Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Qué podemos hacer a partir de este lunes, en la Fase 2? Estad muy atentos a estas indicaciones.

¿Qué podemos hacer a partir de este lunes, en la Fase 2? Estad muy atentos a estas indicaciones.

Actualizado 07/06/2020 11:53

La última orden ministerial de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario de este sábado 7, aporta algunas novedades en la flexibilización de la desescalada, a partir de mañana lunes 8, de la que también nos beneficiamos los sorianos, coincidiendo -además- con el paso de toda la provincia a la Fase 2. Pero, con tanto cambio y lío normativo, ¿Qué podemos hacer? Sigue con atención esta guía y te aclararás.

Es cierto que las nuevas medidas de desescalada de la Fase 2 afectan poco a los municipios de menos de 10.000 habitantes, que en el caso de la provincia de Soria son todos los municipios menos la capital; pues ellos ya están, de hecho, en la Fase 2 desde el viernes 22 con medidas como poder abrir los bares en local y en terraza. No obstante, sí se han incorporado algunas nuevas medidas, tras la publicación del BOE de ayer sábado.

Por ejemplo, se mejora la movilidad en vehículos y transporte público, desde mañana día 8. En los vehículos particulares, hasta 9 plazas, se podrán ocupar todos los asientos, si viajan personas que conviven; y dos en cada fila, y con mascarillas si son personas que no conviven. En los taxis se pueden ocupar todas las plazas, menos la del copiloto.

También hay cambios en los autobuses de transporte urbanos e interurbanos, independientemente de la fase en la que se esté. Se podrán ocupar todos los asientos, con mascarilla, sin necesidad de dejar algunos vacíos, y lo mismo pasará en los trenes. En los aviones ya se ocupan todos los asientos.

Aunque quizás sea demasiado tarde ya, en la provincia, desde la Fase 2, se pueden reanudar los festejos taurinos en las plazas de toros. Eso sí, hay limitaciones. Las plazas deberán preasignarse, y se permitirá solo un tercio del aforo y hasta 400 personas (en la Fase 3 el aforo que se ocupe podrá ser la mitad, hasta un máximo de 800 personas. A ver que pasa con algunas de las fiestas de los pueblos.

También ha aclarado el Gobierno que, una vez finalizada la desescalada, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en las mismas condiciones que ahora, en los lugares cerrados y en los espacios abiertos, donde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Además, la administración podrá imponer una multa de hasta 100 euros. ¡Ojo!

¿Por lo demás, en esto va a cambiar la Fase 2 a los sorianos?

-Se permite circular por la provincia en grupos de máximo 15 personas.

-En el caso de bares y rstaurantes, se abre la zona del local. No pueden superar el 40% de su aforo. Consumo únicamente sentado en mesas. El aforo de las terrazas se mantiene en el 50%. Todavía sigue prohibida la apertura de locales de ocio nocturno y discotecas (esto es para la Fase 3).

-Los hoteles pueden abrir sus zonas comunes con un tercio de su aforo.

-Apertura de locales comerciales sin límite de superficie, siempre con un máximo del 40% del aforo y distancias de seguridad de 2 metros. Asimismo, se abren los centros comerciales, es decir, el de Camaretas, con un 30% del aforo en las zonas comunes y un máximo del 40% en cada uno de los establecimientos.

-Los lugares de culto y ceremonias nupciales no pueden superar el 50% del aforo.

-Las visitas a familiares en residencias continúan estando restringidas según las circunstancias y, en cualquier caso, se harán siempre con cita previa.

-Se pueden abrir las piscinas para uso deportivo con cita previa y un máximo del 30% de su aforo.

-Se pueden abrir a un tercio del aforo las salas de exposiciones y cines, teatros y auditorios con igual aforo. Los actos culturales fuera de estos espacios tendrán un máximo de público de 50 personas y de 400 al aire libre.

-En el deporte, las ligas no profesionales pueden realizar entrenamientos básicos por turnos. Las ligas profesionales pueden disputar competición a puerta cerrada.

-Los menores de 70 años pueden hacer deporte en la capital a cualquier hora menos de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00. Es el horario reservado para las personas mayores.

VISITAS A ESPACIOS NATURALES Y RECOLECCIÓN MICOLÓGICA

Pero en Soria tenemos algunas dudas importantes. ¿Podremos ir a Playa Pita, al Cañón del Río Lobos o la la Laguna Negra, por ejemplo, en la Fase 2? ¿Y a coger setas?

La respuesta no es sencilla. Hay confusión. Literalmente, de acuerdo con la rigurosidad de la normativa vigente, si es para actividades de socialización, como quedar con amigos y familia (con los límites del número de personas), sí se puede, porque la socialización -para ir a cualquier lugar, pueblo o establecimiento hostelero- no está limitada por la provincia. Sin embargo, no está claro que se pueda para pasear, hacer senderismo o deporte. La administración debe aclararlo más y evitar contradicciones, ya que el sentido común lleva a pensar que sí se puede ir. Pero podrían hacerse interpretaciones diferentes. Se da la circunstancia de que se puede ir a cualquier pueblo a visitar a amigos o familiar, e ir a su casa o a un bar o restaurante, pero no está claro que se pueda pasear por esos mismos pueblos.

En este sentido, y respecto a la recolección micológica, la Asociación de Propietarios Montes de Soria han dado algunas indicaciones que tiene claras sobre movilidad, en la Fase 2, que pueden servir de aclaración, haciendo una interpretación más relajada de la norma. Así, dice que, si no hay imprevistos de última hora, la normativa que se aplicará a partir de mañana lunes 8, en la Fase 2, es la recogida en la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, que amplía en su el artículo 7 la libertad de circulación, ya en este caso con vehículo, a toda la provincia o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, indistintamente de la actividad a realizar.

En cualquiera de estos casos, Montes de Soria insiste en que habrá de tenerse en cuenta la apreciación que se hace en la normativa, punto 2 del artículo 7, sobre que siempre “deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria”. Recordar además que en la Fase 2, para estas actividades deportivas no profesionales, los grupos no podrán ser de más de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...