Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una planta de biometano en Ólvega tratará 35.000 toneladas de residuos alimentarios y 12.300 metros cúbicos de purín

Una planta de biometano en Ólvega tratará 35.000 toneladas de residuos alimentarios y 12.300 metros cúbicos de purín

Actualizado 04/06/2020 19:41

El gas será introducido al gaseoducto que lleva de Yela (Guadalajara) a Villar de Arnedo (La Rioja), enlazando en la estación de control ubicada en la localidad del moncayo.

Esta mañana, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha reunido, mediante videoconferencia, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que ha retomado su actividad tras la convocatoria celebrada a finales de febrero y la suspensión provocada por la pandemia del coronavirus. Durante todo este tiempo sí se ha mantenido el trabajo de realización de estudios e informes por parte de los servicios de la Junta de Castilla y León.

Entre otros asuntos, la Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, el proyecto promovido por Biolvegas, SL para la instalación de una planta de digestión anaeróbica para la valorización de purines y subproductos de la industria agroalimentaria para la obtención de ‘biometano’, que será introducido al gaseoducto de Yela (Guadalajara) a Villar de Arnedo (La Rioja), en la estación de control ubicada en Ólvega.

35.000 Tm de residuos de la industria alimentaria

Se pretenden tratar hasta 12.277 metros cúbicos de purín y unas 35.000 toneladas de otros residuos procedentes de la industria agroalimentaria. A partir de esta materia prima y mediante un proceso de digestión anaeróbica se generará ‘biometano’, del que tras un proceso de depuración se obtiene el biogás que se introduce en el gasoducto. Por otro lado obtiene el digestato, que una vez pasado por un tamiz separa la fracción sólida de la líquida y ambas fracciones serán utilizadas como abono orgánico.

Durante el periodo de información pública no se han presentado alegaciones y los informes de los distintos organismos son favorables, con una serie de condicionantes que se han recogido en el texto de la Declaración de Impacto Ambiental.

La Declaración es favorable con una serie de prescripciones, entre las que pueden destacarse las medidas para evitar la contaminación de las aguas, ya que se trata de una zona con serios problemas de contaminación difusa agroganadera, habiendo sido declarada como Zona Sensible por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Otras medidas van encaminadas a la integración paisajística de la planta, correcta gestión de los residuos y el abonado de las parcelas y emisiones.

Esta actividad también está sometida a autorización ambiental.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...