Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ciudad celtibérica de Ciadueña podrá ser visitada virtualmente

La ciudad celtibérica de Ciadueña podrá ser visitada virtualmente

Actualizado 05/06/2020 18:15

La Junta adjudica la creación de un programa interactivo que, a través de infografías en 3D, generará videos y visitas virtuales 360º.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa soriana Areco, S.C.L., por un importe de 17.908 euros, la realización de un programa interactivo sobre la ciudad celtibérica de Ciadueña. Esta acción cuenta con financiación de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Los trabajos en el conjunto arqueológico de ‘Las Eras’, en Ciadueña (Barca), comenzaron en el año 2008, cuando la prospección para la redacción del catálogo arqueológico incluido en las Normas Urbanísticas del Municipio de Barca documentó la existencia de un yacimiento de época celtibérica que correspondería a una ciudad de tamaño medio, en torno a cinco hectáreas, junto al río Duero.

La Junta de Castilla y León, dado el enorme interés de este yacimiento celtibérico en excepcional estado de conservación, está desarrollando desde entonces un proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Cultura y Turismo, con una inversión que con esta nueva contratación se sitúa en los 167.000 euros.

Las fases finales del mundo celtibérico estuvieron protagonizadas por ciudades-estado, centros políticos y económicos desde donde se controlaban a los pobladores y los recursos económicos del entorno. La información que está aportando la ciudad localizada en Ciadueña se convierte en el mejor referente de las ciudades de este periodo para esta área geográfica, y dado el estado de conservación de las estructuras constructivas para todo el ámbito celtibérico y meseteño.

Espacios domésticos y trama urbana

Hasta ahora, este yacimiento ha aportado un gran cúmulo de información sobre los espacios domésticos. Por un lado, sobre las técnicas constructivas empleadas y, por lo tanto, de los acabados y el aspecto de las viviendas. Pero también sobre la utilización de las diferentes estancias que las componen y la distribución de las estructuras interiores, así como de los objetos en el momento del abandono, que permite un acercamiento a cómo circulaban entre los diferentes espacios y las actividades que desarrollaron sus moradores.

De todo ello está emergiendo una nueva visión de estas ciudades, con una densa trama urbana de casas adosadas de compartimentaciones internas complejas, con cuidados acabados, enlucidos de paredes de barro o marcos de madera en las puertas, y techumbres horizontales con una estructura de maderos cubierta con barro, que está cambiado nuestra visión del paisaje urbano de estas ciudades que se edificaron, como muy tarde, a finales del siglo III antes de Cristo.

Como complemento a la memoria de la primera fase de actuaciones, y ante la imposibilidad de visitar los restos excavados, se pretende garantizar el acceso público a los resultados de las actividades arqueológicas realizadas. Para ello, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ve necesaria la elaboración de recursos e instrumentos como material divulgativo, didáctico y científico, que impulsen la comprensión y difusión del yacimiento mediante soportes digitales.

Visita virtual 360º

Mediante estos trabajos, ahora adjudicados, se creará un programa interactivo que, a través de infografías en 3D, generará videos y visitas virtuales 360º que permitirán al usuario experimentar un espacio real.

Las visitas virtuales constituyen un excelente ejemplo de puesta en valor y accesibilidad a aquellos espacios singulares. Descubrir el interior de las viviendas, disfrutar de perspectivas nunca vistas, conocer sus detalles, su entorno, incentivará la curiosidad por el patrimonio y la inquietud por su conservación y protección.

Se realizará una visita virtual del espacio real excavado y otra de la reconstrucción ideal a partir de la infografía 3D con los datos obtenidos en las excavaciones, incorporando tanto información textual como gráfica de los objetos recuperados en la excavación. El interactivo se presentara en formato HTML para acceder desde la web de la Junta de Castilla y León, y en formato de aplicación autoejecutable para su presentación en CD o de descarga directa. El interactivo será compatible con VR (realidad virtual).

Como complemento a los trabajos de investigación y de redacción de la memoria final, la Dirección General de Patrimonio ha contratado a la misma empresa la realización de una prospección del área periurbana del yacimiento por un importe de 3.025 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...