Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
‘Conciliamos verano 2020’: Más centros, mayor horario y servicio de comedor

‘Conciliamos verano 2020’: Más centros, mayor horario y servicio de comedor

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 09/06/2020 18:29

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades abre plazo para solicitar las plazas en el programa que, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, contará con mayores medidas de seguridad para garantizar la salud de los menores entre 3 y 12 años que participen en esta actividad.

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha obligado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a modificar las condiciones del Conciliamos para el verano de 2020, con el fin de preservar al máximo la salud de los niños y las familias que utilizan el programa respetando las indicaciones de la autoridad sanitaria y a la vez, ampliar la oferta de conciliación, que tras la crisis del Covid es más necesaria que nunca. Así, el programa se ha mejorado al ofertar más días, del 24 de junio al 31 de agosto; en cuanto al horario, se oferta el servicio también por la tarde en las localidades con más de 20.000 habitantes donde hay más demanda y se ofrece la opción del servicio de comedor para las familias que lo deseen, a un precio de 5,50 euros/día.

El horario será de 7,45 a 16,00 horas por las mañanas, siendo obligatorio el tramo de 10,00 a 13,00 horas. El horario de tarde, que se ofrecerá en un centro de cada localidad y siempre que se alcance el mínimo de 15 niños, será de 16,000 a 20,30 horas, mientras que el servicio de comedor se realizará entre las 14,00 y las 16,00 horas, no pudiendo permanecer un menor, en ningún caso, más de 8 horas diarias en el programa.

Estas mejoras implican que el programa tendrá un mayor coste. Frente a los 807.000 euros del verano pasado, este año se van a presupuestar 2.000.000 euros para poder hacer frente a esa ampliación días, en horario y en prestaciones.

El programa Conciliamos constituye un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niñas y las niñas que posibilita la conciliación de la vida familiar y laboral de sus progenitores o representantes legales. Así, con el programa Conciliamos, las familias con niños de 3 a 12 años podrán conciliar su vida personal familiar y laboral mientras los menores están a cargo de monitores de ocio y tiempo libre y desarrollan actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, etc.

Una de las novedades es que este año serán tres los periodos en los que se podrán presentar solicitudes. Así, el pasado lunes, 8 de junio, se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para quienes deseen solicitar el programa para los últimos días de junio y la primera quincena de julio, mientras que se volverá a abrir de nuevo el 29 de junio para quienes quieran solicitar su participación en el programa en la segunda quincena de julio y un último plazo el 20 de julio para solicitar plaza para el mes de agosto. Esta apertura de plazos escalonada permitirá a las familias organizarse mejor, acercando la fecha de solicitud a los días que se va a apuntar al niño al programa. Además, durante estos plazos se dará flexibilidad a las familias que lo deseen para que puedan solicitar periodos más amplios y evitar así el tener que presentar la solicitud más de una vez.

Otra de las novedades es que se ofertará la posibilidad del servicio de comedor, por lo que quien lo desee, podrá acogerse también a este servicio, que se abonará aparte de la cuota diaria por participación en el programa Conciliamos. Pero quizá la más significativa es que el programa se abre, por primera vez a municipios de más de 3.000 habitantes, no de 20.000 habitantes como hasta ahora.

Esto conlleva también un cambio en el número mínimo de solicitudes para la puesta en marcha del programa, que será de 15 niños en municipios de más de 5.000 habitantes, 8 niños en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 20 km de otro municipio en el que el programa se realice y también 8 niños en el supuesto de municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes.

En cuanto a las cuotas, se mantienen los mismos precios desde el año 2013 y vienen determinadas en función de la capacidad económica familiar. Así, el precio será de seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 euros, cuatro euros día para los que se sitúan entre los 9.000,01 y los 18.0000 euros y estarán exentos de pago aquellos con ingresos inferiores a 9.000 euros. El programa contempla reducciones para las familias numerosas de categoría general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y también se tendrá en cuenta la especial situación de las familias monoparentales.

Además de por ingresos, está establecida también la exención del abono de cuotas para familias numerosas de categoría especial con renta no superior a 40.000 €, menores bajo medidas de protección a la infancia, víctimas de terrorismo o de violencia de género.

La limitación de menores por centro, motivado por la Covid-19 obliga a establecer un criterio de acceso en el caso de que existan más solicitudes para un centro que plazas disponibles. El criterio será el número de identificación de la solicitud que se genera automáticamente, y por orden de grabación, al solicitar plaza. Si el número de centros ofertados es insuficiente para atender la demanda se procurará, en colaboración con los Ayuntamientos, incrementar el número centros y por tanto de plazas con el objetivo de atender todas las necesidades de conciliación.

El verano pasado, Conciliamos se ofertó en 34 localidades y en 41 centros y se adjudicó plaza a 6.712 niños de los cuales 5.626 confirmaron la plaza asignada y asistieron al programa. Aunque no hay límite en el número de plazas, más allá de las medidas de seguridad establecidas con motivo del coronavirus, este año son 71 los ayuntamientos con 78 centros ofertados. Por provincias, Ávila oferta 8 centros en otros tantos municipios, al igual que León, con 12, Palencia con 5, Salamanca con 9, Segovia con 7 y Soria y Zamora, con 3 cada una, mientras que Burgos ofrece 6 centros en 5 ayuntamientos y Valladolid 25 centros en 19 ayuntamientos.

Medidas para garantizar la seguridad y la salud de los participantes

El desarrollo del programa Conciliamos se realizará atendiendo a las órdenes y recomendaciones que realice el Ministerio de Sanidad y a las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, para lo que se ha confeccionado una Guía que, entre otras cosas, establece un número máximo de participantes por centro de 80 personas incluidos los monitores, con posibilidad de modificar esta ratio atendiendo a las recomendaciones de la autoridad sanitaria. La ratio de menores por monitor será como máximo de 9 personas, procurando que durante la semana, los grupos de monitor y de menores estén formados siempre por las mismas personas, para un mejor control en caso de contagio. Los menores de seis años en adelante deberán llevar mascarilla, que utilizarán cuando los monitores se lo indiquen y en todo caso siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros; para evitar que los menores compartan material no fungible los niños deberán llevar su estuche con el material básico para la realización de las actividades del programa y al entrar en el recinto se desinfectará el calzado a los menores.

El primer día de asistencia del menor al programa se deberá aportar una declaración responsable firmada por uno de sus progenitores en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporación al centro, el niño no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire y que no ha estado en contacto con ninguna persona con estos síntomas y en todo caso para la realización de las actividades deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Comentarios...