Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las medidas urgentes para la contratación de temporeros en campo, prorrogadas hasta el 30 de septiembre

Las medidas urgentes para la contratación de temporeros en campo, prorrogadas hasta el 30 de septiembre

Actualizado 05/06/2020 17:12

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, considera que los empleadores deberían optar por trabajadores nacionales o extranjeros que estuvieran ya en España, dadas las restricciones para la entrada en el país

En la cuarta reunión de la Comisión Provincial del Sector Agrario que preside el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, se ha explicado que han sido prorrogadas, hasta el 30 de septiembre de 2020, las medidas extraordinarias para promover el empleo temporal agrario, contempladas en el Real Decreto Ley 13/2020, que establecía su vigencia hasta el 30 de junio.

Esta prórroga afecta plenamente a la provincia puesto que las principales necesidades de mano de obra del sector agrario soriano comenzaban a partir del mes de julio.

Las medidas que introdujo el Gobierno permiten garantizar la disponibilidad de mano de obra, para hacer frente a las necesidades de agricultores y ganaderos, ante las limitaciones sanitarias a la movilidad de trabajadores de otros países que realizan labores agrarias como temporeros, como consecuencia de la Covid-19.

El sector agropecuario en Soria precisa puntualmente de mano de obra sobre todo en las zonas de regadío, unas 10.000 hectáreas, puesto que la cosecha del cereal no precisa gran cantidad de mano de obra. Así, se requieren trabajadores para la fruta (cereza y manzana, fundamentalmente) y para los productos hortícolas de los regadíos de la zona de la Ribera.

El objetivo de la prórroga introducida por el Ejecutivo es asegurar la recolección y garantizar el abastecimiento de toda la cadena alimentaria para que se mantenga, como hasta ahora, el flujo productivo y que lleguen los productos al consumidor final, sin merma de cantidad y calidad en el abastecimiento de la población.

Según ha explicado Latorre, la prórroga permite también mantener la renta de la población que más lo necesita y mejorar las condiciones sociolaborales de la ciudadanía ya que contempla que se compatibilice la percepción de prestaciones con un salario en el campo.

Poca demanda en Soria

A juzgar por las ofertas amparadas en el Real Decreto Ley 13/2020 presentadas en el ECyL hasta la fecha, la demanda de trabajadores no ha sido mucha. Únicamente ha habido tres ofertas de empresas que solicitaban seis trabajadores. Se han cubierto dos de peones ganadores y se está tramitando la cobertura de un puesto de peón agrícola y de tres tractoristas.

El subdelegado ha insistido en que los empleadores agropecuarios deberían optar para sus campañas de temporada por personal nacional o extranjeros que ya estuvieran en España a la vista de las restricciones existentes en las fronteras para el ingreso en el país con el fin de salvaguardar la seguridad sanitaria de la ciudadanía.

A través de videoconferencia, han asistido, por parte de la Administración General del Estado, además del propio subdelegado, los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Unidad de Agricultura. Por la Junta de Castilla y León, han comparecido la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, y los responsables del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del ECYL. También han participado las organizaciones profesionales agrarias y los sindicatos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...