Castilla y León, la comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona entrarán este lunes 8 en la fase 2 de la desescalada. Con tantos cambios en los criterios y adelantos en la desescalada es normal que exista mucha confusión sobre que sí y que no se puede hacer en la fase 2.
Lo primero a tener en cuenta es que estas medidas de la fase 2 afectan poco a los municipios de menos de 10.000 habitantes, en el caso de la provincia de Soria todos menos la capital, pues ellos ya están de facto en la fase 2 desde el viernes 22 con medidas como poder abrir los bares en local y en terraza.
¿Qué se puede hacer en la fase 2?
- Se permite circular por la provincia en grupos de máximo 15 personas.
- Los menores de 70 años pueden hacer deporte a cualquier hora menos de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Es el horario reservado para las personas mayores.
- En el caso de los bares se abre la zona del local. No pueden superar el 40% de su aforo. Consumo únicamente sentado en mesas. El aforo de las terrazas se mantiene en el 50%. Prohibida la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas.
- Apertura de locales sin límite de superficie siempre con un máximo del 40% del aforo y distancias de seguridad de 2 metros.
- Apertura de los centros comerciales con un 30% del aforo en las zonas comunes y un máximo del 40% en cada uno de los establecimientos.
- Los lugares de culto y ceremonias nupciales no pueden superar el 50% del aforo.
- Las visitas a familiares en residencias continúan estando restringidas según las circunstancias y, en cualquier caso, se harán siempre con cita previa.
- Los hoteles pueden abrir sus zonas comunes con un tercio de su aforo.
- Se pueden abrir las piscinas para uso deportivo con cita previa y un máximo del 30% de su aforo.
- Se pueden abrir a 1/3 del aforo las salas de exposiciones y cines, teatros y auditorios con igual aforo. Los actos culturales fuera de estos espacios tendrán un máximo de público de 50 personas y de 400 al aire libre.
- En asuntos deportivos las ligas no profesionales pueden realizar entrenamientos básicos por turnos. Las ligas profesionales pueden disputar competición a puerta cerrada.