Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La patronal ve como ‘catástrofe’ que autónomos y pymes de la capital no accedan a las ayudas provinciales por el Covid-19

La patronal ve como ‘catástrofe’ que autónomos y pymes de la capital no accedan a las ayudas provinciales por el Covid-19

CAPITAL
Actualizado 10/06/2020 10:58

En FOES ofrecen el apoyo a Diputación y Ayuntamiento para negociar el consenso que ahora requiere el tejido productivo soriano.

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) considera una “catástrofe” para las empresas y autónomos de la capital la falta de apoyo del Ayuntamiento de Soria a las ayudas aprobadas hoy por la Diputación Provincial.

Para la patronal, la negativa del Consistorio soriano a participar en esta medida “deja fuera” a las empresas de la ciudad en la subvención aprobada para autónomos y pymes de menos de 250 trabajadores para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social.

Por ello, en la federación que encabeza Santiago Aparicio, lamentan “profundamente” la falta de consenso en esta importante medida. A la vez, han recordado al Ayuntamiento de la capital que el 50% de la actividad productiva se encuentra en el municipio, por lo que es “fundamental” garantizar la viabilidad de "todos y cada uno" de los negocios que la ciudad tenía antes de la crisis generada por el Covid-19 y “proteger hasta el último empleo”.

“Hemos puesto reiteradamente encima de la mesa la cruda situación en la que esta crisis ha sumido tanto a los autónomos, como a las pequeñas y medianas empresas, así como la verdadera necesidad de que las Administraciones las apoyen con la premura que requiere la situación, con medidas decididas que trasciendan el debate partidista y político en aras a proteger el interés general”, han significado en FOES.

Después de tres meses de inactividad en la mayor parte de las empresas y negocios sorianos, para la patronal es fundamental para el futuro de la provincia que se mantengan en pie el mayor número de ellas para que puedan seguir conservando el empleo hasta la recuperación de la economía.

“Si este apoyo no llega o llega tarde, muchas empresas de la ciudad pueden caer y, con ellas, el empleo que tanto cuesta crear en una ciudad del tamaño de la de Soria”, han asegurado.

"Balón de oxígeno"

En FOES han explicado que además de las subvenciones de gastos de alquiler e hipoteca que pueden llegar a los 3.000 euros, las ayudas a fondo perdido de reducción de costes de Seguridad Social comprometidas por la falta de acuerdo suponen “1.000 euros para cada autónomo y por cada trabajador hasta 10 empleados, y de 600 euros a partir de 50 trabajadores”. Son ayudas directas que pueden llegar hasta los 34.000 en función de la plantilla, “y suponen el balón de oxígeno que el autónomo y las pymes sorianas necesitan en estos momentos para poder consolidar sus negocios y asentarlos con éxito para afrontar la recuperación”.

En la patronal también han valorado que el presidente de la Diputación “ha tendido hoy la mano al Ayuntamiento”, anunciando que reservará un millón de euros y mantendrá la oferta al Consistorio capitalino para “ir todos juntos".

Así, FOES ha pedido al Ayuntamiento que “recapacite” a la vez que le ha reiterado la necesidad de “trabajar de la mano” con todas las administraciones “a favor del interés común”.

La agrupación empresarial, por su parte, ha ofrecido su apoyo a ambas instituciones "para negociar el consenso que ahora necesita Soria y las empresas y autónomos de la provincia, que son el motor de la recuperación como creadores de riqueza y empleo".

Comentarios...