Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Subdelegación abordan la seguridad ante la misa patronal de Ágreda el 13 de junio

Ayuntamiento y Subdelegación abordan la seguridad ante la misa patronal de Ágreda el 13 de junio

NOTICIAS DE ÁGREDA
Actualizado 04/06/2020 17:13

En ese día, la parroquia celebra la festividad de Nuestra Señora de los Milagros, aunque será el único acto ya que las fiestas están suspendidas.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, han presidido esta mañana en la Villa de las Tres Culturas la primera reunión de la Junta Local de Seguridad que ha quedado, de esta manera, constituida formalmente. Este órgano establece las formas y los procedimientos para que la Guardia Civil y la Policía Local colaboren en materia de seguridad.

Latorre ha explicado que en el seno de esta junta será evaluada y estudiada la evolución de la criminalidad en la zona, así como también se aprobarán los planes de seguridad. De igual modo se coordinará la seguridad ciudadana y vial, y se realizarán los planes específicos para los diferentes eventos que concentren un elevado número de personas en la villa.

En este sentido, se ha analizado ya las posibles repercusiones que pudiera tener la celebración, el próximo 13 de junio, de la eucaristía solemne coincidiendo con la festividad Nuestra Señora de los Milagros, patrona de villa y tierra y que convoca cada año a miles de de devotos, no solo de los 17 pueblos sorianos componen este patronazgo sino también de las cercanas comunidades de Aragón, Navarra y La Rioja.

La celebración ha sido organizada por el Consejo Pastoral Parroquial que ha dejado claro que no habrá procesión y no se subirá al camarín que alberga la imagen la Virgen. El culto se realizará únicamente dentro del templo y santuario parroquioal, con las restricciones de aforo que marque en ese momento la autoridad sanitaria y cumpliendo taxativamente las medidas de seguridad higiénica y distanciamiento social estipuladas.

Esta eucaristía será retransmitirá por el canal de Youtube ‘Parroquia de Ágreda’, que también ofrecerá el resto de celebraciones eclesiásticas en honor a la patrona de esta localidad. Por este motivo, se ha hecho un llamamiento, también por parte de los organizadores, para que los fieles sigan los actos religiosos por este canal y no participen presencialmente.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad velarán por el cumplimiento de la normativa que persigue combatir la expansión del coronavirus y no permitirán que la población se vea sometida a riesgos innecesarios.

Jesús Manuel Alonso ha recordado que el Ayuntamiento, por su parte, ha suspendido todos los actos festivos que acompañan la celebración de esta conmemoración y que habrían tenido, precisamente este fin de semana, el prólogo a estas fiestas, quizá las de mayor atracción foránea de la provincia, exceptuando la capital.

Junta Local de Seguridad

La constitución de la Junta Local de Seguridad ha sido valorada muy positivamente por el alcalde de Ágreda para quien “es un paso adelante en el cuidado del mundo rural puesto que la seguridad supone aportar calidad de vida a los vecinos de Ágreda y de su entorno”.

Por su parte, el subdelegado Latorre ha puesto también el acento en la protección del turismo porque “la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local es un elemento importante de cara a velar por la seguridad de los visitantes, no sólo ahora en estos momentos tan extraños que vivimos, sino cuando ya hayamos superado la crisis sanitaria. El turismo es un dinamizador incuestionable de este pueblo y que los turistas se sientan protegidos es fundamental para que vuelvan y recomienden la visita”.

En la reunión ha estado presente, además de los representantes de la Policía Local, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Andrés Velarde, acompañado por agentes del cuartel de Ágreda.

Comentarios...