Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 1,2 M€ para obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros

Más de 1,2 M€ para obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros

Actualizado 09/06/2020 20:09

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financia en su totalidad el Plan de mejoras, que contempla actuaciones en la red de caminos, diversas obras de fábrica y una balsa de agua para extinción de incendios que ya está en funcionamiento. La superficie de concentración parcelaria es de 2.231 hectáreas, aportada por los 445 propietarios de la zona.

Este martes, la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, se ha desplazado esta a la demarcación de Tierras Altas para conocer el estado de las obras de infraestructura rural que la Junta de Castilla y León está ejecutando, desde hace algo más de un año, en la zona de concentración parcelaria de Valtajeros.

El proyecto, encargado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a la empresa Tragsa, medio propio de la Administración regional, cuenta con un presupuesto de 1.254.857,36 euros, que asume la Junta en su integridad al estar clasificadas las obras de interés general (de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 14/1990, de 28 de noviembre, de concentración parcelaria de Castilla y León), con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La zona de concentración parcelaria de Valtajeros, en la que se incluye una porción del colindante municipio de Fuentes de Magaña, tiene una superficie de actuación de 2.231 hectáreas. Las obras se iniciaron en mayo de 2019 y su plazo de ejecución (de 12 meses) ha tenido que incrementarse en cuatro meses debido, fundamentalmente, a las inclemencias meteorológicas, dado que en la primavera las precipitaciones han sido de 250 litros por metro cuadrado en esta zona.

Red de caminos

Este otoño concluirán las obras, consistentes en la ejecución de una red de caminos estabilizados con zahorra de machaqueo de la zona de 18,7 kilómetros de longitud, así como de la adecuación de una red de caminos en tierra de 19 kilómetros. Esta red, que cuenta con las obras de fábrica necesarias para salvar los arroyos y para el drenaje de las aguas de lluvia, ya hace posible el acceso a las zonas de cultivo y a las de pastos.

La zona de Valtajeros, de montaña, presentaba unas graves deficiencias de acceso, que están siendo solucionadas mediante esta inversión, asegurándose así la continuidad en la explotación de los recursos agrarios, fundamentalmente cultivo de cereal y pastos para el ganado ovino y vacuno, la única actividad del municipio.

Balsa de agua para la lucha contra incendios

De Gregorio, que ha visitado la zona acompañada del alcalde de Valtajeros, Raúl García, y de Fuentes de Magaña, Melchor García, además de otros concejales, así como del jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Manuel Ruiz, y técnicos de la obra, ha conocido, como una obra singular en la actuación, la balsa de almacenamiento de casi 1.000 metros cúbicos de agua, que se ha construido junto al cruce entre la carretera SO-630 (de cruce con la SO-615, en Villar del Río, a Matalebreras) y la carretera provincial que da acceso al núcleo urbano de Valtajeros. En dicho punto, donde se encuentra el núcleo despoblado de Torretarrancho, se ha finalizado la ejecución de este importante recurso para la lucha contra incendios de una extensa área forestal como es la Tierras Altas.

La balsa impermeabilizada, que regula los sobrantes de la fuente de Torretarrancho, se ha ejecutado dentro de las medidas de restauración ambiental derivadas del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de la concentración parcelaria. Para ello se ha construido una tubería de alimentación de más de 600 metros de longitud, dotada de las válvulas de control necesarias, que aprovecha el desnivel existente y permite mantener una reserva de agua para la carga de helicópteros y de medios terrestres del operativo para la lucha de incendios forestales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, titular de los terrenos. Su situación, en un punto de fácil acceso a toda la masa forestal de más de 20.000 hectáreas allí existente, hará de esta balsa un recurso importante para su protección.

El proyecto de esta obra ha sido redactado por los técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León en Soria, y es complementario del proceso de concentración parcelaria de Valtajeros.

Proceso de concentración parcelaria

El proceso de concentración parcelaria de Valtajeros se encuentra en la fase de redacción del proyecto, documento que definirá un nuevo parcelario con las propiedades aportadas por los 445 propietarios de la zona. Antes de la concentración parcelaria, estos 445 propietarios aportan un total de 6.628 parcelas, con una superficie media de 0,34 hectáreas por parcela y de cinco hectáreas por propietario.

La elevada dispersión de la propiedad hace necesario un proceso de agrupación de fincas, lo que permitirá una explotación de los recursos naturales con criterios económicos, de un modo compatible con la conservación del medio natural, de los valores paisajísticos y de la preservación de los suelos agrícolas.

La zona de concentración parcelaria de Valtajeros se encuentra afectada por la Zona de Especial Conservación (ZEC) ‘Oncala-Valtajeros’, dentro de las definidas en el ámbito de la Red Natura 2000. Por esta razón se realizó un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que obliga a la ejecución de diversas medidas de restauración ambiental, como la citada balsa u otras medidas de restauración de las zonas de extracción de materiales para firme de camino y la revegetación de las zonas de obra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...