Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobados 738.545 € para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia

Aprobados 738.545 € para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la provincia

PROVINCIA
Actualizado 04/06/2020 17:53

Las actuaciones previstas beneficiarán a los entornos de Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Tajueco, Gormaz, Valdenebro, Velamazán y Quintanas de Gormaz.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la contratación de obras de tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública pertenecientes a los términos municipales de Bayubas de Abajo, Bayubas de Arriba, Berlanga de Duero, Tajueco, Gormaz, Valdenebro, Velamazán y Quintanas de Gormaz. El presupuesto para esta provincia ha sido de 738.545 euros y el plazo de ejecución previsto de 37 meses.

La prevención y extinción de incendios está calificada como actividad esencial en el RD 463/2020, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el Covid-19. Los trabajos se llevarán a cabo por una cuadrilla de siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella y con estas contrataciones se pretende disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal, y fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, y el mantenimiento de caminos forestales. Asimismo se pretende contar con personal cualificado para que, en el caso de que se produjera un incendio forestal, puedan acudir eventualmente a su extinción.

Las principales actuaciones consistirán en tratamientos selvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal (podas, desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos), arreglo de alambradas, limpieza de pasos de agua, de áreas recreativas y de cunetas de caminos.

El Consejo de Gobierno ya había aprobado expedientes para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales para la provincia de Soria en enero y marzo por importe de 2.238.202 euros que con las obras aprobadas hoy suman un total de casi tres millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy en total 1,7 millones de euros para obras de prevención de incendios forestales para las provincias de Soria, León y Salamanca.

La prevención y extinción de incendios está calificada como actividad esencial en el RD 463/2020, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria por el COVID 19. Con esta contratación la Junta ha aprobado ya en lo que va de año 16 millones de euros para tratamientos selvícolas preventivos de incendios forestales en la Comunidad.

Comentarios...