Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aseguran que la Diputación no puede suspender ayudas para material deportivo a las que habían concurrido 92 entidades

Aseguran que la Diputación no puede suspender ayudas para material deportivo a las que habían concurrido 92 entidades

Actualizado 14/06/2020 12:34

El Grupo de Diputados Socialistas solicitó un informe jurídico después de que la Comisión del ramo dictaminase la congelación de una partida de 40.000 euros para destinarla “a fines sociales, si fuera necesario”.

El Grupo Socialista ha solicitado un informe jurídico a la Diputación para aclarar la suspensión temporal de la convocatoria de subvenciones entidades locales para la adquisición de equipamiento deportivo, y que se dictaminó el 28 de mayo.

El informe solicitado por el PSOE ha concluido que “no existe base legal para revocar este acuerdo adoptado, con plena validez jurídica de una convocatoria de subvenciones, aprobada, autorizado el gasto y presentadas las solicitudes ya sea de forma expresa o como en el presente caso por la adopción de acuerdos que sin haber revocado expresamente producen idéntico resultado”.

Por ello, los socialistas han propuesto que para actuar conforme a la legalidad bastaría cumplir la base 9 de la convocatoria que dice: “La Comisión de Cultura Deportes y Juventud formulará la correspondiente propuesta de concesión de subvención, de conformidad con los criterios que rigen la convocatoria y documentación presentada. La propuesta se elevará a la Junta de Gobierno quien resolverá la concesión de subvenciones”.

Continuar con el procedimiento

Para la el grupo, en la oposición, la Diputación deberá continuar con el procedimiento para otorgar estas ayudas que contaban con un presupuesto de 40.000 euros y a las que se habían presentado 92 solicitudes.

La comisión dictaminó, con el voto en contra de los socialistas, suspender esta convocatoria temporalmente para destinar la cuantía de las ayudas a “una finalidad social, si fuera necesario”. Los socialistas apostaron, en la sesión telemática, por resolver tal y como estaba diseñada para apoyar a los municipios más pequeños y con dificultades para afrontar inversiones de este tipo de material deportivo. También causó el malestar de los socialistas porque ya venía citado el dictamen sin el debate previo, según aseguran.

Los socialistas son favorables al apoyo al deporte como palanca de otras actividades generadoras de riqueza como el empleo, el turismo y la sanidad y por ello se decidió solicitar este informe jurídico. Los representantes socialistas mostraron su incomprensión ante esta suspensión. “No se entiende que el resto de convocatorias se hayan dictaminado y que precisamente la que favorece a los municipios pequeños, se pretenda congelar por completo. Nosotros apostamos por que Diputación debe apoyarles preferentemente”. Ello justificó el voto en contra de los diputados del PSOE al entender que todas las demás convocatorias quedaron resueltas, “y ésta precisamente beneficiaba a los ayuntamientos más pequeños”.

Así, han abogado por facilitar a los municipios la adquisición de equipamiento socio-deportivo así como para los espacios de uso deportivo recreativo existentes en muchos de los pequeños municipios, con la finalidad de garantizar el adecuado desarrollo de la práctica deportiva, “pero también acercar el deporte a la ciudadanía y mejorar su calidad de vida y con más motivo ahora que avanzamos en la desescalada y la práctica deportiva se demanda con más frecuencia por parte de los ciudadanos”.

Mejoras de la convocatoria

Según aseguran, los socialistas mejoraron a finales de enero la propuesta inicial presentada en la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud para la adquisición de equipamiento deportivo. La primera cuestión que plantearon fue que los 40.000 euros de la partida eran “escasos”. A ello se sumó la queja por la falta de concreción en los criterios de adjudicación y ponderación en estas ayudas que imposibilitaban un baremo objetivo de las solicitudes, “además de discriminar a aquellos municipios de menos población en instalaciones deportivas”.

Así, los socialistas han detallado que su propuesta estableció una prioridad para conceder subvenciones a los municipios menores de 500 habitantes, fijándose una partida de hasta 30.000 euros para estos y el resto, 10.000, para municipios de más de 1.000 habitantes. “En la propuesta se contempló que, si no se cubrían los 30.000 euros de los pueblos de menos más pequeños se pasaría el remante a los que tienen más población”, han significado.

En cuanto a la inversión mínima en equipamiento deportivo para conseguir esta ayuda se cuantificó en 500 euros. La Diputación de Soria concederá una subvención por importe del 50% del material con un límite máximo de 1.000 euros, según fuentes socialistas.

“En la propuesta inicial que había presentado el equipo de gobierno en la Comisión se valoraba prioritariamente la población escolar del municipio y el tipo de instalación deportiva en la que iba a ubicarse el material adquirido por lo que los pequeños municipios no podían acceder en ningún caso a esta convocatoria. Por ello, los socialistas lamentaron que el PP olvidara y abandonara a los pequeños municipios de la provincia limitándoles el acceso a las ayudas provinciales”, han concluido en el grupo de aforados del PSOE en el Palacio Provincial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...