Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de empresarios en la jornada de FOES sobre el presente y futuro de los ERTEs
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

Un centenar de empresarios en la jornada de FOES sobre el presente y futuro de los ERTEs

PROVINCIA
Actualizado 03/06/2020 17:07
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en WhatsApp

'¿Estoy obligado a abrir?', '¿Cómo tramito un ERTE por ETOP antes y después del 30 de junio? son algunas de las explicaciones desarrolladas por la ponente, Inmaculada Rodríguez, inspectora de trabajo.

Cien empresarios y autónomos han participado hoy en la vigésimocuarta jornada de formación gratuita organizada por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) en la que la inspectora de trabajo Inmaculada Rodríguez Casas ha explicado pormenorizadamente la tramitación de los futuros ERTEs y ha dado a conocer las posibles campañas inspectoras en estos expedientes de regulación temporal de empleo.

La ponente ha detallado en profundidad aspectos de interés para las empresas, como la diferenciación entre el ERTE de fuerza mayor total y el parcial, dando respuesta a preguntas cruciales hoy para las empresas como la de '¿Estoy obligado a abrir?', afectar y desafectar trabajadores durante el ERTE y cómo tramitar un espediente de este tipo por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas (ETOP) antes del 30 de junio, y después de esa fecha, han protagonizado buena parte de la sesión en la que, además, Rodríguez ha explicado otras materias de interés, como la salvaguarda del empleo durante seis meses o la recuperación del permiso retribuido.

La ponente ha introducido la sesión con un repaso a los cuatro Reales Decretos publicados desde la declaración del estado de alarma para hacer frente a falta de actividad sobrevenida por la pandemia, reconociendo que la transitoriedad y los periodos de vigencia de las medidas adoptadas por extrema y urgente necesidad han planteado numerosos problemas a la hora de interpretar la normativa.

Tras asistir a la jornada, autónomos y empresarios participantes podrán trasladarle a través del correo electrónico facilitado por FOES las dudas para pueda resolverlas de forma personalizada, según las peculiaridades de sus empresas y negocios.

A fecha de hoy, 1.279 empresas de la provincia han presentado ERTEs por fuerza mayor en la provincia, que afectan a 7.605 trabajadores, según la Junta de Castilla y León.

La jornada de hoy es la vigésimocuarta del ciclo gratuito organizado por el Departamento de Formación de FOES que mantiene, además, su oferta de cursos bonificables y de cursos sin tutor, no bonificados, pero más económicos, para aumentar las competencias de empresarios, autónomos y trabajadores (también los sujetos a ERTEs) mediante la teleformación, tras la suspensión de la formación presencial con motivo de la declaración del estado de alarma.

Comentarios...