Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un libro recopila por primera vez en España toda la información sobre seguridad deportiva

Un libro recopila por primera vez en España toda la información sobre seguridad deportiva

DEPORTES
Actualizado 14/06/2020 21:15

Entre sus coordinadoras se encuentra la profesora de la UVa Ana María Magaz González y reúne las aportaciones de expertos en gestión de la seguridad deportiva, tanto profesional como universitaria.

“Los accidentes de caídas en las porterías en el fútbol provocan entre 8 y 10 muertos al año en nuestro país", explica Ana Maria Magaz González, profesora de la Universidad de Valladolid del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Es uno de los ejemplos de la falta de seguridad en el deporte y que se ha querido poner orden en la obra “La seguridad deportiva, a debate" para ofrecer una visión general de la seguridad deportiva, tanto desde el ámbito profesional como académico, abordándola desde diferentes perspectivas, y que plantea finalmente el abordaje de un Plan Estratégico Nacional de Seguridad Deportiva.

La obra 'La seguridad deportiva, a debate' es un libro de carácter divulgativo y científico en el que se recoge las aportaciones del I Congreso Internacional que se celebró en octubre de la Red Estatal de Investigación Aplicada a la Seguridad Deportiva (Red RIASPORT), una apuesta por la investigación y la innovación en materia de seguridad deportiva, con participación del tejido docente, profesional, empresarial y deportivo. Este proyecto cuenta con cinco universidades, entre ellas la Universidad de Valladolid, y diez entidades de diferente ámbito. La Red además está apoyada por el Consejo Superior de Deportes, que se ha fijado entre sus principales líneas de acción estratégicas el fomento de la innovación y la investigación en todos los ámbitos del deporte, fruto de ello ha sido la creación de esta red, cuya idea es extenderla también a Latinoamérica.

El libro ha sido coordinado por Marta García Tascón, profesora de Ciencias del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, investigadora principal de la Red RIASPORT y colaboradora del Grupo IGOID (Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas); Ana María Magaz González, profesora de la Universidad de Valladolid; Antonio Alias García, profesor de la Universidad de Almería; y José Carlos Jaenes Sánchez, profesor de Psicología del Deporte de la UPO y miembro del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. ‘La seguridad deportiva a debate’ está editado por Dykinson y su consulta y descarga es gratuita.

Contenido de la obra

La obra se inicia con un tratamiento de la seguridad deportiva a nivel general y posteriormente se va tratando desde diferentes ópticas la seguridad o las consecuencias de la falta de la misma, como es la visión del accidente deportivo en el tercer sector. El análisis de factores como los aspectos de comportamiento y de personalidad, la comunicación, la organización, requisitos mínimos y medidas preventivas en los espacios deportivos o la propuesta de pictogramas para reducir accidentes en la práctica de la educación y la actividad física en edad escolar.

Desde el punto de vista de la innovación y la tecnología se exponen elementos relevantes que se están utilizando, así como la investigación con nuevos materiales teniendo en cuenta los aspectos sostenibles con el medio ambiente y la seguridad del usuario.

Desde el plano del rendimiento deportivo, se analiza el control y evaluación de la carga de trabajo como factor de seguridad en el diseño de las tareas, así como el papel que juega la figura del técnico deportivo. Por otro lado, se analizan los valores éticos que implican la seguridad en el deporte, como los dispositivos de seguridad privada en grandes eventos deportivos, como pueden ser los encuentros calificados de alto riesgo en los estadios de fútbol.

Estos temas se complementan con los requisitos más relevantes sobre la gestión de la seguridad propiamente dicha, y se finaliza con la acción propositiva de la necesidad de la creación y elementos que debe abordar un plan estratégico nacional de seguridad deportiva a nivel nacional.

Red RIASPORT

La Red RIASPORT surge en 2019 a raíz de la convocatoria del Consejo Superior de Deportes y cuenta con la participación de las universidades de Valladolid, León, Jaén, Guadalajara (México) y Pablo de Olavide, además de diez entidades de diferente ámbito. Al proyecto se han sumado más organizaciones, lo que conforma un equipo multidisciplinar implicado en la difusión y sensibilización sobre la seguridad deportiva.

La publicación puede ser descargada en este enlace o también pinchando en el archivo adjunto.

Comentarios...