Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica el servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales de Soria 

La Junta adjudica el servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales de Soria 

Actualizado 12/06/2020 18:59

La provincia cuenta con cinco espacios naturales declarados, en cuyo mantenimiento la Consejería de Fomento y Medio Ambiente invertirá más de 333 mil euros en los próximos 20 meses. Además del mantenimiento y conservación de las infraestructuras de uso público, se homologarán senderos, se instalarán nuevos aforadores y se pondrá en marcha un sistema de encuestas para conocer mejor las demandas de los visitantes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa TALHER, S.A., por un importe total de 333.132,71 euros, el servicio de conservación y mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria, principalmente de las infraestructuras de uso público de los espacios declarados, así como en aquellos de la Red Natura, si se estimase necesario. Este presupuesto supone un importante incremento de inversión respecto a los años anteriores de más de 37.000 euros anuales.

El plazo de ejecución es de 20 meses, en los años 2020 y 2021, y las labores se centrarán, principalmente, en los cinco espacios naturales declarados en la provincia de Soria: Parque Natural del Cañón del río Lobos (1985), Monumento Natural de La Fuentona (1998), Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor (2000), Reserva Natural del Acebal de Garagüeta (2008) y Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (2010). Se excluyen los centros de acogida de visitantes, excepto el mantenimiento de las zonas ajardinadas de sus entornos.

El uso público de los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Castilla y León es uno de los pilares básicos de su gestión. Son espacios vivos, en los que conviven la naturaleza en buen estado de conservación con las tradiciones de las personas que en ellos habitan y con los visitantes.

Estos espacios cuentan ya con numerosas infraestructuras de uso público construidas al amparo del programa Parques de Castilla y León, que pretenden poner en valor el uso recreativo de los montes y, a la vez, dirigir a los visitantes a los lugares preparados al efecto, reduciendo así el impacto de la actividad recreativa. A estas infraestructuras hay que añadir otras más antiguas, gestionadas por la Consejería, cuya cuyo mantenimiento es necesario para seguir manteniendo una buena imagen de los espacios naturales.

Para la realización del servicio se mantendrán dos cuadrillas de hasta tres trabajadores. En un principio se asignará una al Cañón del río Lobos, La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor y otra a la Laguna Negra y el Acebal de Garagüeta. Los trabajos serán coordinados y dirigidos desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Actuaciones a desarrollar

Los trabajos a realizar consisten en labores de conservación, mantenimiento, reparación y restauración de infraestructuras de uso público que incluyen los elementos de señalización, áreas recreativas y merenderos, zonas ajardinadas, campamentos juveniles, aparcamientos, miradores, sendas, pequeños elementos etnográficos, refugios y vallas, balizas, puentes y pasarelas.

Además, la empresa adjudicataria deberá ocuparse de la limpieza de las áreas naturales protegidas, de la conservación y mantenimiento del medio natural, de las especies y su hábitat, así como de la vigilancia, información, seguimiento de especies y hábitats y control de accesos y, si fuera necesario, retirada de nidos de avispón asiático.

Se realizará una base de datos de los equipamientos accesibles, prestando especial atención al mantenimiento de los contemplados en el programa ‘Castilla y León accesible por naturaleza’: la Senda de La Fuentona, en la que se debe mejorar el firme en algún tramo, y los caminos naturales de la Senda del Duero de los que la Junta de Castilla y León es promotora (Fuente Duero-Vinuesa, Vinuesa-Soria, Soria-Ituero, Ituero-Almazán, Almazán-Andaluz, Andaluz-Gormaz y Gormaz-San Esteban de Gormaz).

Se continuará con la revisión y actualización del inventario de los equipamientos de uso público de cada espacio, teniendo en cuenta las siguientes tipologías básicas: áreas recreativas, centros de acogida (casa del parque, centro temático o punto de información), observatorio y mirador, refugios, camping y zonas de acampada, rutas (sendero, camino natural, carril bici o ruta cicloturista) y señales.

Homologación de senderos

En este periodo se homologarán, conforme al manual de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), 12 senderos en espacios naturales protegidos, con una longitud total aproximada de 98,20 kilómetros: siete en el Cañón del río Lobos (los denominados Casarejos, Sierras del noreste soriano, Cañada real de merinas, Hontoria del Pinar, Senda de Arganza, Senda de Herrera y Senda de Nafría), tres en la Laguna Negra (Senda de la Laguna, Senda de los Abuelos y Senda del Pico de Urbión o las lagunas), una en La Fuentona (Senda de La Fuentona) y otra en el Acebal de Garagüeta (Senda del Acebal).

Con la misma metodología, se rehomologarán por la FDMESCYL, tras haber culminado los cinco años de vigencia del certificado, la Senda del Castillo y la Senda de las Gullurías, ambas en Ucero, y la Senda del río.

La empresa encargada del servicio asignará a cada sendero un código Bidi en vinilo, que se colocará en una placa al principio de cada senda y que permitirá al visitante poder descargarse la información total del sendero. Todas las rutas se volcarán en la página de Wikiloc (aplicación donde se pueden almacenar y compartir rutas al aire libre georreferenciadas y puntos de interés de todo el mundo), en el espacio de rutas de senderismo.

Aforadores

Al objeto de mejorar los sistemas para medir la afluencia de uso público en los espacios protegidos se pretende instalar, en las zonas de máxima afluencia, cuatro nuevos equipos de aforo o sistemas de conteo: dos en la Laguna Negra (subida desde Duruelo de la Sierra y en la Senda de la Laguna), uno en el acceso de La Fuentona y otro en la entrada al mirador del Acebal de Garagüeta.

Además, se realizará el mantenimiento de otros 11 aforadores peatonales (seis en el Cañón del río Lobos y otros en La Fuentona, Sabinar de Calatañazor, Laguna Negra, Garagüeta y el LIC Sabinares de Cabrejas) y seis de vehículos (cuatro en el Cañón, uno en La Fuentona y otro en la Laguna Negra) ya instalados.

Encuestas

A los sistemas de conteo de visitantes, tanto de los equipos de aforo como de la recogida de datos en las casas del parque, se va a sumar un sistema de encuestas que va a implantarse para los visitantes a los espacios naturales protegidos.

La atracción que presentan estas áreas es una oportunidad de desarrollo económico para estas zonas y de mantenimiento de su población local. Por ello, se considera necesario estudiar y analizar la demanda de visitas y de actividades, actualizar el perfil del visitante y conocer su sensibilización sobre la importancia de la conservación.

Preservar los espacios protegidos

La ‘Carta europea del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos’ reconoce la importancia del turismo como elemento para sensibilizar al gran público sobre el respeto al medio ambiente y servir, al mismo tiempo, como sector con un fuerte potencial de apoyo a las actividades económicas tradicionales y la mejora de la calidad de vida. No obstante, para responder a las exigencias específicas de los espacios protegidos como a las expectativas de los turistas, es primordial que el turismo preserve el patrimonio sobre el que fundamenta su actividad, y para ello hay que hacer intervenciones de gestión y mantenimiento.

Con estas intervenciones se pretende favorecer el empleo local y mejorar las condiciones de vida de la población residente, prioritariamente en sus zonas de influencia socioeconómica, como fórmula más adecuada para conseguir la conservación de los espacios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...