Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La región busca el desarrollo territorial a partir de la generación de energías limpias renovables

La región busca el desarrollo territorial a partir de la generación de energías limpias renovables

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 10/06/2020 17:30

La Consejería de Economía y Hacienda apoya el Proyecto ERAES, liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE) con la colaboración de distintas consejerías. Este trabajo tiene como objetivo impulsar el desarrollo territorial en base a sus recursos endógenos como el patrimonio, el turismo, la agricultura y los recursos minerales, a partir de la generación de este tipo de recursos energéticos.

La Consejería de Economía y Hacienda impulsa el proyecto ERAES, liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente de Castilla y León (AEICE), para avanzar en el desarrollo de los recursos endógenos de la Comunidad como el patrimonio, el turismo y la agricultura, a partir de la generación de energía limpia de origen renovable.

El proyecto analizará la capacidad de generación de energía sostenible de diferentes áreas rurales, seleccionando aquellas de mayor potencial. Después, se realizará el análisis de recursos endógenos y se definirán posibles proyectos pilotos para el estudio. Asimismo, se trabajará con agentes locales como protagonistas finales del resultado.

Este proyecto es la primera fase que permitirá el desarrollo final completo de uno de los espacios que se determinen a través de la colaboración público-privada.

Se trata, en definitiva, de aprovechar el potencial de distintos recursos (patrimonio, turismo, energía, agua, agricultura…) a partir de la generación de energía limpia proveniente de fuentes renovables (mini-hidraúlica, mini-eólica, fotovoltaica, etc) para impulsar y poner en valor la sostenibilidad de los territoriales rurales y explotar modelos de negocio que permitan el desarrollo territorial autónomo.

363.000 euros para impulsar la competitividad

La Consejería de Economía y Hacienda ha resuelto recientemente la convocatoria de ayudas para las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) para el ejercicio 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el ámbito del Programa Operativo 2014-2020 de Castilla y León. Se han aprobado 14 actuaciones que van a contribuir a impulsar la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad, con una ayuda total de 363.000 euros en forma de subvenciones.

Entre los proyectos apoyados se encuentra el proyecto ‘ERAES’ (Espacios Rurales Autónomos de Energía Sostenible), liderado por el clúster AEICE.

AEICE ha presentado la puesta en marcha del proyecto ERAES en una reunión con representantes de las consejerías de Economía y Hacienda, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Cultura y Turismo.

La Junta trabaja con los clústeres de la Comunidad para impulsar la cooperación del tejido empresarial y otros agentes y entidades vinculados al conocimiento, y como estrategia de impulso a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Las AAEEII son entornos de innovación que cuentan entre sus miembros con todo tipo de empresas diferentes que forman parte del tejido empresarial de Castilla y León: centros tecnológicos, universidades y otras entidades de la Comunidad, dando origen a actuaciones conjuntas que permiten conectar sus competencias y capacidades a través de proyectos cooperativos innovadores, para poner el foco en temas de interés para todos ellos o dotarles de herramientas para afrontar retos o estrategias comunes.

Comentarios...