Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Cañón del Río Lobos hace balance de 2019 manteniendo su ‘Q de Calidad’

El Cañón del Río Lobos hace balance de 2019 manteniendo su ‘Q de Calidad’

PROVINCIA
Actualizado 08/06/2020 17:34

En el parque natural se contabilizaron en 2019 nueve parejas de alimoche, tres de halcón peregrino y 171 de buitre leonado durante el último año.

El Patronato del Parque Natural del Cañón del río Lobos, reunido de forma telemática esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y la asistencia del vicepresidente y delegado de Burgos, Roberto Saiz, ha examinado la memoria anual correspondiente al ejercicio 2019. El documento ha sido presentado por el director conservador del espacio, José Manuel Meneses, y en él figuran aspectos como las inversiones y mejoras medioambientales realizadas, además de reflejar el número de visitas registradas, el resultado del sistema de regulación de accesos y aparcamiento, el Plan de seguimiento ecológico o las investigaciones científicas que se efectúan en las cavidades del espacio.

La segunda casa del parque con más visitas

La Casa del Parque del Cañón del río Lobos se convirtió, una vez más, en el segundo centro de este tipo con mayor afluencia de público de Castilla y León durante 2019, con 38.007 visitas, solo por detrás de la Casa del Parque de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión de Soria. Los datos actuales revelan un descenso de un 10,46 % con respecto a 2018, año en el que los visitantes fueron 42.449. Se achaca el descenso a las olas de calor estivales y a los días de lluvia de otoño y fines de semana. El único centro de divulgación medioambiental por delante de estas dos casas del parque sorianas es el Centro de Educación Ambiental ubicado en Valladolid (PRAE).

El centro abrió todos los días de los meses de julio, agosto y septiembre; jueves, viernes, sábados y domingos de marzo, abril, mayo, junio, octubre y noviembre; Semana Santa y puentes; y diciembre hasta el puente de la Constitución.

El mes de mayor afluencia fue agosto, como es habitual desde 1987, con 7.532 visitantes, seguido de abril (5.753), mayo (3.654), julio (3.634) y marzo (3.605), todos ellos con más de 3.600 visitantes. Por días de la semana, los más solicitados fueron los sábados, especialmente, y los domingos. Por horario, las mañanas son las preferidas de los visitantes, siendo la franja de 11 a 12 horas la más demandada. Predominan las visitas los días festivos.

En su mayoría, el perfil de las visitas se caracteriza por tratarse de excursiones familiares o escapadas con los amigos, 32.899 visitas, seguido de las personas que acuden con algún carácter didáctico, cifra que alcanzó los 2.947 visitantes. Destaca la franja de edad de personas de entre 18 y 65 años, acorde con el perfil familiar de las visitas, y también la presencia de niños menores de 12 años, seguidos de los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 12 y 18 años, ambos en menor medida.

En cuanto a la procedencia de las visitas, la gran mayoría de los turistas son españoles (por encima del 98 %) y, de estos, los más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Madrid (13.088), Soria (2.739), Vizcaya (2.433), Barcelona (2.263), Valladolid (1.776), Burgos (1.573), Zaragoza (1.423), Valencia (1.241), Guipúzcoa (1.219) y Navarra (1.023), cuya suma representa más del 75 % de las presencias nacionales.

Por comunidades autónomas, los turistas más numerosos -más de 1.000 visitantes- son los procedentes de Madrid (13.088, que supone el 35 %), Castilla y León (7.947), País Vasco (4.254), Cataluña (2.642), Comunidad Valenciana (2.016), Aragón (1.607), Castilla - La Mancha (1.484) y Navarra (1.023).

Entre los turistas extranjeros (542), los más numerosos fueron los procedentes de Francia (180, cifra que superó los 163 de 2018), seguidos de Reino Unido (58), Países Bajos (56), Alemania (35), Bélgica (34) y la vecina Portugal (28).

De los aforadores peatonales instalados en el Parque, el ubicado en la Ermita de San Bartolomé registró 313.966 visitantes (150.353 en el sentido de entrada -senda con dirección a Valdecea - y 163.613 en el de salida - hacia Siete Ojos -), el de Siete Ojos, 25.689 (15.939 de entrada –hacia Ucero- y 9.750 de salida –aguas arriba del río), el de la senda de Hontoria, 8.251 y el de las Gullurías, 5.376.

