Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación deja a los autónomos de la capital sin ayudas directas

La falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación deja a los autónomos de la capital sin ayudas directas

Actualizado 09/06/2020 18:24

Benito Serrano aclara que "nuestra intención era extender las ayudas a empresas, pymes y autónomos a la capital pero escapa de nuestras competencias y el Ayuntamiento de Soria ha rechazado ir juntos en esto".

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado las primeras medidas destinadas a paliar las consecuencias derivadas del Covid-19 para la economía provincial. Unas subvenciones que se dictaminaron favorablemente este lunes 8 de junio y que tienen una cuantía total de 7,8 millones de euros.

Entre ellas se destacan las subvenciones de gastos alquiler e hipotecas empresas y autónomos, la financiación del circulante y la subvención a autónomos y pymes de menos de 250 trabajadores para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social.

Estas ayudas, según como se anunció en su día por parte de la Diputación Provincial, se idearon para englobar a empresas, pymes y autónomos de toda la provincia, incluida la capital. Pero "la negativa del Ayuntamiento de Soria a ir de la mano" con la institución presidida por Benito Serrano ha provocado que estas subvenciones se limiten a todos aquellos que se ubiquen en municipios de menos de 20.000 habitantes, ámbito competencial de la Diputación.

Benito Serrano ha explicado que la institución provincial "ponía sobre la mesa 12 millones de euros para intentar paliar las consecuencias del Covid-19" y se pedía al Ayuntamiento un compromiso de "1,5 millones de euros, del que se devolverían 500.000 euros para que el consistorio soriano gestionase un plan de empleo". Con este gesto se hubiese sumado el millón de euros de la capital a los 5 millones de euros de la partida de la Diputación para las ayudas a pymes y autónomos para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social.

"No ha podido ser", ha lamentado Benito Serrano para añadir que "si entramos en la capital estaríamos asumiento competencias que no son propias y corríamos el riesgo de que el Ayuntamiento propusiese posteriormente ayudas solo para empresas de la capital y se produjese un agravio a las empresas de la provincia".

El presidente de la Diputación ha manifestado que "respetamos que el Ayuntamiento quiera seguir otras líneas" en la gestión de la crisis del Covid-19. Aún así, ha referido Serrano, "la Diputación reserva un millón de euros manteniendo la oferta al Ayuntamiento de Soria de ir todos juntos".

Respuesta del PSOE

Por su parte, el Partido Socialista de Soria ha respondido que "en el Plan de Contingencia que presentó la Diputación en abril, en el caso de las ayudas a autonomos, se incluía a los autónomos de la capital y no se reflejaba ninguna aportación del ayuntamiento capitalino, solo se indicaban los 5 millones de la institución provincial".

“No recuerdo un antecedente tan grave. Que un concejal del Ayuntamiento de Soria, elegido con los votos de los autónomos y empresarios de la capital, que fruto de ese cargo es vicepresidente de la Diputación Provincial, excluya de manera voluntaria y en contra de sus compromisos, a los vecinos y vecinas que le eligieron en una línea de ayudas de una institución que también lo es de Soria capital. Saturnino de Gregorio, además de estar desaparecido durante toda la pandemia, ha aparecido para perpetrar un a traición a sus votantes y a quienes representa”, se ha lamentado el secretario de organización del PSOE de Soria, Javier Muñoz.

Muñoz también ha tenido duras palabras Benito Serrano, quien es además alcalde de Golmayo, donde el propio Saturnino de Gregorio es secretario municipal. “Benito Serrano afirmó el 6 de abril que para paliar la situación generada por la pandemia por COVID19, y cito textualmente, desde la Diputación Provincial habilitaremos una partida destinada a ayudas a todos los autónomos de la provincia de Soria, incluida la capital, dotada con 5 millones de euros para ayudar al pago de la cuota mínima de la seguridad social a todos aquellos que han tenido que cerrar como consecuencia del decreto y que realicen exclusivamente la actividad de autónomo. Además de demostrar que no tiene palabra, Serrano confirma que tiene una obsesión contra los vecinos y vecinas de la capital, a quienes se olvida que también representa”.

“Cabe recordar que los ingresos que percibe la Diputación Provincial también incluyen a los vecinos y vecinas de la capital. En los ingresos por Transferencia Directa está incluida la población de la capital, como también ocurre con los Tributos del Estado que percibe por la recaudación del Estado en toda la provincia, incluida la capital. Pues ayer, 8 de junio, el tripartito dejó en la estacada a casi la mitad de la población de la provincia excluyéndoles de la línea de ayudas”, se lamenta Muñoz.

"La subvención aprobada en la comisión va unida al mantenimiento del empleo y de la actividad empresarial durante todo el periodo subvencionado, y se articula en forma de anticipos, ya que se considera urgente aportar liquidez a las empresas para que puedan mantener la actividad y en consecuencia los puestos de trabajo. Los beneficiarios pueden ser trabajadores por cuenta propia, que tengan o no empleados a su cargo, incluido los sectores de las cooperativas, de sociedades laborales que hayan optado por ese régimen, los trabajadores autónomos societarios, los mutualistas de mutuas de previsión social y también comunidades de bienes y sociedades civiles. Todo ello siempre que el domicilio fiscal esté ubicado en la provincia. Pero no en la capital".

Por todo ello, las y los socialistas sorianos exigen al equipo de gobierno de la Diputación que "corrijan este agravio, que incluyan a la totalidad de la provincia a la que representan, y que comiencen a trabajar para todos y todas sin discriminar a casi la mitad de la población de Soria".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...