Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este año se invertirán 1,3 M€ en el parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

Este año se invertirán 1,3 M€ en el parque de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

Actualizado 15/06/2020 17:40

Además de las obras del aparcamiento y el edificio de servicios de la Laguna, con una inversión de más de 1 millón de euros, se invertirán 207.000 euros en la mejora de accesos, 52.000 euros en un aparcamiento y lanzadera de autobús en Vinuesa, y 120.000 euros en el Mirador de Castroviejo.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha presidido esta mañana, mediante videoconferencia, el Patronato del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en la que se ha informado sobre las inversiones previstas para los próximos meses, de más de 1,3 millones de euros, siendo las más relevantes la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra y la construcción de un nuevo edificio de servicios y accesos en este mismo espacio, con inversión total de 1.017.998,76 euros.

Además, el director del espacio, Óscar Carrascosa, ha informado sobre la afluencia de visitas, regulación de accesos, actuaciones desarrolladas en el espacio y las inversiones realizadas en 2019. El Patronato ha acordado que la actual situación sanitaria recomienda la suspensión de la tradicional travesía a nado de la Laguna Negra (agosto).

Programa de Infraestructuras Turísticas

El Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León contempla dos proyectos en nuestra provincia ya adjudicados: la mejora y ampliación del aparcamiento de la Laguna Negra, por un importe de 345.440,77 euros, y la construcción de un edificio de servicios y accesos en este mismo espacio, con un presupuesto de 570.743,13 euros, ascendiendo la inversión total prevista (incluidas las adjudicaciones de obra, proyectos, honorarios, etc.) a la cantidad de 1.017.998,76 euros.

A mediados de mayo comenzaron las obras del aparcamiento por la empresa adjudicataria Nivelaciones y Desmontes ESAMA, S.L., por lo que el acceso al paraje se encuentra cerrado, estando prevista la finalización para el próximo mes de julio. El aparcamiento (6.465,88 metros cuadrados totales) está dimensionado, con las modificaciones realizadas en obra, para 270 plazas: 243 de turismos, 16 de motocicletas, 5 de autocaravanas, 6 de autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

La obras del nuevo edificio de servicios y accesos en la Laguna Negra, adjudicada a la empresa Indesfor Soria, S.L., comenzarán esta semana y, con un plazo de ejecución de 12 meses, está previsto que concluyan antes del verano de 2021. El edificio, que se ubicará al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas. En el diseño se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad. Incorporará un espacio expositivo, con paneles murales, de interpretación con información y cartografía del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Mirador de Castroviejo

El proyecto del Mirador de Castroviejo, también incluido en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León, se ubicará en el paraje Castroviejo, en el Monte de Utilidad Pública ‘Pinar’ (número 132), en el término municipal de Duruelo de la Sierra. El presupuesto del proyecto asciende a 120.000 euros, estando prevista su licitación por la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, para el próximo mes de septiembre.

Arreglo de pistas de acceso

Los presupuestos de inversiones contemplan el arreglo de cinco tramos de pistas de acceso a la Laguna Negra, con una inversión general de más de 207.000 euros.

Ya se ejecutó, durante el pasado mes de abril, la mejora y acondicionamiento de la pista forestal ‘Hoyo Malo’, en el monte de U.P. Santa Inés y Verdugal, en el término municipal de Vinuesa, por un importe de 24.900 euros. Está prevista la licitación y ejecución, en julio, de la mejora y acondicionamiento de la pista ‘Tejeros’, en el monte de U.P. Pinar, en el término municipal de Covaleda, con un presupuesto de 84.000 euros. Ambas propuestas responden al objetivo del Parque Natural de posibilitar la conexión del paraje Laguna Negra con otros parajes y localidades del espacio natural. De esta forma, se conecta la pista tradicional de acceso a la Laguna Negra (de sentido de bajada en épocas de máxima afluencia) con el paraje Picos de Urbión y las localidades de Covaleda y Duruelo de la Sierra.

Con 30.000 euros de inversión, del Fondo de Mejoras de los ingresos obtenidos en el Sistema de Regulación de Accesos e Información, y en convenio con la Diputación Provincial de Soria, se realizará la mejora y acondicionamiento de la pista ‘Roble Borracho’, en el monte de U.P. Santa Inés y Verdugal. Se trata de un tramo de dos kilómetros, en el que la presencia de baches dificulta su uso. En las épocas de máxima afluencia es el tramo de pista que utiliza el visitante al paraje Laguna Negra como salida del mismo y conexión con la Casa del Parque y la localidad de Vinuesa.

En este mismo monte se actuará, con un presupuesto de 48.400 euros, en el bacheo y acondicionado de un tramo de 2,4 kilómetros (carretera SO-830 – paraje ‘Raso de las Pinadas’) de la pista de acceso principal a la Laguna Negra. Además, en la pista de evacuación (es la pista de acceso a la Laguna durante las épocas de máxima afluencia de visitantes, utilizada en sentido subida, y la mejor vía de salida del paraje ante cualquier emergencia) se invertirán 20.000 euros en la colocación de biondas para garantizar la seguridad en un tramo, de unos 600 metros, con gran desnivel.

Aparcamiento y lanzadera de autobús en Vinuesa

Con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional y un presupuesto de 52.146,46 euros, se licitará en el próximo mes la realización de un aparcamiento y lanzadera de autobús, para el acceso a la Laguna Negra, en el Monte de U.P Pinar, en el término municipal de Vinuesa.

