las administraciones que "atiendan de forma desigual las desiguales cifras que arroja la provincia en la estadística nacional y arbitren de forma urgente las medidas diferenciadoras necesarias para una reconstrucción equitativa".

Por ello, en FOES han insistido en solicitar las medidas económicas y fiscales diferenciadas que necesita la provincia de Soria para acometer la consolidación del tejido productivo que tenía antes de la crisis, "y conseguir que su recuperación se realice en igualdad con el resto de los territorios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...