Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Te examinas de la EBAU? El viernes podrás volver al instituto para prepararla

¿Te examinas de la EBAU? El viernes podrás volver al instituto para prepararla

PROVINCIA
Actualizado 08/06/2020 09:41

El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes las reglas básicas para retomar las clases presenciales para aquellos alumnos que deben enfrentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) los próximos 1, 2 y 3 de julio.

Los estudiantes de la provincia se preparan durante estos días para uno de los exámenes más decisivos de su vida, la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad. La Covid-19 no solo ha alterado las fechas de la convocatoria (que se han pospuesto hasta los días 1, 2 y 3 de julio), sino que ha obligado, tanto a alumnos como a profesores, a prepararse de forma online durante más de dos meses, de los nueve escasos que forman el curso escolar.

Soria, y toda la Comunidad, entra hoy en la Fase 2 de la desescalada y el Boletín Oficial de Castilla y León hace público un importante aviso para todos estos jóvenes.

Desde hoy podrán acudir a sus institutos para preparar la EBAU con explicaciones presenciales de sus maestros. Eso sí, en lo que se está denominando como 'Nueva normalidad' todo se rige por normas concretas y rigurosas. No iba la educación a ser diferente.

Normas para acudir a centros docentes no universitarios para preparar la EBAU

1. Entre los días 12 y 23 de junio, ambos inclusive y siempre que se haya pasado a la Fase 2 del plan de transición, en relación con el alumnado de los segundos cursos de bachillerato, se pondrán en marcha actividades presenciales en los centros educativos, con la única finalidad de realizar la preparación de las pruebas de la EBAU, que tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de julio de 2020.

2. La presencia de los alumnos tendrá carácter voluntario.

3. Se realizará mediante cita previa con el tutor de grupo para poder establecer los horarios de atención del profesorado de las diferentes materias.

4. Se deberán mantener siempre las medidas higiénicas-sanitarias establecidas.

5. Los alumnos que presentes síntomas compatibles o estén diagnosticados con Covid-19 se deberán abstener de estas clases presenciales. A estos efectos los alumnos o sus familias presentarán una declaración responsable.

6. Solamente se realizarán clases de preparación de aquellas materias susceptibles de evaluación en la EBAU. Los alumnos interesados deberán comunicar al tutor durante los días 8 y 9 de junio, vía correo electrónico o telefónica, su intención de acudir al centro, así como a qué materias quiere asistir. Solo podrán acudir a los centros educativos aquellos alumnos que hayan comunicado su asistencia.

7. El día 10 de junio la dirección de los centros organizará el horario del profesorado, para la realización de las tutorías presenciales a partir de las solicitudes recibidas y determinará el profesorado que debe acudir presencialmente a los centros a partir del día 12 de junio, en los días y horas que se establezcan, exclusivamente para la realización de las tareas indicadas en los puntos anteriores. Esta organización del horario deberá garantizar, en su caso, la atención telemática del resto de alumnos que no acudan presencialmente y del resto de grupos a los que los profesores que acudan al centro impartan docencia. Con fecha 11 de junio los tutores comunicarán al alumnado los horarios de las actividades de preparación en las diferentes asignaturas, para el periodo señalado del día 12 a 23 de junio, ambos inclusive.

8. Estas tutorías presenciales se realizarán en horario habitual del centro educativo agrupándolas lo máximo posible, pudiéndose realizar agrupaciones de varios periodos lectivos con la finalidad de minimizar el desplazamiento de los alumnos a los centros.

9. La dirección de los centros educativos organizará los espacios en las aulas en función del alumnado que voluntariamente haya decido acudir presencialmente, de forma que se garantice la distancia de seguridad de 2 metros. En todo caso y en cumplimiento de la normativa vigente será obligado el uso de mascarillas de protección, cuando el mantenimiento de dicha distancia de seguridad no sea posible.

10. La dirección de los centros educativos organizará y escalonará en el tiempo el acceso y salida de las actividades educativas presenciales, habilitando recorridos específicos de entrada y salida, cuando sea posible, además de contar con la señalización de espacios y recorridos necesarios para garantizar el tránsito seguro de profesores y alumnos por el centro.

11. Durante esta fase, el profesorado que deba acudir al centro para llevar a cabo actividades educativas presenciales con el alumnado deberá estar informado de los espacios que podrá utilizar con el alumnado y seguir las pautas marcadas por la dirección del centro de acuerdo con las medidas establecidas.

12. Cuando existan razones para la ausencia de dichos docentes, debido a razones de vulnerabilidad o conciliación, que impidan la enseñanza presencial, la dirección del centro educativo organizará las actividades presenciales a través del profesorado de los departamentos didácticos correspondientes.

13. Todas las aulas dispondrán de gel hidroalcohólico a la entrada y se proporcionará a todo el personal y al alumnado material de protección individual en caso de necesidad. Se procurará, en la medida de lo posible, que los alumnos se mantengan en la misma aula durante toda la jornada, siendo el docente el que se desplace entre aulas, para reducir la movilidad en el centro educativo.

14. Se prestará especial atención a la limpieza de las aulas entre las diferentes sesiones presenciales, con más detalle en las superficies de contacto más frecuente en los puestos escolares, y del resto de los espacios comunes, como manillas de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, ordenadores y periféricos, etc., según lo establecido en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en determinados centros educativos como consecuencia de la entrada en la fase 2 del plan de transición con motivo del COVID-19 para la finalización del curso escolar 2019/2020. Se debe realizar la limpieza y desinfección de los aseos, al menos, tres veces al día, teniendo en cuenta el uso de los mismos. El acceso a los aseos será individual, y deberán disponer de jabón y papel desechable.

Comentarios...