Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de la mitad de los empresarios sorianos no cree posible recuperar la normalidad antes de 2021

Más de la mitad de los empresarios sorianos no cree posible recuperar la normalidad antes de 2021

PROVINCIA
Actualizado 09/06/2020 17:58

La totalidad apuesta por cambios en su negocio para adaptarse al nuevo escenario, según el VII Observatorio FOES.

La mayoría de los empresarios de la provincia de Soria no creen posible que la situación en la que les ha sumido la pandemia de Covid-19 se normalice este año. El 52,9% de los encuestados por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) en su VII Observatorio considera que la actividad volverá a los parámetros que tenía antes de la pandemia a lo largo de 2021, mientras que sólo un 10,3% piensa que lo hará a finales de este año.

La duda la mantienen tres de cada 10 encuestados (un 33,3%), que no saben cuándo podrán volver a la normalidad y sólo el 3,4% se muestra optimista y adelanta la normalidad al tercer trimestre.En lo que sí coinciden todos es en la necesidad de realizar cambios en su negocio para adaptarse al nuevo escenario que ha impuesto la pandemia. Y lo harán, a tenor por sus respuestas (abiertas a cuatro contestaciones como máximo) en varios sentidos.

Tres de cada diez encuestados (el 32,2%) cree que incrementará la innovación tecnológica u organizativa de su empresa y un 31% considera necesario transformar su negocio para que sea más flexible y con más capacidad de resistencia a los problemas estacionales.

El 25,3% de los empresarios que han participado en la encuesta apuesta por cambiar o diversificar su actividad con otro tipo de productos/servicios mientras que el 23% de los consultados realizará cambios en la digitalización de procesos, y renovación de equipos y el mismo porcentaje apostará por proveedores más cercanos y/o locales.

Potenciar las ventas online o cambiar la estrategia de marketing y publicidad es otra de las opciones elegidas por el 20% de los consultados que crearán nuevos servicios a domicilio (17,2%), avanzará en el teletrabajo, para hacer parte de la actividad no presencial en la empresa (14,9%) y establecerán medios de pago virtuales, tales como bizum, paypal, pasarela de pago, etc. en un 12,6%.

Pese a todos los cambios que los empresarios creen necesario realizar, la capacidad para invertir en su empresa no es óptima, a tenor de las respuestas. Sólo el 37% de los consultados cree que invertirá este año en su negocio frente a un 63% que no lo hará.

Los casi 4 de cada 10 empresarios que sí invertirán lo harán en diferentes sentidos, según sus respuestas, si bien las inversiones en internacionalización serán inexistentes, según los encuestados.

Casi seis de cada 10 empresarios (57,9%) que tienen intención de invertir lo harán en innovación y nuevas tecnologías, mientras que casi la mitad (48,5%) afrontará medidas de prevención de riesgos laborales frente a la pandemia.

La ampliación y/o mejora de sus instalaciones es el reto del 45,5% de empresarios que están dispuestos a invertir este año, mientras que un 21,2% dedicará su inversión a diversificar sus productos y/o servicios y un 21,1% a reconvertirlos.

La intención de invertir manifestada por el 37% de los consultados se toma pese a la consideración generalizada (la del 88,5% de los encuestados) de que las administraciones no han prestado suficiente apoyo a las empresas durante esta crisis. Sólo el 28,7% asegura que ha recibido algún tipo de ayuda por parte de las mismas.

Las empresas y autónomos participantes en este VII Observatorio opinan en respuesta abierta que las administraciones han realizado muchos anuncios públicos en relación con ayudas a empresas, pero la materialización real de las mismas ha sido muy escasa.

Pese a que la confianza empresarial ha caído de forma sobresaliente en el empresariado de la provincia y sólo el 2,3% de éste considera que su facturación será mejor que la del pasado año y el 16,1% la mantendrá, la intención inversora sube al 37%.

Y aunque el 88,6% de las empresas consultadas facturará por debajo del pasado año, el 56% mantendrá a su plantilla y un 4% tiene previsión de aumentarla.

En este 7º Observatorio han participado 87 empresas de las cuales el 24,1% pertenece al sector Servicios, el 23% a Industria, el 19,5% a Hostelería, el 12,6% a Construcción y un 10,3 % a Comercio y al sector Agroalimentario respectivamente.

Las consultadas tienen entre 0 y 10 trabajadores en un 63,3%. El 28,7% emplean a entre 11 y 50 personas, un 6,9% tienen a más de 50 trabajadores y el 1,1% de los encuestados es autónomo sin trabajadores.

El 52,9% de las empresas participantes factura menos de 500.000 euros al año, un 17,2% posee una facturación inferior al millón de euros, otro 17,2% declara facturar entre 1 y 3 millones y el 12,6% factura más de tres millones de euros al año.

Comentarios...