Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASAD participa en el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CyL

ASAD participa en el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CyL

Actualizado 12/06/2020 17:32

Su presidente, y vicepresidente de la Federación castellano y leonesa para la dependencia (ACALERTE), Javier Sanz, participa en este nuevo órgano que pone voz al sector en las Cortes regionales.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, conoce hoy de forma telemática el CEDDD autonómico, el primero en crearse a nivel nacional.

El presidente de la Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD) y vicepresidente de la Federación regional (ACALERTE), Javier Sanz Alonso, participa en el recién creado Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia Castilla y León (CEDDD CyL), cuya misión es lograr avances y progresos para las personas con discapacidad y/o dependencia en la Comunidad.

“Es un Consejo muy transversal, formado por asociaciones empresariales, sindicales, profesionales, de padres y otras que tiene como misión ser la voz de todas las inquietudes de los protagonistas de un sector muy importante en Castilla y León”, explica Sanz Alonso.

El CEDDD CyL ha sido el primero en implantarse en toda España después de que el CEDDD aprobara los consejos autonómicos para poder capilar su actuación y adaptarse a la realidad autonómica de España ya que, según explica el presidente de ASAD, “las normativas de este sector son fundamentalmente autonómicas, por lo que era importante implantar este consejo en las Comunidades”.

Este nuevo órgano ha sido presentado esta mañana al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ante el que se ha destacado, en palabras del presidente de ASAD, “la importancia de poder trasladar las opiniones, inquietudes y necesidades del sector en las Cortes, mediante su participación en las distintas comisiones que tratan asuntos que le afectan directamente, tanto en dependencia, discapacidad, ley del tercer sector y otros”.

Entre otras cuestiones trasladadas al vicepresidente y portavoz de la Junta, se le ha destacado lo mucho por hacer en materia de dependencia, donde la pandemia ha sido muy dura, por lo que, ahora más que nunca, tanto residencias como profesionales sociosanitarios deben ser apoyados y disponer de las máximas garantías para poder ofrecer servicios a la dependencia de calidad, con independencia de quien sea el prestador.

En la actualidad, los veinte participantes que, junto al soriano, participan en CEDDD CyL trabajan para establecer las bases de constitución e implementación de la asociación y los ejes de actuación que llevaran a cabo durante esta expansión de este movimiento asociativo en defensa de las personas con discapacidad o dependencia.

“Es un paso muy importante”, considera Javier Sanz, que realiza una valoración “muy positiva” del nuevo órgano por su “gran representatividad”.

El CEDDD estatal, por su mayor experiencia, ayudará al nuevo ente con el apoyo y asesoramiento adecuado para finalmente ser constituido como un ente con autonomía propia alineado con los valores, misión y transversalidad de CEDDD.

El CEDDD trabaja por la unidad y cohesión de más de 3.000 entidades y asociaciones en España que defienden la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión en la comunidad, la calidad en la atención, la eficiencia y competitividad en los servicios, la profesionalización de la atención a la persona, la acción positiva en favor de las personas con discapacidad y de las personas dependientes desde todas las áreas de influencia.

A nivel nacional, este Consejo representa a más de 200.000 personas atendidas y sus familias, 350.000 profesionales y trabajadores y 1.000 voluntarios, integrando de forma abierta y sin exclusiones a todas aquellas personas, asociaciones y entidades, empresas e instituciones que trabajan para la defensa, la mejora y la representación de personas con discapacidad y/o con dependencia.

La Asociación Soriana de Atención a la Dependencia (ASAD), constituida en 2003, pertenece a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y representa a 9 residencias en la provincia que emplean a 120 personas con 540 plazas ofertadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...