Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación y el Obispado, juntos para evitar el 'desmoronamiento' del ingente patrimonio soriano

La Diputación y el Obispado, juntos para evitar el 'desmoronamiento' del ingente patrimonio soriano

Actualizado 10/06/2020 11:16

La institución provincial y el Obispado de Osma-Soria renuevan el convenio para la rehabilitación de Iglesias. En total, este supondrá una inversión de más de 333.000 euros y servirá para salvar del derrumbe cinco templos sorianos.

Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria, y Abilio Martínez Varea, Obispo de Osma-Soria, han suscrito esta mañana en el palacio provincial el convenio para la rehabilitación de iglesias de este año 2020. Un texto que favorecerá la inversión de 333.333 euros en obras para "salvar del derrumbe" a cinco templos de la provincia de Soria.

La Diócesis de Osma-Soria financiará un 45% de los trabajos aportando 150.000 euros y a la Diputación Provincial le corresponde un 30% con 100.000 euros. Las parroquias a las que pertenecen los templos que se rehabilitarán serán las que hagan frente al 25% restante.

Los templos que se rehabilitarán pertenecen a Ausejo de la Sierra, Momblona, Reznos, Tajahuerce y Torlengua. En todos ellos se actuará en "la cubierta o la torre, para salvarlos de un claro riesgo estructural. Este no es un convenio para reformas superficiales o estéticas, se trata de evitar el desmoronamiento del ingente patrimonio histórico, artístico y religioso de la provincia", ha explicado Abilio Martínez Varea.

Benito Serrano ha sido el encargado de explicar los criterios de selección de los templos a rehabilitar. "Se remitió una comunicación a todos los alcaldes de la provincia para conocer las necesidades existentes. 20 ayuntamientos presentaron una solicitud para participar en este convenio y, entre ellos, los técnicos seleccionaron los que requerían una actuación más inmediata", ha aseñalado el presidente de la insitución provincial.

Otro de los criterios, según ha destacado Martínez Varea es que "las parroquias puedan asumir ese 25% de la financiación de las obras. Muchas veces, al tratarse de localidades muy pequeñas no pueden hacer frente a ese desembolso. Afortunadamente ha habido asociaciones y ayuntamientos que se han ofrecido a aportar los fondos necesarios".

Por tanto, y según se ha encargado de resaltar el Obispo de Osma-Soria, "las necesidades del patrimonio soriano son mayores". Por ello, Serrano ha solicitado a la Junta de Castilla y León que estudie el retomar la colaboración con este convenio, una colaboración que se daba hasta el año 2010.

Templos que participan en el convenio 2020

  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Ausejo de la Sierra. Urge la restauración de la cubierta y se invertirán 30.525 euros.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Momblona. Urge intervenir en la torre y se invertirán 50.177 euros.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Reznos. La torre está muy deteriorada. Se invertirán 97.860 euros.
  • Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Tajahuerce. Es urgente intervenir en la cubierta. Se deja para el año que viene la intervención en el artesonado mudéjar. Se invertirán 92.988 euros.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol en Torlengua. Se intervendrá la torre y se invertirán 61.780 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...