Además los aforadores más recientes, el del Mirador de la Galiana (70.934) y el del Colmenar de los Frailes (80.134), destacan por su importancia de cara a realizar un seguimiento de las personas que acceden al corazón del parque y así medir la afluencia real de la mejor manera posible y la de las bicicletas, que no se había realizado hasta la fecha (y en esta ocasión ha ascendido a 5.332).

La programación de actividades didácticas, dirigidas a grupos del programa VEEN, espacios dorados y otras asociaciones culturales y deportivas, contaron con la participación de 4.262 personas en grupos organizados y 1.216 en grupos acompañados.

En las actividades culturales participaron 18.991 personas, siendo la exposición ‘Mundo femenino’, abierta de marzo a septiembre, la que mayor atención ha conseguido (13.241). En el ámbito del voluntariado ambiental se llevaron a cabo las actividades de ‘Recogida de Basuraleza. Proyecto Libera’, en las que participaron 73 personas.

Cueva de la Galiana Baja

Las visitas guiadas a la Cueva de la Galiana Baja, organizadas por la empresa Soriaventura, S.L., que resultó adjudicataria del contrato de aprovechamiento y conservación de este espacio en 2016, ascendieron a 1.146 personas, lo que supone un ligero incremento respecto a 2018, con 1.110, en su mayoría procedentes de Madrid y Castilla y León, con 475 y 365 visitantes respectivamente, muy por encima del resto. La siguiente en el escalafón sería Castilla – La Mancha, con cerca de 100.

Soriaventura efectuó algunas mejoras en el material utilizado para las visitas como son: la limpieza de la cueva y el parking de la Galiana, la limpieza de la cueva del Lago, la reposición de las cuerdas en los pasamanos instalados en la cueva en más de 200 metros y la compra de nuevos equipos de iluminación y sacas para transportar material y colaborar con la universidad.

Esta empresa continúa en el proyecto de la Junta de Castilla y León ‘Puntos Activos’, programa para el fomento del turismo activo y de aventura. Es la única empresa soriana -siete en toda la Comunidad- que ha sido distinguida con este marchamo de calidad. Destaca la incorporación del sistema de visita guiado de la Cueva de la Galiana como un equipamiento más del sistema de la ‘Q de Calidad’ turística del parque natural.

En 2019, y por último año, continuaron los trabajos del equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) para la realización de los ‘Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del Río Lobos’, en los que colabora la empresa Soriaventura y el personal del parque y que conlleva la monitorización de la cueva con cinco estaciones que recogen datos de humedad, temperatura y otros.

Entre otro tipo de autorizaciones (150), en 2019 se concedieron 56 ordinarias para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, lo que supone una subida del 36,59 %. El total de simas visitadas ascendió a 135, siendo la sima Carlista la más concurrida (22), seguida de Candelones (18) y la sima Portillo (13).

Plan de seguimiento ecológico y Sistema de Calidad Turística

Del Plan de seguimiento ecológico que realizaron los agentes medioambientales en el interior del Parque, cabe destacar el buen comportamiento del cierre realizado en Costalago (Hontoria del Pinar) con la nueva cita de mariposa Phengaris nausithous y los buenos comportamientos de las especies vegetales Silaum silaus (de la familia Apiace), Baldellia alpestris (herbácea), Spiranthes aestivalis (un tipo de orquídea) y Rhynchospora alba (pequeña planta con flores), así como la nueva cita de Ephedra nebrodensis (un tipo de arbusto) junto a la Ermita.

Es significativa la irregularidad del indicador de agua en el Puente de Siete Ojos. En el año 2017 el agua del río Lobos no afloró ni un solo día mientras que en 2018 sí lo hizo, durante 31 días, y en 2019 durante 29, por lo que el nivel de inundación continúa bajo.

