Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Cuándo podrán los sorianos viajar a otras provincias? ¿Se puede limitar la movilidad más allá del 21 de junio?

¿Cuándo podrán los sorianos viajar a otras provincias? ¿Se puede limitar la movilidad más allá del 21 de junio?

Actualizado 18/06/2020 17:48

El Real Decreto de la nueva normalidad permite las limitaciones de movilidad más allá del fin del estado de alarma si la situación sanitaria lo requiere.

La movilidad entre provincias es el derecho que más han echado de menos millones de españoles en este mes de junio. Con la desescalada dando pasos progresivos muchas familias separadas se preguntan cuándo podrán volver a juntarse. En el caso de Soria, con decenas de miles de sorianos repartidos por provincias como Zaragoza, Madrid, Burgos, Barcelona o Valladolid, son muchos los que se preguntan ¿Cuándo podré cambiar de provincia?

Lo cierto es que la intención de la Junta de pedir el pase a la fase 3 abría la posibilidad de que ya desde este lunes 15 se pudiera viajar, al menos, entre la provincias de Castilla y León. Pero los datos epidemiológicos han hecho recular a la Junta y dejar a 4 provincias, entre ellas Soria, en fase 2. Las otras 5, para las que se ha pedido el pase, podrán entrar en fase 3 si el Gobierno así lo anuncia mañana, pero en ningún caso podrán salir de su provincia (más allá de los viajes justificados por motivos médicos o laborales). Hay que recordar que en la fase 3 son los Gobiernos Autonómicos quienes tienen la última palabra sobre la movilidad pudiendo limitarla a las provincias, ampliarla a toda la comunidad o incluso extenderla con acuerdos entre comunidades.

Así las cosas, la vista se centra, para todos los sorianos, en el domingo 21. Ese será el día que se levante el Estado de Alarma. Después de 99 días esta herramienta constitucional que permite limitar derechos dejará de estar vigente. Actualmente es el estado de alarma el que da cobertura legal a las restricciones de movilidad por lo que desde ese momento habrá libertad total para moverse entre todas las provincias españolas, independientemente de la fase en la que se encuentre cada una.

¿Se puede limitar la movilidad?

Con todo podría haber sustos a partir de ese 21 de junio si la pandemia se recrudece. Según ha explicado hoy la consejera casado “a partir del 21 la movilidad está regulada por el real decreto ley de la nueva normalidad, que permite restringir cuando existan causas justificadas por un brote”. Esto significa que una provincia o una comarca podrían quedar aislada y limitarse su movilidad, como ya pasó en zonas de Cataluña antes del Estado de Alarma.

En este sentido el ministro de sanidad Salvador Illa señalaba que “no nos temblará el pulso a la hora de actuar y tomar decisiones para proteger la salud de los ciudadanos”. Dejando claro que si los datos epidemiológicos así lo reclaman se producirán limitaciones de movilidad más allá del 21 de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...