Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cátedra de la Caja Rural y 'Soria contra el COVID' seleccionan siete proyectos para conocer el impacto del virus en la provincia

La Cátedra de la Caja Rural y 'Soria contra el COVID' seleccionan siete proyectos para conocer el impacto del virus en la provincia

Actualizado 09/06/2020 20:32

A finales de abril la Cátedra de Conocimiento e Imnovación (CeL) de Caja Rural de Soria lanzaba una convocatoria extraordinaria de ayudas para promover la investigación centrada en los efectos de la pandemia causada por el coronavirus en los centros del Campus de la UVa en Soria. Un llamamiento a investigadores que permitiese conocer y corregir el impacto de la epidemia en el ámbito sanitario, económico y social en la provincia.

Un mes después la convocatoria realizada por la Cátedra ha resuelto financiar siete proyectos de investigación. La unión de fuerzas entre la Cátedra y la acción solidaria 'Soria contra el COVID-19' ha permitido aportar financiación para que los

investigadores puedan comenzar a estudiar el impacto de la pandemia en la provincia soriana.

En total han sido adjudicados 23.000 euros para esta iniciativa, de los que 15.000 provienen de la iniciativa solidaria organizada por la cooperativa de crédito, FOES y la Cámara de Comercio, y 8.000 euros proceden de fondos propios de la Cátedra CeL.

Interés por la convocatoria

La comunidad de investigadores ha mostrado interés por esta convocatoria, ya que a esta iniciativa han concurrido un total de 38 trabajos, algunos de ellos de autores en el inicio de su carrera investigadora, otros de reconocido prestigio, procedentes en su mayoría de la Universidad de Valladolid y personal vinculado al Hospital Santa Bárbara de Soria, aunque también hay participación de personas pertenecientes a otras universidades españolas y extranjeras.

Respecto a la temática de los proyectos, Blanca García, Directora de la Cátedra Conocimiento e Innovación de Caja Rural ha destacado que se ha buscado la "interdisciplinariedad", esto es, "proyectos impliquen tanto a la ingeniería como a la educación, aspectos relativos a la salud, elemento clave en estas circunstancias, análisis sociológicos y económicos. El objetivo ha sido implicar a todos los centros del Campus”.

La aportación económica 'Soria contra el COVID-19' proviene de la donación de empresarios, autónomos, colectivos deportivos, asociaciones vecinales, culturales y personas a título particular que han querido contribuir con sus aportaciones a paliar los efectos del coronavirus. Esta vez la colaboración será a través de la investigación, elemento clave para entender lo sucedido y en consecuencia poder preparar a la sociedad para el futuro. "Si algo se ha puesto de manifiesto en estas circunstancias es el papel clave de la investigación", han reseñado en la Caja Rural de Soria.

Cabe recordar que durante el estado de alarma la iniciativa solidaria ha entregado material sanitario, educativo tanto al Sacyl como a la Dirección Provincial de Educación de la Junta en Soria.

Búsqueda de proyectos interdisciplinares

La convocatoria contemplaba la presentación de proyectos sobre capítulos como: Medidas para paliar los efectos nocivos de la pandemia en la población, centradas en programas de Atención Primaria o Áreas Asistenciales; Estudios sobre la patogenia, clínica, pronóstico y manejo del paciente con Covid-19; Medidas de fomento educativo orientadas a prevenir contagios; Inteligencia artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico; Estudios epidemiológicos de la pandemia; Estudios sociológicos en relación a la pandemia; Investigación en ingeniería relacionada con el coronavirus, en cualquier ámbito preventivo, protector, clínico, etc.; Medidas para paliar los efectos nocivos de la pandemia en el ámbito económico; y otras investigaciones que ayuden al conocimiento de la pandemia y sus efectos.

Las propuestas presentadas se han ajustado a la situación de urgencia y, por tanto, permitirán, en la medida de lo posible, una implementación y puesta en marcha inmediata.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...