Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abre la convocatoria de enseñanza de español para extranjeros de CyL para hacer frente a la crisis

Abre la convocatoria de enseñanza de español para extranjeros de CyL para hacer frente a la crisis

Actualizado 10/06/2020 13:35

Se trata de subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del idioma. El jueves, a las 12:00 horas, tendrá lugar una videconferencia informativa sobre estas ayudas.

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León el extracto de la Orden de 4 de junio, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se convocan subvenciones destinadas al sector cultural y de la enseñanza del español para extranjeros de Castilla y León, para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19, que tiene su origen en el Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social producido por el coronavirus.

La crisis sanitaria ha generado una etapa económica y social de incertidumbre, cuya extensión en el tiempo y consecuencias son inciertas. En este contexto de inestabilidad, la prioridad en materia económica para la Consejería es apoyar el tejido productivo, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, con especial atención al sector cultural y el de la enseñanza de español para extranjeros, ya que son algunos de los que, por sus características, previsiblemente sufrirán durante más tiempo las medidas de lucha contra la pandemia, puesto que, entre éstas, se encuentran la suspensión de las actividades colectivas con grandes aforos y el control y disminución de los mismos en las instalaciones culturales.

Por todo ello, la Consejería está adoptando medidas urgentes para reducir, en la medida de lo posible, el impacto de la crisis sobre la actividad y el empleo en el sector cultural. Una de las medidas más urgentes y que persiguen paliar de forma más eficaz el impacto en el ámbito cultural es esta línea de subvenciones cuya convocatoria publica el BOCyL y cuya finalidad es dotar de liquidez, mediante la financiación de los gastos a los que deben hacer frente, a las empresas de las industrias culturales y creativas que por motivo de la emergencia sanitaria están pasando dificultades económicas por la falta de ingresos en el sector.

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las empresas culturales establecidas en Castilla y León que, de manera habitual, se dedican a los ámbitos del audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural y de la promoción cultural, así como aquellas dedicadas a la enseñanza del español para extranjeros radicadas en la Comunidad, siempre y cuando, en todos los casos, el número de trabajadores por cuenta ajena no sea superior a cinco. Además, deberán continuar con la actividad de la empresa, al menos seis meses desde la fecha en que se levanten las medidas de contención en equipamientos culturales y de enseñanza establecidas por el Real Decreto de estado de alarma.

Contenido de la convocatoria

En cuanto a los gastos subvencionables, serán los derivados de suministros, mantenimiento, alquiler o hipoteca de locales, cuotas por pertenencia a asociaciones del sector cultural, material de oficina, seguros, gastos de asesoría relacionados con la pandemia, mantenimiento y gastos derivados de los programas y equipamientos informáticos, publicidad on-line, amortización y cuotas de bienes de equipo contratados en renting o leasing.

El procedimiento de concesión de las subvenciones previsto es el de concesión directa; su cuantía global será de 400.000 euros, ampliables a otros 200.000 euros, en caso de ser aprobada la modificación presupuestaria pertinente condicionada a la declaración de disponibilidad de crédito. La cuantía individualizada de cada subvención no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 2.000 euros.

Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente, junto con la documentación que se indica en la convocatoria, que incluye los justificantes de gasto y de pago subvencionables, a través del registro electrónico de la Administración de Castilla y León. El plazo comienza el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCyL y finaliza el 3 de agosto de 2020.

La selección de los beneficiarios se realizará por el orden cronológico de la presentación de las solicitudes, desde que el expediente esté completo, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria, hasta que se agoten los fondos económicos habilitados en ésta última.

Webinar informativo

Los interesados podrán asistir mañana jueves 11 de junio, a las 12:00 horas, a una sesión explicativa por videoconferencia, a través de la plataforma online creada por la Consejería de Cultura y Turismo dirigida a los sectores del ámbito de la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte. Para ello es preciso hacer la inscripción en el enlace Plataforma on line webinar en la pestaña ‘Próximos webinars’, que permite interactuar y en la misma pestaña, podrá visionarse con posterioridad, en el apartado ‘Sesiones anteriores’. Esta sesión explicativa será presentada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón González y también podrá verse en directo por YouTube en la pestaña streaming, con una menor interactuación.

El Bocyl con la convocatoria, en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...