Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento y Agrupación vecinal de Gormaz acuerdan la suspensión de las fiestas de agosto
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

El Ayuntamiento y Agrupación vecinal de Gormaz acuerdan la suspensión de las fiestas de agosto

GORMAZ
Actualizado 03/06/2020 08:19
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Ante la "imprevisible evolución" de la epidemia, no se celebrarán en las fechas previstas, los días 12 y 13. La partida habilitada para ello será destinada a la contratación de un operario de servicios múltiples durante medio año.

El Ayuntamiento de Gormaz ha comunicado esta mañana el acuerdo de suspensión de las fiestas patronales del municipio, en honor a San Juan Bautista, previstas para los días 12 y 13 de agosto, debido a la crisis sanitaria generada por Covid-19. Ante la imprevisible evolución de la pandemia, el Ayuntamiento y la Asociación de vecinos de Gormaz, han consensuado y aprobado dicha medida.

Se trata de una decisión "triste y dolorosa", según ambas partes, "pero necesaria dadas las circunstancias". Así, han optado por esta opción por "responsabilidad", ya que han explicado que "lo primero es velar por la seguridad de nuestros vecinos, evitando cualquier situación que ponga en riesgo su salud".

Así, en la localidad están trabajando para dotar de mayores servicios públicos, para lo cual este verano entrará en funcionamiento una moderna red wifi gratuita en la totalidad del casco urbano, financiada por la Unión Europea y que estará operativa ahora en julio

Asimismo hay una decisiva política para fomentar el empleo público para lo cual, con los fondos liberados de la partida de festejos se ha contratado un operario durante seis meses que entre otros cometidos se encargará de labores de desinfección y limpieza del casco urbano y su entorno con la retirada de la capa vegetal que abunda en verano.

También se ha logrado a la rehabilitación integral de un antiguo lagar, en la mayor inversión ejecutada en la pequeña localidad de tan sólo 20 habitantes. Era uno de los retos pendientes en la localidad ribereá, puesto que era la imagen que se veía al remontar el rasante que hay en la entrada del pueblo.

En palabras del alcalde, Rodolfo Cabanas Viana, uno de sus objetivos ha sido revertir la situación para adecentar el entorno urbano, para lo cual se han derribado edificios viejos, se ha sustituido la luminaria del pueblo, se ha cambiado la imagen general de Gormaz, y finalmente "hemos abordado uno de los casos más evidentes de deterioro como eran los antiguos lagares, ya en desuso, y en el que se ha pretendido mezclar la conservación de lo antiguo con la integración de nuevos materiales y todas las comodidades de los nuevos tiempos".

Dicha infraestructura se suma a la construcción del consultorio médico, la rehabilitación de la antigua fragua y los viejos lavaderos y la construcción del primer albergue municipal del Camino de Santiago en la provincia de Soria, y dos viviendas de uso turístico, "entre las cien medidas de todo tipo que se han ejecutado en los últimos diez años en la búsqueda de esa nueva imagen de Gormaz".

Eso ha supuesto que este esfuerzo recientemente haya visto como obtenía el reconocimiento en 2020 de los premios regionales Fuentes Claras, centrados en la sostenibilidad en municipios pequeños de la región, por primera vez en la provincia de Soria en los 20 años de historia de este certamen convocado por la Junta de Comunidades de Castilla León.

Con esta medida de fomento de la obra pública, que se suma al resto de actuaciones que han tenido lugar en ejercicios anteriores”, el regidor ha confiado en que Gormaz, que acoge la fortaleza califal más grande de Europa, que el pueblo sea "uno de los referentes turísticos de la provincia de Soria" en lo que es la atracción del turismo dentro de la provincia este 2020.

Comentarios...