Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Soria Bonos' promoverá compras en la ciudad por más de un millón de euros

'Soria Bonos' promoverá compras en la ciudad por más de un millón de euros

Actualizado 10/06/2020 18:01

La intención es que esta herramienta pueda extrapolarse a otros sectores como el turístico en verano. También se ha colaborado ya en la financiación de 100 operaciones con 3 millones de euros para empresarios de Soria en colaboración con Iberaval.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, y los concejales de Hacienda y de Comercio y Turismo, Javier Muñoz, y Yolanda Santos, han participado esta mañana en un encuentro con empresarios de la Cámara de Comercio en la que se han presentado las líneas del plan de reactivación económica y se han detallado algunas medidas más concretas. Además de repasar los pilares esenciales con la protección social, la inversión, el empleo y la dinamización, se han detallado algunas cifras que permitirán dinamizar la economía local.

Tras la presentación, a la que han asistido más de cien asociados a la institución cameral, se ha abierto un turno de preguntas que ha permitido proseguir con el diálogo constante y continuo que existe entre el Consistorio y el tejido empresarial soriano para conocer sus inquietudes, darles traslado de las medidas y adaptarlas siempre que sea posible a sus necesidades.

El regidor ha explicado las líneas generales de las actuaciones y ha recordado que “actualmente el Ayuntamiento cuenta con cerca de 8 millones de inversión municipal en adjudicación y ejecución, lo que supone una importante inyección económica para la ciudad inmediata, durante las obras, posterior, con esa mejora de las prestaciones de la ciudad, directa, en empleo también durante el desarrollo de las actuaciones, e indirecta, con la explotación posterior”.

Preguntado por el acceso de empresas locales a esos procesos, el alcalde ha indicado que “siempre existe esa preferencia pero en ocasiones no es posible por cuestiones técnicas y de Contratación ya que nosotros tenemos que seguir las pautas y procesos que nos marca la regulación y los trabajadores municipales”.

Por su parte, Muñoz, ha repasado medidas como las exenciones de impuestos que, por ejemplo, en la hostelería ha permitido un ahorro medio a cada establecimiento que ha solicitado velador de cerca de 1.000 euros. Actualmente, el Consistorio ha recibido 96 solicitudes de terrazas y se ha eximido del pago a toda la hostelería como ayuda para esa vuelta a la actividad lo que supone una cantidad estimada de más de 100.000 euros. También ha recordado otras tasas o impuestos eliminados como la del mercadillo, con la mitad de los puestos de empresarios locales, o la apertura de establecimientos lo que supone otros más de 30.000 euros de ahorro para los pequeños y medianos negocios.

Respecto al pago a proveedores, Muñoz ha indicado que “hemos apostado por ser ágiles entendiendo que la liquidez es también clave para ayudar a las pymes y desde el pasado mes de marzo se han abonado 5,5 millones de euros en un importante esfuerzo de tesorería”. El concejal también ha recordado el fondo social, ya que las familias vulnerables sufrirán especialmente la crisis social derivada de la sanitaria. “Estamos hablando de más de 400.000 euros adicionales para contrataciones y un taller de empleo”, ha resumido con 30 trabajadores que ya se incorporarán a lo largo de este mes en colaboración con el Plan de Empleo de la Junta.

Financiación

En lo tocante a Iberaval, que está permitiendo la financiación de las empresas en Soria, el concejal ha recordado que la cantidad para estos gastos financieros se ha incrementado hasta los 300.000 euros y que ya son 100 operaciones por más de 3 millones de euros lo que se ha podido formalizar.

Por su parte, Yolanda Santos ha enumerado las distintas acciones llevadas a cabo, siempre en colaboración con los sectores implicados, desde “la que pueden parecer más pequeñas pero son muy prácticas como los 300 vinilos facilitados para marcar las distancias a otras más ambiciosas como los Bonos Soria”. La concejala ha explicado que este mes se podrá en marcha esta línea que ya cuenta con unas bases y que permitirá que cada empadronado pueda obtener 5 euros financiados por el Consistorio para compras de más de 25. De esta forma, se repartirán 200.000 euros que como mínimo inducirán un consumo de más de un millón.

La concejala ha indicado, además, que “estamos convencidos de que esta iniciativa va a funcionar, es una inyección directa para nuestros comercios con un impulso al consumo y la idea es que con pueda ser extrapolable a otros sectores como el del turismo y la hostelería durante los meses de verano”. Yolanda Santos ha recordado otros convenios para estos colectivos por más de 120.000 euros insistiendo en la promoción y subrayando las tres campañas ya puestas en marcha para promover el turismo en Soria, la hostelería y la Compra en Soria y el trabajo avanzado para crear nuevas líneas y formatos para fomentar la imagen de Soria como destino en junio, verano y octubre, entre las cuáles una se llevará a cabo en colaboración con la Diputación Provincial.

Para concluir, también se ha confirmado que las ayudas de alquiler, inversión e imagen se unirán en un fondo de más de 500.000 euros que buscará revisar las bases para adaptarse a las necesidades que trasladan los empresarios insistiendo en inversión y circulante. “Hablando con los distintos colectivos, hemos visto que era una buena opción unir las distintas convocatorias, analizar el resto de ayudas y ajustar las bases a las demandas de los sectores más afectados”, ha resumido, dando así también respuesta a las inquietudes de los negocios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...