Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La UNED en Soria comprueba, caso por caso, que todos los alumnos se puedan examinar

La UNED en Soria comprueba, caso por caso, que todos los alumnos se puedan examinar

PROVINCIA
Actualizado 02/06/2020 18:29

La universidad a distancia ha implantado el programa Uned 100% que consiste en "dar soluciones a los problemas y garantizar en todos los casos el derecho a examen", afirma Saturio Ugarte, director del centro asociado de la UNED en Soria.

El Covid-19 ha supuesto todo un reto para la educación a nivel nacional, pero en el caso de la UNED, ha servido para demostrar que la educación a distancia está preparada para afrontar el reto de la formación online. Su sistema de tutorías, con años de experiencia, se ha revelado como un valor añadido. "Nosotros tenemos la ventaja de que el sistema de tutorías de a UNED está preparado para emitir por videoconferencias, así el curso ha podido continuar con normalidad", afirma Saturio Ugarte, director del centro asociado de la UNED en Soria.

El proceso de adaptación a la nueva normalidad ha sido más sencillo gracias a que este centro en Soria se incluye en una agrupación de 166 centros asociados que se prestan apoyo entre sí. "Así, se hace posible que con 500 alumnos podamos ofrecer las 1.000 asignaturas quese imparten este año", señala Ugarte para añadir que "aunque un profesor esté dando clases en el centro de Soria, su clase se emite por videoconferencia y se puede seguir (y participar en ella), por ejemplo, desde Galicia".

A partir de la declaración del estado de alarma, tanto alumnos y profesores han seguido las clases desde sus domiclios ayudándose de webconferencias. "Es un sistema parecido a la videoconferencia, los profesores se han tenido que adaptar a él y hemos tenido la suerte de que en Soria han respondido de forma estupenda", destacada Ugarte.

Los exámenes, el gran cambio

El gran cambio para la Uned se vive ahora, cuando ha comenzado el periodo de preparación de los exámenes que comienzan el 15 de junio. "Nuestra formación se basa en clases a distancia pero exámenes presenciales", puntualiza el director del centro de Soria, "así que la revolución la iniciamos ahora".

Para poder concluir el curso con éxito, desde la UNED se ha desarrollado la plataforma específica AVEX, diseñada para realizar exámenes desde el domicilio. "El alumno necesita un ordenador con web cam y conexión a internet. Se convocará un día y a una hora y podrán acceder a la prueba desde 20 minutos antes de la misma". Aunque Ugarte avisa, "lo que no se podrá hacer es acceder una vez la prueba haya comenzado, esto es importante".

Se comprobará que no existe ningún tipo de picaresca "tomando fotografías aleatorias del alumno realizando el examen" aunque, según afirma el director, "aunque en la UNED se intenta copiar como en todas las universidades, en Soria tenemos la suerte de contar con alumnos muy responsables y los casos de engaño son mínimos".

Uned 100%

Desde la UNED se muestran preocupados por la situación individual de cada alumno durante el presente estado de alarma, por ello se ha puesto en marcha el programa UNED 100%. "Queremos garantizar que todos nuestros alumnos ejerzan su derecho de examen, por ello estamos contactando de forma individual con cada uno de ellos y propondremos soluciones a sus problemas", señala Saturio Ugarte.

A problemas, soluciones. Por ejemplo, se abre la posibilidad de prestar web cam, también la de acceder al centro de forma puntual para aquellos que no dispongan de conexión a internet,... "Hablamos con cada alumno y buscamos soluciones cumpliendo siempre las medidas higiénicas y de seguridad", concluye el director del centro asociado de la UNED en Soria.

Comentarios...