Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta aprueba 1,3 millones para la investigación sanitaria a través de los institutos de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el de Investigación Biomédica de Salamanca

La Junta aprueba 1,3 millones para la investigación sanitaria a través de los institutos de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el de Investigación Biomédica de Salamanca

Actualizado 06/06/2020 13:15

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy, en Consejo de Gobierno, la concesión, un año más, de una subvención de 1.372.524 euros para apoyar los proyectos de investigación en salud desarrollados al amparo de los institutos sanitarios IECSCYL e IBSAL. Todo ello, dentro del objetivo de la Gerencia Regional de Salud de fomentar las acciones que apuestan por la innovación y el desarrollo en la Comunidad.

El Sistema Regional de Salud Castilla y León considera que la mejor manera de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que padecen alguna enfermedad es mejorar el conocimiento sobre las mismas. Cuanta más información exista sobre los distintos problemas de salud y su abordaje, más específica y eficaz será la atención de los mismos.

Por ello la Gerencia Regional de Salud cuenta con un ‘Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020’, en el que se presta especial atención a prestar ayudas a las entidades que trabajan por fomentar y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia sanitaria. Dentro de este plan se incluyen las partidas económicas aprobadas hoy.

De este modo se concede una subvención de 422.694 euros a la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL), al reconocerla como un pilar básico para la consolidación de la red de investigadores de Castilla y León. Su papel es fundamental también a la hora de crear una red de colaboración con otras instituciones como, por ejemplo, universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los centros asistenciales de la Comunidad; logrando así establecer un sistema global de trabajo en innovación y salud.

La finalidad de la subvención es colaborar con el IESCYL en la financiación de los gastos corrientes y de personal. Así como ayudar a financiar el funcionamiento, la organización y la realización de programas y actividades de investigación; garantizando así su continuidad.

El instituto cuenta con una plantilla de 53 personas, 41 de las cuáles se dedican a la investigación y 12 a labores administrativas. Por lo tanto, el 82 % llevando a cabo desarrollando su actividad, en la mayor parte de los casos, en los complejos asistenciales de la Comunidad.

Por otro lado, en el presupuesto presentado hoy en Consejo de Gobierno se incluye también una subvención de 949.830 euros destinada al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Con el fin de fomentar la investigación traslacional y asegurar el sostenimiento de una masa crítica de investigadores de reconocido prestigio en Castilla y León.

Esta entidad integra los grupos de investigación biomédica de excelencia, con el objetivo estratégico de alcanzar un mayor y más sólido protagonismo en el espacio europeo de investigación. Y la Gerencia Regional de Salud colabora así con la financiación de los gastos derivados de su gestión económico-administrativa, de los recursos humanos y de la transferencia de los resultados de la investigación; así como con los costes del personal investigador procedentes de los programas de incorporación estable al Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III -todos ellos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020-.

Respecto al 2019, el IBSAL gestiona cuatro investigadores estabilizados más. Y durante ese ejercicio amparó la realización de 60 proyectos de investigación; 72 contratos de ensayos clínicos y 48 de estudios observacionales; la comercialización de cinco patentes, dos modelos de utilidad y una aplicación informática; el mantenimiento de ocho patentes activas y cuatro ideas nuevas en periodo de protección; la gestión de 151 trabajadores y la publicación de 20 artículos científicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...