Respecto a las aves, destaca que desde que llegaron en 2018 al Parque de su viaje migratorio, se contabilizaron nueve parejas de alimoches en 2019, que consiguieron sacar adelante siete pollos. También se dieron tres parejas de halcón peregrino, de las que nacieron seis pollos. En las ocho zonas de cría de buitre leonado ubicadas en el Parque se censaron 171 parejas reproductoras, con 104 pollos que consiguieron volar. A lo largo de 2019 el aporte alimenticio al muladar del Cañón descendió por debajo de los 8.000 kilogramos.

Desde el año 2006 el Parque Natural tiene implantado el Sistema de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), más conocida como ‘Q de Calidad’. Si bien, dicho sistema está orientado al cumplimiento de una serie de obligaciones que han de respetar los diferentes equipamientos y servicios de uso público del espacio protegido, la norma establece que el espacio natural debe disponer de una política de gestión adecuada a los objetivos de conservación del espacio natural protegido y a las expectativas y necesidades de los usuarios siempre que éstas estén supeditadas a lo primero. En octubre de 2019 se realizó la última auditoría por la que se certifica la condición de calidad a la que se incorporaron este año, como equipamientos nuevos del sistema de la Cueva de Galiana, con su visita guiada de turismo activo concesionado, y el Aula del río Ucero, actividad promovida por la Junta.

Actuaciones reseñables

Durante 2019 se llevaron a cabo las habituales visitas guiadas para grupos organizados en la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, en Ucero, con la explicación del espacio desde la maqueta del recinto.

También se aplicaron los conocimientos del personal a la actividad del sendero guiado para la realización de la visita al Parque Natural, experiencia que aúna los elementos representativos del patrimonio natural y cultural que alberga el espacio. Se trata de un tramo de un kilómetro de baja dificultad, de dos horas de recorrido, en las que se explican la flora y la fauna de la zona.

Entre las actividades didácticas dirigidas a grupos que visitan la Casa o a otros colectivos figuran la colaboración con la Feria de caza y pesca de Almazán, con las VII Jornadas Micológicas y forestales en Hontoria del Pinar (Burgos) o con el Instituto Pirenaico de Ecología de la Universidad de Zaragoza en los muestreos de eventos de lluvia.

Se trabajó en la reparación de caminos en Fuente del Pino y pasos de agua y camino de la vaca en actuaciones que incluyen la mejora del acceso en Siete Ojos de la pista de Santa María.

Durante 2019 se instalaron una quincena de señales y carteles de nueva implantación, además de la reparación de vinilos en varios puntos.

Como en años anteriores, la Casa del Parque Natural funcionó como Centro de Recepción de animales silvestres, antes de ser trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos.

Cabe destacar también que continúan los avistamientos del pequeño grupo de cabra montés vistas en junio de 2018, un macho y dos hembras en el entorno de la Ermita.

En el espacio natural se realizaron las grabaciones de varios dos episodios de ‘Planeta Calleja’, uno de ‘Aquí la Tierra’, ‘Senderos del Mundo’, ‘España Directo’, la serie de El Cid y un programa de La 8 de Soria.

Inversiones en 2019

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, invirtió 115.342.09 euros en el mantenimiento y gestión de la Casa del Parque y del Aula de Pesca río Ucero. Este presupuesto sirvió para el funcionamiento de ambos centros (información a los visitantes, elaboración de informes, etc.) y para la realización de actividades de educación ambiental y las propias del Aula de Pesca. El recinto del Aula de Pesca ha sido muy mejorado para una mayor seguridad y disfrute de la actividad.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dentro de la propuesta de mantenimiento de espacios naturales de Soria, ha invertido 81.766,83 euros, fundamentalmente en personal, la limpieza de las sendas y la mejora de estas infraestructuras y equipamientos. Para este año la partida ha aumentado a los 87.152 euros.

La financiación de la Junta para los gastos de mantenimiento y explotación del sistema de depuradoras del sistema del río Lobos ha ascendió en 2019 a 74.011,98 euros. En este sentido, el pasado 30 de abril, el Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 340.000 euros a la Diputación Provincial de Soria para financiar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de los ayuntamientos que vierten sus aguas residuales en este espacio natural: La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero. Además, en 2019 también se destinaron 107.658,16 euros a la mejora de los colectores del Ayuntamiento de Ucero, a través Somacyl.

