Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FCCR detecta que el virus ya estaba en Soria en diciembre

La FCCR detecta que el virus ya estaba en Soria en diciembre

Actualizado 05/06/2020 22:00

Los primeros resultados de la encuesta impulsada por el doctor Ruiz Liso revelan testimonios "desgarradores" de pacientes o allegados que han visto la infección en sus propios domicilios. El humo del tabaco, no es un aliado para plantar cara al virus.

En los apenas doce días del lanzamiento de la 'Encuesta provincial de signos y síntomas del Covid-19 en domicilios sorianos', auspiciada por la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), han sido cumplimentados 600 cuestionarios. Una respuesta social que el doctor Juan Manuel Ruiz Liso, director de la FCCR, ha aplaudido y calificado como de "muy responsable".

Según ha declarado el doctor, los mensajes que incluyen los cuestionarios son en algunos casos "desgarradores", donde se describe cómo ha azotado el virus en algunos domicilios. Algo que para el doctor sería preciso dar a conocer para así adoptar "una mayor responsabilidad en la vida familiar y social", frente a la epidemia.

"Hay secuelas digestivas, pulmonares, neurológicas y vasculares, y también psicológicas graves. La enfermedad aparentemente se presenta de formas diversas y con diferentes estadios de gravedad e intensidad", ha descrito el doctor, a tenor de los resultados recabados hasta el momento. En este sentido ha lamentado ciertas conductas que benefician la expansión del coronavirus. "Desgraciadamente y de forma observacional, vemos que las vacunas sociales, como distancia y mascarilla, no se están cumpliendo en un porcentaje alto de personas, fundamentalmente jóvenes, apenas un 30%, mientras que en la población mayor las cifras son cercanas al 75-80%", ha indicado.

El doctor ha remarcado que en una de las personas que voluntariamente han efectuado la encuesta, describe que padeció síntomas asociados a la infección a finales de diciembre, si bien un número significativo de los remitentes manifiesta que lo padeció a finales de enero y febrero. Sin embargo, "al desconocerse la enfermedad, los médicos pensaron que sería un tipo de gripe diferente al de otros años", ha observado el director de la FCCR.

"Fue precisamente ese hecho, uno de los motivos, según nuestro criterio, de que a su vez los médicos y enfermeras, fundamentalmente en los centros de salud, fueran portadores iniciales del coronavirus", ha considerado.

Por otro lado, Ruiz Liso ha pedido ser "conscientes en las terrazas y grupos de personas de la transmisión tabáquica del coronavirus. Quien quiera fumar que lo haga, pero que se aísle de los amigos y compañeros. Los fumadores pasivos, habitualmente familiares cercanos, amigos y compañeros, sufren las mismas lesiones que los activos. Inhalan el humo del tabaco quienes rodean al fumador y, por tanto el virus. Con la misma intensidad". A ello ha sumado que el humo facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células pulmonares. "Se trata de un factor de riesgo evitable. Solo vemos al Covid-19, pero el tabaco mata al día 150 personas en España. Es decir, 55.000 españoles", ha recalcado.

En este sentido ha aconsejado que también terrazas y veladores de hosteleria se mantengan "libres de humo, y quien quiera fumar que lo haga apartado, al menos 5 ó 6 metros, si no hay viento". Una medida que de igual modo el doctor ve que es "otra de las vacunas sociales selectivas en los fumadores: aléjate de los familiares, amigos, y convecinos", y que tiene "gran peso" en esta pandemia.

Las primeras 600 encuestas contabilizadas hoy viernes, la mayoría han sido online (450) y el resto han llegado tras ser depositadas en farmacias de capital y provincia. Sin embargo, Ruiz Liso ha recalcado que para que el sondeo de este estudio sea significativo estadísticamente, son precisas otras 400 respuestas más. "Pensamos pueden alcanzarse en los próximos días, con la colaboración de todos, recordando que son anónimas pero de gran trascendencia para las alertas del coronavirus, de cara al futuro, en Soria".

Por último, el director de la FCCR ha inisistido en la catuela: "No nos podemos relajar. Vacunémonos socialmente" ha invitado.

Quienes estén interesados en colaborar con esta útil y más que interesante iniciativa de Fundación Científica Caja Rural de Soria pueden cumplimentar su cuestionario en este enlace. La participación, tal y como ya se ha dicho pero es preciso insistir, es anónima.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...