Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El servicio de bus en la capital cuenta con el certificado AENOR de seguridad ante el virus

El servicio de bus en la capital cuenta con el certificado AENOR de seguridad ante el virus

CAPITAL
Actualizado 09/06/2020 12:55

Los usuarios van retomando el uso del transporte urbano que cuenta con exhaustivos protocolos de limpieza y desinfección.

Este martes, la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha informado de la obtención del sello AENOR para la flota de autobuses del transporte urbano municipal que gestiona la empresa Avanza. El paso a la Fase 2 supone un incremento del aforo de los autocares que podrán completar al cien por cien sus asientos y en idéntico porcentaje lo referido a las plazas de pie.

Alegre ha indicado que “es importante trasladar a la ciudadanía de Soria que este servicio es totalmente seguro y que se siguen exhaustivos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar la salud de todas las personas. Este sello de calidad AENOR valora distintos puntos y se revisa trimestralmente”.

En los últimos meses, dada la situación de confinamiento y el estado de alarma se ha registrado, evidentemente, una caída del uso en cerca de un 80%, respecto a mayo de 2019, pero también las cifras ya dibujan una tendencia al alza con subidas semanales de usuarios y usuarias. “Cada vez más personas utilizan este servicio, pasando de una media de 100 personas cuando retomamos el servicio al día a las cerca de 400 actuales. Todavía estamos lejos de las cifras anteriores pero lo que queremos es transmitir confianza en este recurso municipal”, ha recalcado la munícipe.

Por su parte, Raúl Sanz, gerente de operaciones de la firma Avanza en Soria, ha añadido que este sello certifica que la empresa “ha implantado protocolos muy rigurosos de medidas preventivas y limpieza para trabajadores y usuarios. AENOR además nos va a auditar cada tres meses para certificar que esos protocolos tan exigentes se cumplen en todas nuestras operaciones y en todo momento”.

Evitar posibles contagios

Este marchamo garantiza que Avanza, actúa en todos los ámbitos de su actividad para reducir y evitar posibles contagios por Covid-19, aplicando protocolos específicos y muy exhaustivos para garantizar la salud y seguridad de los usuarios del transporte público y de sus trabajadores. La empresa ha diseñado e implementado uno protocolo muy exigente que garantiza el cumplimiento de todas las instrucciones de las autoridades sanitarias y las mejores prácticas recomendadas por las instituciones internacionales

Avanza ha contado con AENOR, por ser un organismo independiente del máximo prestigio internacional, para que certifique que ha implantado el mejor y más eficaz protocolo de protección contra el virus, ya que incorpora todas las medidas obligatorias y recomendadas por las administraciones competentes.

La metodología elaborada por la compañía certificadora supone un abordaje completo de la gestión por las organizaciones de los riesgos derivados del Covid-19. Son 11 los campos que contempla, empezando por la gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos. Asimismo, se auditan acciones respecto a la gestión de la salud laboral, buenas prácticas de limpieza, lavado de la ropa, correcto uso de productos químicos, el transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene del personal y uso de EPI (Equipos de Protección Individual).

Igualmente, se examinan la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas; así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos. Todo ello, alineado con los planes de contingencia y continuidad de negocio.

AENOR revisará trimestralmente el cumplimiento escrupuloso de este protocolo en todas sus instalaciones. De esta manera se garantiza que, los usuarios y trabajadores tengan la confianza de que las medidas de protección contra la infección se cumplen a la perfección y que los autobuses son espacios seguros.

Comentarios...