La partida para el mantenimiento del espacio natural de la Consejería ascendió a 7.473 euros, destinados a tareas de desbroce y de limpieza de sendas del parque.

Regulación de accesos al Cañón del río Lobos

En el año 2019 funcionó el servicio de regulación de accesos e información en el Cañón del río Lobos, con el apoyo del Patronato y los ayuntamientos del parque, durante 139 días en los aparcamientos de Cueva Fría y Valdecea, dentro del MUP (Monte de Utilidad Pública) número 98. Los importes establecidos fueron de dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, seis para autocaravanas y diez para autobuses.

Se expidieron un total de 19.469 tickets: 18.431 de vehículos ligeros, 306 de motocicletas, 128 para autobuses y 604 de autocaravana, ascendiendo los ingresos a 79.240 euros.

De acuerdo con la normativa reguladora, los ingresos derivados de las donaciones obtenidas se ingresarán de forma íntegra, a excepción de un euro de cada ticket que se destina a incrementar las horas de apertura de la Casa del Parque, en el Fondo de Mejoras del MUP número 98 (Comunero de Ucero, Nafría y Herrera), para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural. Por tanto, el ingreso total en el citado Fondo de Mejoras ascendió a 59.771 euros, aumentando la cantidad destinada a incrementar las horas de apertura del centro a 19.469 euros.

Los gastos generados por la contratación del personal necesario, tanto de información como de mantenimiento, junto con los de tickets y folletos, asumidos desde el Fondo de Mejoras, han sido de 46.082 euros, que supera en 5.074 euros el de 2018.

El balance económico final da un saldo positivo de 13.688,05 euros, que sumados al remanente acumulado en 2018, que era de 70.816,12 euros, hacen un saldo total disponible de 84.504,17 euros, cantidad que será destinada al mantenimiento de los equipamientos del Parque y a la conservación de sus valores naturales.

En el Patronato se ha se ha dado cuenta de la propuesta para trasladar el punto de control de aparcamientos (Valdecea) unos 700 metros aguas abajo, para mejorar la gestión y evitar problemáticas de recogidas y otras cuestiones.

Ayudas socioeconómicas 2019

El Patronato ha informado del estado de ejecución de la propuesta aprobada en 2018, dentro del programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica en los espacios naturales protegidos (ZIS) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo importe total asciende a 102.345,93 euros. De estos proyectos, ejecutados entre los años 2018 y 2019, se abonó ya la liquidación, un 66 % del total de la aportación, que ascendió a 66.928,12 euros.

El reparto de estas ayudas de la Junta de Castilla y León fue el siguiente: San Leonardo de Yagüe (señalización turística municipal), 15.335,68 euros; Santa María de las Hoyas (alumbrado led), 16.564,87 euros; Ucero (rehabilitación de cubierta de una vivienda municipal), 14.925,94 euros; Hontoria del Pinar (captación de agua para consumo humano), 18.203,80 euros; Nafría de Ucero (pavimentación parcial), 12.057,82 euros; Herrera de Soria (pavimentación), 12.057,82 euros; y Casarejos (mejora de alumbrado público), 13.200 euros.

Otras obras realizadas y previstas

Durante estos meses de confinamiento por la alerta sanitaria, cuando la normativa lo ha permitido, se han mejorado los actuales pasos de piedra del río, reduciendo su número y los riesgos de resbalamiento de los visitantes, procurando que puedan ser usados por las bicis y que tengan un buen comportamiento en avenidas y no necesiten de mantenimiento, como ya ha ocurrido con la prueba piloto realizada en Valdecea.

Tal y como se acordó en la reunión de la Comisión Territorial de Mejoras de Soria, celebrada el pasado día 1, el Plan Anual de Mejoras a realizar en los Montes de Utilidad Pública (MUP) de la provincia durante el año 2020 contempla dos actuaciones relevantes en el Parque Natural, la reparación de pasarela por la que se accede desde la Casa del Parque a la senda del castillo, con una inversión de 26.934 euros, y la instalación e instalación de aseos secos, muy demandados por los visitantes, en la zona de aparcamiento de Valdecea, con un presupuesto de 37.000 euros.

Comentarios...