Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
6 de cada 10 empresarios sorianos suspenden al Gobierno por la gestión de la crisis, según el VII Observatorio FOES

6 de cada 10 empresarios sorianos suspenden al Gobierno por la gestión de la crisis, según el VII Observatorio FOES

Actualizado 08/06/2020 17:56

4 de cada 10, hacen lo propio con el Ejecutivo regional. Los encuestados insisten en las mismas críticas y consideran que “las administraciones no son realmente conscientes de la situación de las empresas”.

Los empresarios de la provincia de Soria suspenden mayoritariamente la gestión de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 realizada por el Gobierno de España, según el VII Observatorio de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

La gestión de la Junta de Castilla y León obtiene un mejor resultado, si bien casi 4 de cada 10 encuestados (37%) considera que lo ha hecho “mal”.

Los participantes en la encuesta consideran que el Gobierno de España ha gestionado “mal” la crisis en un 57%, mientras que el 38% indica que lo ha hecho de forma “regular”.

Estos porcentajes se invierten cuando responden sobre la gestión de la crisis por parte de la Junta de Castilla y León y mientras el 37% cree que la Administración regional lo ha hecho “mal”, el 60% considera que la gestión ha sido “regular”. Un 5% de los consultados cree que el Gobierno de España lo ha hecho “bien”, mientras que el porcentaje cae al 3% en el caso de la gestión del Gobierno Castellano y Leonés.

Casi tres meses después del inicio de la crisis, los encuestados mantienen las mismas críticas que vienen trasladando repetidamente a las administraciones y les reprochan la incapacidad que han mostrado para acelerar las medidas y ayudas anunciadas, así como la falta de consenso entre los partidos políticos para afrontar la emergencia económica y los continuos menosprecios del Gobierno al Diálogo Social.

En opinión de los empresarios sorianos, la liquidez de las empresas sigue siendo insuficiente, los trámites burocráticos-administrativos para acceder a ayudas y prestaciones son excesivos y largos, las directrices que marcan las administraciones son demasiado cambiantes y las ayudas y medidas anunciadas no terminan de concretarse, por lo que muchos aseguran en respuesta abierta que “las administraciones no son realmente conscientes de la situación de las empresas”.

'Nulo' apoyo a empresas

Así, la mala o regular percepción de la gestión de la crisis por parte de estas dos administraciones tiene un reflejo directo en el 'nulo apoyo' que las empresas han recibido, según los resultados del Observatorio, que indican que el 71,3% de los encuestados no ha recibido ninguna ayuda.

El porcentaje de respuestas negativas sube al 88,5% cuando son preguntados si el apoyo prestado es el suficiente. Sólo el 28,7% asegura que ha recibido algún tipo de ayuda por parte de las administraciones. Los ERTEs y los créditos ICO son las medidas más destacadas por los encuestados.

En este escenario, la confianza empresarial se ha desplomado en los últimos seis meses. Hoy, 8 de cada 10 empresas consideran que su facturación será peor que la del pasado año frente a los 3 de cada diez que marcaban esta opción hace seis meses.

87 empresas encuestadas

En el VII Observatorio han participado 87 empresas de las cuales el 24,1% pertenece al sector servicios, el 23% a industria, el 19,5% a hostelería, el 12,6% a construcción, un 10,3 % a comercio y otro 10,3% al sector Agroalimentario.

Las consultadas son mayoritariamente micropymes con entre 0 y 10 trabajadores en un 63,3%. El 28,7% emplean a entre 11 y 50 personas, un 6,9% tiene a más de 50 trabajadores y el 1,1% de los encuestados es autónomo sin trabajadores.

El 52,9% de las empresas participantes factura menos de 500.000 euros al año, un 17,2% posee una facturación inferior al millón de euros, otro 17,2% declara facturar entre 1 y 3 millones y el 12,6% factura más de tres millones de euros al año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...