Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento abrirá progresivamente instalaciones deportivas y culturales a partir del día 15 de junio

El Ayuntamiento abrirá progresivamente instalaciones deportivas y culturales a partir del día 15 de junio

Actualizado 06/06/2020 12:40

También se trabaja en el diseño de la campaña deportiva y cultural insistiendo, como ha explicado el alcalde, Carlos Martínez, que “la prioridad será la salud y el cumplimiento de todos los ratios de aforos, distancias y condiciones higiénico-saludables”. También se trabaja en la apertura de San Saturio, en colaboración con la Diócesis, y teniendo en cuenta la protección especial del edificio y sus pinturas, y el uso de determinados productos de desinfección.

El Ayuntamiento de Soria sigue implementando su plan local de desescalada, una vez que el Ministerio ha confirmado el progreso de Soria a la fase 2. En este caso, se incluyen algunas novedades respecto a las instalaciones deportivas y culturales como ha explicado el alcalde, Carlos Martínez, quien ha vuelto a reiterar que “la prioridad máxima es la salud de la ciudadanía y el cumplimiento riguroso de todas las exigencias higiénico-sanitarias para preservarla”.

Teniendo en cuenta esta premisa, el alcalde también ha indicado que “debemos ir recuperando la actividad que es además una seña de identidad de nuestra ciudad, pero adaptada al nuevo escenario sobre aforos, distancias y medidas de prevención y desinfección”. De esta forma, a los pasos dados en la primera fase se añaden otros en materia deportiva.

Tras la apertura de la pistas al aire libre de pádel y tenis individual en un primer momento, módulo indoor del CAEP campo de golf y de las pistas dobles después, se sumará desde el día 15 la apertura de polideportivos para aquellas actividades de deporte individual permitidas, y de una de las piscinas climatizadas para su uso por deportistas federados.

Posteriormente, a partir del día 22, la intención es proceder a la apertura del resto de recintos en función de ratios y demanda con otra piscina cubierta, y si la escalada sigue siendo positiva en contagios y control epidemiológico con la piscina al aire libre. Este mes también se dará vía libre a la campaña deportiva con la inclusión de la mayor parte de los eventos que no exigen contacto pero con la limitación de plazas para cumplir las exigencias.

En materia cultural, el alcalde ha confirmado que las salas de exposiciones y los Cines Mercado también abrirán a partir del 15 de junio, con esa reducción de acceso a sólo un tercio que se va incrementando según se progrese en las fases. En este sentido, también se ha referido a la posibilidad de abrir monumentos y ha explicado que “estamos en conversaciones con la Diócesis para la reapertura de San Saturio, pero entendiendo que debemos realizar un exhaustivo análisis por sus singularidades y por esa desinfección que se precisa y el uso de productos que en ningún caso deben dañar el interior del lugar ni las pinturas”.

Por otro lado, la nueva fase también permite cierta flexibilización en comercios y hostelería en cuanto aforo y accesos. Actualmente, el Ayuntamiento tiene autorizados 45 veladores y se han presentado un total de 96 solicitudes, lo que supone 17 más que las que se registran en un año convencional. Pensando en ambos sectores, el Ayuntamiento, en colaboración con los representantes de estos colectivos, mantiene en marcha dos campañas para fomentar el comercio y la compra de proximidad. El mercadillo se celebrará en las mismas condiciones que este pasado jueves, con accesos de entrada y salida y control de aforo de 200 personas, y una instalación de 26 puestos.

Por su parte, el Ayuntamiento seguirá reforzando su atención presencial para la realización de trámites con cita previa, como ya se lleva desarrollando toda la semana. Actualmente, desde la web y a través del 010, ya se pueden llevar a cabo estas reservas de atención personal con seis departamentos municipales, que acumulan más afluencia de vecinos y vecinas siendo, el padrón y registro los más utilizados. Desde la página web también se puede acceder a la sede electrónica desde la que se pueden completar la mayoría de los trámites.

Además de esta información, el alcalde ha dado cuenta de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. De esta forma, vista la propuesta de facturación y de retribución del servicio de limpieza viaria, recogida de R.S.U. y gestión del punto limpio planteado por Valoriza a partir del día 1 de junio de 2020, se aprueba la actualización del IPC de dicho contrato. Los datos y evolución de recogida y punto limpio se pueden consultar en la web municipal.

En el área de Urbanismo, se ha denegado la aprobación inicial del estudio de detalle del sector de suelo urbano no consolidado del Sector SE-SU.NC ‘Puerta de Nájera’, por la inadecuación de la ordenación propuesta a las condiciones físicas, topográficas y urbanas del ámbito, con la creación de un viario transversal técnicamente inviable así como otra serie de incumplimientos.

Otro punto del orden del día incluye la aprobación del expediente del pliego de cláusulas administrativas para el aprovechamiento maderable de dos lotes en el Rivacho con un presupuesto base de licitación de 42.108 euros y 36.300 euros, respectivamente.

Para acabar, en el área de Deportes, se han aprobado las bases para la concesión de ayudas económicas a las entidades deportivas, del municipio de Soria, en el ejercicio de 2020 y/o temporada y curso 2019/20. Esta línea cuenta con una partida de 88.000 euros. También se ha dado luz verde a las bases de la convocatoria de ayudas económicas para la organización y realización de Juegos Escolares en este caso con una partida total de 33.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...