Las asociaciones de víctimas del terrorismo rechazan el acercamiento de 4 presos de ETA al país vasco. El etarrá Asier Rodríguez López será el condenado que acoja el centro penitenciario de la capital.
En la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) han denunciado este miércoles la decisión que les ha notificado el Ministerio del Interior sobre el del acercamiento de cuatro presos de la banda terrorista ETA. Se trata de Asier Rodríguez López, Balbino Sáez Olarra, Asier Mardones Esteban y Julián Achurra Egurola 'Pototo'.
El primero de ellos tendrá como destino la prisión de Soria. Rodríguez fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por intentar asesinar a dos miembros de la Ertzaintza mediante el lanzamiento de cócteles molotov dentro del vehículo que conducían. Lleva 10 años en prisión y le queda prácticamente la mitad de pena por cumplir, según fuentes de la agrupación denunciante.
También Castilla y León será destino de otro de los presos, concretamente el segundo de los mencionados, que será internado en el centro penitenciario de Valladolid. Sáez fue condenado a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los ex ministros José Barrionuevo y Matilde Fernández, y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio de Vallecas, en 2002. "Lleva diez años en la cárcel y le quedaría aproximadamente la mitad de pena por cumplir", han afirmado en la AVT.
Mardones tiene como destino Logroño. fue condenado a 74 años de prisión como autor del atentado que se produjo el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera (Álava), en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertzaintza. "Lleva 16 años en prisión y le quedaría casi la mitad de pena por cumplir".
Por último, 'Pototo' fue condenado a 32 años de prisión por, entre otros delitos, ordenar y proporcionar el dinero y el material necesario para el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Además, hay que sumar 46 años de cárcel por dos atentados frustrados contra una casa cuartel de la Guardia Civil y un agente de la Guardia Civil, en julio y agosto de 1986, respectivamente. "Lleva 7 años en prisión y le queda más de la mitad de pena por cumplir". Ingresará en Aranjuez.
En la AVT han reiterado "una vez más" su total rechazo por esta hoja de ruta de acercamientos de presos etarras con delitos de sangre "a los que no se les exige la colaboración con la Justicia ni ningún tipo requisito".