Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda inicia las Fiestas de la Virgen de los Milagros en las que solo habrá actos religiosos litúrgicos

Ágreda inicia las Fiestas de la Virgen de los Milagros en las que solo habrá actos religiosos litúrgicos

Actualizado 07/06/2020 18:33

Ágreda va a celebrar este junio de 2020 unas fiestas de la Virgen de los Milagros muy especiales, marcadas por las medidas de distanciamiento físico que ha obligado la epidemia del Covid-19, y que va a hacer que solo se celebren los actos litúrgicos en la basílica de la Virgen de los Milagros, con las medidas de protección y de aforos requeridas, suspendiéndose las procesiones y otros actos populares. Así, este domingo 7 se ha celebrado la misa en la llamada Fiesta del Puebllo y la renovación de la consagración de Ágreda a la Virgen de los Milagros, coincidiendo con el 73 aniversario de su Coronación.

Tampoco habrá pregón ni procesión el día 11, en la celebración del Corpus Christi. Lo tradicional es que los niños que han hecho la Primera Comunión participen, pero este año no se han celebrado comuniones. Aunque el Santísimo no salga en procesión por las calles agredeñas, se anima a los vecinos a adornar los balcones y las fachadas, como es costumbre, para no perder el sentido de la fiesta.

El día 12 no habrá Eucaristía en la ermita del Barrio; y la ofrenda de flores se llevará a cabo a lo largo de todo el día, desde las 10.00 horas y hasta las 18:00, para que se acuda de manera tranquila, evitando aglomeraciones.

Se realizará de la siguiente manera. Se entrará por la puerta lateral realizando la correspondiente desinfección de calzado y manos. La verja de la Iglesia permanecería cerrada; detrás de ella habrá una mesa y dos cajetas. Se propone ofrecer únicamente una flor que se dejará encima de la mesa, y sustituir las flores por donativo. Para ello, habrá una cajeta destinada a Cáritas (lo recaudado irá al Fondo Diocesano extraordinario de solidaridad para ayudar a los damnificados por la pandemia), y otra cajeta destinada a la parroquia (dado que el pago de las obras está pendiente).

La Novena (19:00 horas) y el Rosario de Cristal (22:00) se retransmitirá por el canal youtube, y se invita a encender velas en los balcones.

El 13 de junio, día grande de la tradicional multitudinaria romeria por las calles de Ágreda -que este año no se celebrará-, se oficiarán varias misas a lo largo del día. La de las 7:00 horas sera retransmitida por you tube, y la de las 11:00 será presidida por el obispo, monseñor Abilio Martínez Varea. La visita a la Virgen se realizará sin subir al camarín. Se pasará por delante del altar, pero guardando en las filas la distancia de seguridad requerida.

El día 19 no habrá procesión del Sagrado Corazón de Jesús, y tampoco la procesión de la Octava de la Virgen el día 20. Sí se celebrarán los cultos religiosos.

Hay que recordar que a la romería de la Virgen de los Milagros acuden miles de personas de las provincias del entorno, ya que son muchos los navarros, riojanos o aragones que le tienen mucha devoción a la Virgen de los Milagros, acudiendo a la basília agredeña después de andar horas, incluso durante toda la noche, desde sus pueblos.

Asismismo, el Patronazgo de la Virgen de los Milagros está formado por 17 pueblos sorianos más Ágreda, que son Aldehuela, Vozmediano, Fuentes de Ágreda, Ólvega, La Cueva de Agreda, Beratón, Dévanos. San Felices, Añavieja, Muro, Castilruiz, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Fuentestrún, Castilruiz, Trevago y Valdelagua. Este año, los límites de movilidad impedirá que miles de personas de Soria y de las provincias vecinas -muy especialmente- no puedan acudir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...