Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los autónomos de la capital piden al Ayuntamiento que acepte la oferta de diálogo de Diputación

Los autónomos de la capital piden al Ayuntamiento que acepte la oferta de diálogo de Diputación

CAPITAL
Actualizado 12/06/2020 19:48

“La reconstrucción será imposible si Ayuntamiento y Diputación no liman sus asperezas en aras al interés general, al que están obligados a atender con el dinero público”, asegura la presidenta de CEAT Soria. “Los 2.678 autónomos de la capital, sus trabajadores y familias no podemos depender de eternas discusiones sobre competencias entre administraciones. Necesitamos que discutan en privado, en las reuniones a las que están obligados y de las que deben de salir con acuerdos y soluciones”, insiste Belén Izquierdo.

La Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria) se suma a la preocupación de los empresarios de la capital y traslada al Ayuntamiento de Soria la petición de que reconsidere su negativa a apoyar la subvención aprobada por Diputación para que también se beneficien de ella los autónomos y pymes de menos de 250 trabajadores de la capital en la reducción de los costes de sus cuotas a la Seguridad Social.

La negativa del Consistorio de la ciudad impide a los 2.678 autónomos de la capital el acceso a 2.678.000 euros a fondo perdido que les permitiría, en caso de acuerdo, la subvención de la Administración provincial para garantizar la vuelta a su actividad. “Es mucho dinero, supone una cantidad fundamental para el retorno a la actividad cuando ésta es todavía inviable para muchos autónomos, gravemente dañados por tres meses de parón en el que han seguido sosteniendo muchos gastos sin ningún ingreso”, asegura Belén Izquierdo, presidenta de CEAT Soria. Los 2.678 autónomos de la ciudad mantienen el 13% de la actividad productiva de la capital y sostienen parte de los 17.249 afiliados del Régimen General.

“Este es otro aspecto importantísimo de la subvención que la semana que viene publicará la Diputación. La ayuda de 1.000 euros que permite por trabajador hasta 10 trabajadores y los 600 euros siguientes hasta los 50 trabajadores supone una garantía para el mantenimiento del empleo en los próximos 12 meses”, detalla Izquierdo.

CEAT Soria considera que el ofrecimiento al diálogo reiterado hasta dos veces esta semana por la Diputación de Soria ha de ser atendido por el Ayuntamiento de la capital en aras al interés general.

“Éste es un momento histórico, inédito en Democracia y las administraciones no pueden contravenir su papel constitucional de asegurar la protección económica y social. Si ahora, en plena emergencia, no lo hacen, no lo harán nunca”, considera la presidenta de los autónomos de Soria, que defiende la obligación de un diálogo fluido y una política de consenso entre las dos administraciones.

Los autónomos sorianos se muestran decepcionados por el apoyo que el Ayuntamiento de Soria les está ofreciendo en esta crisis histórica. “Es cierto que la ampliación y flexibilización de terrazas en Hostelería es una medida que está ayudando al sector, que el Ayuntamiento pondrá en marcha un bono de 5 euros para favorecer el consumo y que ha abierto una línea de liquidez con Iberaval, pero no es menos cierto que la dotación económica que ha habilitado es insuficiente para la dimensión de esta crisis”, asegura Izquierdo, que reclama la necesidad de este tipo de ayudas directas.

La presidenta de CEAT Soria mira hacia otros ayuntamientos socialistas, a los que pone como ejemplo. El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado un primer paquete de medidas por importe de 13 millones de euros destinadas a autónomos, pymes y familias desfavorecidas y sumará otros 4 millones, ampliables hasta 5, que subvencionarán directamente el mantenimiento del empleo, mientras que el vecino Consistorio de Guadalajara lanza una convocatoria de ayudas para autónomos y microempresas con una financiación de 1,5 millones ampliables a 1,8 millones de euros.

“Son cantidades desconocidas para los ayuntamientos, que nunca han destinado tanto, pero el momento lo merece. Tenemos que salvar los negocios, tenemos que mantenernos y mantener los empleos porque de ellos dependen las familias sorianas”, insiste Izquierdo.

Los autónomos de la capital se declaran “ahogados” por la falta de liquidez. “Si no se ponen en marcha medidas urgentes en todos los niveles de la Administración es probable que esa falta de liquidez nos obligue al cierre de negocios”, explica la presidenta del sector, que reclama el cese de las rivalidades políticas y pide al Ayuntamiento de Soria que supere sus desavenencias y consensue con la Diputación de Soria la ayuda que el sector necesita.

“La reconstrucción será imposible si Ayuntamiento y Diputación no liman sus asperezas en aras al interés general, al que están obligados a atender con el dinero público”, explica Izquierdo.

“Estamos viviendo el mismo bucle de siempre que tanto ha perjudicado a Soria. Autónomos, empresarios, trabajadores y familias no podemos depender de eternas discusiones sobre competencias entre administraciones. Necesitamos que actúen, que gestionen, que apoyen y que discutan en privado, en las reuniones a las que están obligados y de las que deben de salir con acuerdos y soluciones”, asegura.

Las medidas aprobadas por la Diputación de Soria, que serán publicadas la semana que viene, contempla -además de las subvenciones de gastos de alquiler e hipoteca que pueden llegar a los 3.000 euros- ayudas a fondo perdido de reducción de costes de Seguridad Social comprometidas por la falta de acuerdo suponen 1.000 euros para cada autónomo y por cada trabajador hasta 10 empleados y de 600 euros a partir de 50 trabajadores.

Son ayudas directas que pueden llegar hasta los 34.000 en función de la plantilla y suponen el balón de oxígeno que el autónomo y las pymes sorianas necesitan en estos momentos para poder consolidar sus negocios y asentarlos con éxito para afrontar la recuperación.

Constituida en 2004, la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Soria (CEAT-Soria) pertenece a la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y es miembro, además, de CEAT Castilla y León y de la Confederación Española de Autónomos (CEAT).

Comentarios...