Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este fin de semana abre un nuevo tramo de la A-11

Este fin de semana abre un nuevo tramo de la A-11

Actualizado 09/06/2020 12:11

Los 12,8 nuevos kilómetros de autovía se unirán a los más de 15 km de la calzada, puestos en servicio en 2019. La inversión total del tramo asciende a 66,96 millones de euros. El tramo es San Esteban de Gormaz-Langa de Duero.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto poner en servicio a finales de esta semana el tramo San Esteban de Gormaz – Langa de Duero, de la Autovía del Duero (A-11). Con los 12,8 km de este nuevo tramo, la autovía A-11 suma ya más de 37 kilómetros en servicio en la provincia soriana.

Según fuentes ministeriales la A-11 conectará, "cuando esté finalizada" la Comunidad Autónoma de Castilla y León de Este a Oeste, uniendo las provincias de Soria, Burgos, Valladolid y Zamora con la frontera portuguesa en Alcañices, suponiendo además un eje vertebrador de las comunicaciones del norte peninsular y una mejora de la seguridad vial para los usuarios.

Los esfuerzos recientes en impulsar este corredor se han plasmado en la puesta en servicio durante el año 2019, de los tramos sorianos Santiuste-El Burgo de Osma y La Mallona-Venta Nueva, el inicio de las obras del tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero y la licitación del tramo Quintanilla de Arriba-Olivares de Duero, estos dos últimos en Valladolid.

El presupuesto de las obras del tramo San Esteban de Gormaz-Langa de Duero asciende a 62,41 millones de euros, importe que sumado al coste estimado de las expropiaciones y de las asistencias técnicas vinculadas a las obras, arroja una inversión total estimada de 66,96 millones de euros.

Características técnicas

El tramo que se pone en servicio suma 12,8 kilómetros de longitud. El punto inicial se ubica al Oeste de San Esteban de Gormaz y el punto final al Este de Langa de Duero, al inicio de la variante de esta población. El trazado recorre únicamente estos dos términos municipales.

La nueva autovía discurre por la margen derecha del río Duero, sensiblemente paralela a la carretera nacional N-122; esta carretera pasará a prestar un uso de vía de servicio entre ambos municipios con la puesta en servicio de la autovía. La sección transversal del nuevo tramo está formada por dos calzadas, cada una con dos carriles de 3,50 m, separadas por mediana de 10 metros, arcenes interiores de 1,00 metros y exteriores de 2,50.

El tramo cuenta con dos enlaces: San Esteban de Gormaz (Oeste), de tipología diamante con dos glorietas, y Velilla de San Esteban, de tipología diamante con una glorieta bajo el tronco de la autovía. Ambos enlaces permiten realizar todos los movimientos, incluido el cambio de sentido, así como la conexión con la carretera N-122. El enlace de San Esteban (Oeste) da servicio también a una zona industrial.

La obra cuenta con dos viaductos, de 90 y 60 metros de longitud, que permiten el cruce de la autovía sobre el río Rejas y el arroyo del Rebollar, respectivamente. Además, se han ejecutado tres pasos superiores y siete pasos inferiores para materializar los enlaces y las reposiciones de caminos y carreteras existentes.

Entre las medidas de integración ambiental y paisajística implementadas, destacan las revegetaciones de terraplenes y desmontes mediante hidrosiembra, las plantaciones en mediana y márgenes, la disposición de escapes para fauna en el cerramiento y la restauración ambiental de las zonas de préstamo y vertedero empleadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...