Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide una evaluación medioambiental para un sondeo de captación de agua subterrénea en Sagides

La Junta pide una evaluación medioambiental para un sondeo de captación de agua subterrénea en Sagides

Actualizado 06/06/2020 11:56

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta da vía libre para una nave de almacenamiento de abono en Almazán; pide una evaluación de impacto ambiental para un sondeo de captación de aguas subterráneas en Sagides; o informa favorablemente sobre una instalación solar fotovoltaica en Cubo de la Solana.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta ha informado de un proyecto de sondeo de captación de aguas subterráneas y explotación agropecuaria en Sagides (Arcos de Jalón), al objeto implantar una actividad ganadera sostenible, principalmente de ganado vacuno, apoyado secuencialmente por otras especies tanto equinas como avícolas, en régimen silvopastoral extensivo. El proyecto afecta a siete parcelas, con un total de 50,23 hectáreas.

La Comisión ha acordado que debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria por su afección a hábitats y especies (en especial la alondra ricotí), la carga ganadera prevista (que supera la producción pascícola), y otras deficiencias que deberán ser analizadas en el Estudio de Impacto Ambiental y analizadas y evaluadas en la posterior Declaración de Impacto ambiental.

Además, se han informado otros tres expedientes de sondeo para captación de aguas subterráneas, de más de 120 metros de profundidad. Se ubican en Candilichera, para abastecer a una futura explotación porcina; en Castilruiz, relacionado con una explotación avícola; y en Alcubilla de Avellaneda, para poner regadío en una plantación de viñedo. En todos los casos se ha considerado que no es necesario someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental ordinaria, de acuerdo con los criterios de la Ley de Evaluación Ambiental.

Nave en Almazán

Asimismo, da vía libre para un proyecto de una nave, promovido por Copiso, consiste en el almacenamiento y distribución de abono de mezcla o tipo ‘Blending’ para abastecimiento de agricultores de la provincia.

La nave, que se localiza en Almazán (Senda la Dehesilla, 17), dispondrá de particiones interiores con muros de hormigón armado, dividiendo la nave en ocho posibles estancias para almacenar los abonos, y un cuarto anexo encargado de absorber las partículas en suspensión producidas en el almacenamiento y transporte del producto.

Todos los informes, con sus condicionantes, coinciden en que no es necesario una evaluación ambiental ordinaria. Los principales impactos están relacionados con la posible contaminación de las aguas que con las medidas de impermeabilización dentro y fuera del recinto donde se desarrolla la actividad no tienen que causar perjuicios.

Instalación solar fotovoltaica en Cubo de la Solana

La Comisión ha acordado que no debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria (al no precisar línea de evacuación ni nuevos accesos) el proyecto de instalación solar fotovoltaica ‘Altos de Lubia’, de 15 megavatios, promovido por Ríos Renovables, S.L.U. La planta ocupará 30,31 hectáreas, dentro de las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER de Lubia), en el término municipal de Cubo de la Solana.

La energía generada se evacuará a un poste cercano de la línea de alta tensión Los Rábanos-Almazán, por lo que no es necesario construir una línea eléctrica. No obstante, se le imponen una serie de medidas y recomendaciones tanto en la fase de obras como de seguimiento posterior de la actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...