Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FEC Soria pide a Ayuntamiento y Diputación que superen sus desavenencias en las ayudas Covid-19

FEC Soria pide a Ayuntamiento y Diputación que superen sus desavenencias en las ayudas Covid-19

Actualizado 11/06/2020 18:26

“Son momentos en los que hay que olvidar las competencias y tirar todos a una para evitar los cierres, que ya se están produciendo en la ciudad”, considera el vicepresidente de la Federación, Adolfo Sainz.

“Las necesitamos, no son un capricho”. Así se ha dirigido la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC Soria) al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial para que ambas instituciones reconsideren su postura, y que las empresas de la capital no se queden fuera de las subvenciones del Covid-19, aprobadas por el Palacio Provincial para financiar gastos de alquiler e hipoteca, y reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social para PYMES y autónomos de menos de 250 trabajadores.

"El comercio de la capital no se puede permitir el lujo de perder ningún tipo de ayuda, ante la situación de asfixia del sector. La falta de acuerdo entre las dos administraciones deja fuera de estas ayudas directas a los empresarios y autónomos de la capital, que pueden dejar de ingresar hasta 34.000 euros en función de su plantilla de trabajadores", ha apuntado Adolfo Sainz, vicepresidente de la federación comercial.

Sainz ha ha puesto como ejemplo una conversación con un comerciante de la ciudad cuyo negocio da empleo a tres personas, y donde se ha manifestado que “si la situación no se soluciona, van a perder tres mil euros. Es mucho dinero para los negocios de la ciudad, que ya han empezado a cerrar en el sector Comercio, según hemos constatado”, ha asegurado Sainz.

La agrupación de comerciantes recoge estos días el “malestar y enfado” del sector, que no entiende cómo sus administraciones más cercanas no son capaces de consensuar “medidas excepcionales para momentos excepcionales”. “En una situación como la que vivimos nos da igual quien gobierne y quién tenga razón, son momentos en los que hay que olvidar las competencias y tirar todos a una”, considera Sainz, para quien el objetivo fundamental ahora es “evitar el cierre”.

Hasta media docena de establecimientos comerciales de la capital han cerrado ya, o se encuentran liquidando sus existencias para hacerlo próximamente, según han señalado en FEC Soria, cuyo portavoz ha reconocido que el sector está viviendo "momentos muy duros" y se hacen precisos en la capital apoyos económicos para la reducción de los costes de las cuotas a la Seguridad Social, "además de las ayudas al alquiler aprobadas ya por la Diputación Provincial". Aquí, Sainz ha insistido en que la petición que formulan “no es un capricho”, sino fruto de una “auténtica necesidad”.

Por ello, la Federación de Empresarios de Comercio de Soria insta a las dos administraciones “a que se sienten, superen sus desavenencias, consensúen y ofrezcan una solución que contribuya a la consolidación del maltrecho comercio y le permita recuperar el músculo perdido tras casi tres meses de cierre”.

Como es sabido, la falta de acuerdo entre el Consistorio soriano y la Diputación sobre las subvenciones aprobada el pasado martes por la Diputación deja fuera a las empresas de la ciudad, que suponen el 50% de la actividad productiva de la provincia.

Además de las subvenciones de gastos de alquiler e hipoteca -que pueden llegar a los 3.000 euros-, las ayudas a fondo perdido de reducción de costes de Seguridad Social suponen 1.000 euros para cada autónomo y por cada trabajador hasta 10 empleados y de 600 euros a partir de 50 trabajadores. “Es mucho dinero que para una empresa pequeña puede marcar la frontera entre la continuidad o el cierre”, asegura el vicepresidente de la Federación de Empresarios de Comercio.

FEC Soria se suma a la petición formulada el pasado martes por FOES, que reclama la unidad de acción de las administraciones para una reconstrucción del tejido económico sólida y sostenible, a fin de mantener todos y cada uno de los negocios y empleos que Soria tenía antes del inicio de la pandemia.

1.400 negocios en la provincia

La provincia cuenta con 1.400 establecimientos y 4.513 afiliados a la Seguridad Social, de los que 3.128 son trabajadores por cuenta ajena (el 10,29% del total de trabajadores) y 1.385 por cuenta propia (17,5% del total provincial). El sector representa el 10% del PIB provincial y concentra en la capital alrededor de la mitad de su actividad.

“De no llegarse acuerdo cerca de 2.500 familias podrían quedarse sin el apoyo de las instituciones locales, una ayuda muy necesaria en unos momentos tan dramáticos”, puntualiza el vicepresidente de FEC Soria.

En FEC Soria han apelado a la responsabilidad de ambas instituciones para que se sienten y den una solución a esta situación. “No son momentos de disputas políticas, la situación requiere altura de miras y trabajar en la misma dirección. Nos estamos jugando el futuro de muchas familias y el futuro de la provincia de Soria”, ha remarcado Sainz.

FECSoria

Constituida en 2001, FECSoria es una de las 44 Asociaciones Sectoriales que forman parte de FOES (Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas) e integra en su estructura a seis asociaciones: Asociación Soriana de Empresarios de Comercio (ASECO); Asociación Soriana de Carniceros (ASOCAR); Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC); Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Soria; Asociación de Empresas de Distribución de Alimentos y Bebidas de la Provincia de Soria (ADISO) y Soriacentro-Centro Comercial Abierto de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...