Se ubicará en el margen de la pista forestal asfaltada de acceso a la Casa del Parque, y consistirá en la construcción de un área de aparcamiento de vehículos y autocaravanas para facilitar el acceso mediante el servicio de autobús, desde la localidad de Vinuesa, en aquellas épocas en las que no se pueda acceder con normalidad (presencia de nieve, obras, etc.).

Ayudas ZIS 2020-2021

Se ha informado al Patronato de la propuesta de concesión del programa de ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica en los espacios naturales protegidos (ZIS) de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, cuyo importe total asciende a 43.586,22 euros (anualidades 2020 y 2021).

El reparto de estas ayudas de la Junta de Castilla y León es el siguiente: Ayuntamiento de Soria y Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria, para la restauración y puesta en valor de un horno de pez en el paraje Las Carboneronas (Vinuesa), 7.278,18 euros; Ayuntamiento de Covaleda, para la reparación del camino del depósito, 16.645,65 euros; Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra, para el acondicionamiento y señalización de espacio BTT y habilitación de espacio para limpieza de bicicletas, 12.217,51 euros; y al Ayuntamiento de Vinuesa, para la segunda fase de fosa séptica en El Quintanarejo, 7.444,88 euros.

Plan de evacuación

Debido al elevado número de visitantes a la Laguna Negra, se ha adjudicado a Agresta, S.C. la redacción de un Plan de evacuación que permita la evacuación de los visitantes de forma rápida y segura ante cualquier emergencia.

Afluencia de visitantes en la Casa del parque en 2019

Durante el año 2019 visitaron la Casa del Parque un total de 42.454 personas, siendo la infraestructura de este tipo más visitada de la Comunidad, seguida de la Casa del Parque del Cañón del río Lobos, con 38.007 visitas. Supone un ligero descenso respecto al pasado año, que fue visitada por 45.069 personas. El único centro de divulgación medioambiental por delante de estas dos casas del parque sorianas fue el Centro de Educación Ambiental ubicado en Valladolid (PRAE).

Los meses de mayor afluencia van de abril a noviembre: abril, por ser un mes junto con mayo y junio en los que la afluencia de grupos escolares y de grupos de tercera edad es muy elevada. También son meses relevantes octubre y noviembre, en los que los recursos micológicos atraen a gran número de visitantes. En 2019, como el año anterior, también ha sido un mes importante diciembre (1.975), ya que las condiciones meteorológicas en el puente lo permitieron y hubo regulación del sistema de accesos y aparcamiento. Los meses de mayor afluencia fueron agosto (10.490), Julio (5.465) y abril (5.443). Con más de dos mil se sitúan octubre (4.377), junio (4.003), mayo (3.389), septiembre (2.625) y noviembre (2.548).

Respecto al tipo de visitantes, pueden dividirse en: familia/amigos, 37.577; asociaciones, 3.186; empresas, 859; grupos didácticos, 759; solos, 49; y otros, 24.

En cuanto a la procedencia, como en años anteriores, la gran mayoría son españoles (41.993, un 98,91 %) y, por provincias, los más numerosos (más de dos mil) son los procedentes de Madrid (11.038, un 26,29 %), Soria (2.978), Zaragoza (2.806), Navarra (2.567), Barcelona (2.097) y Valencia (2.036).

Entre los visitantes extranjeros (461), los más destacados son los de Rumanía (140), Perú (77), Reino Unido (63) y Francia (48).

Aforador peatonal

El aforador peatonal, situado en la pasarela de la Laguna Negra, suministra información relativa al número de personas que acceden a la pasarela de la Laguna Negra (126.021), facilitando también datos del sentido de la marcha y el régimen horario de uso. El mes de agosto registró el dato más elevado del año, con 25.611 personas, superando los diez mil los meses de julio (14.246), junio (12.576), mayo (11.774), abril (11.493), octubre (11.226) y marzo (10.262).

Hace años se acondicionó una senda de retorno para facilitar un circuito a los visitantes, de manera que una vez recorrida la pasarela y disfrutado de la Laguna pudieran regresar al aparcamiento por otro camino, viendo el paisaje del valle que crea el arroyo de la Laguna Negra. Con los datos del aforador se aprecia que solo el 55,03 % de los visitantes (69.355) utiliza esta senda de retorno.

Regulación de accesos a la Laguna Negra

Durante el año 2019, el Servicio de regulación de accesos e información se puso en marcha durante las siguientes fechas: fin de semana anterior a Semana Santa, Semana Santa, puente de la Comunidad de Castilla y León, puente del primero de mayo y fines de semana del mes de junio (de 10.00 a 19.00 horas); todos los días en el periodo comprendido entre el 1 de julio y 1 de septiembre (de 10.00 a 19.30 horas); fines de semana de septiembre (de 10.00 a 18.30 horas); fines de semana de octubre (de 10.00 a 17.30 horas); puente de los Santos y puente de la Constitución y la Inmaculada (de 10.00 a 17.00 horas).

Los importes establecidos por el servicio realizado son dos euros para ciclomotores, cuatro para vehículos ligeros, cinco para autocaravanas y 10 para autobuses.

El desarrollo del sistema ha sido realizado por tres informadores, apoyados por dos miembros de la cuadrilla de mantenimiento del parque natural en momentos puntuales del mes de agosto.

Se expidieron un total de 21.745 tickets: 20.744 de vehículos ligeros, 527 de motocicletas, 96 para autobuses y 378 de autocaravanas, ascendiendo los ingresos a 87.258 euros. Los periodos de mayor número de tickets expedidos corresponden a Semana Santa, los puentes del Pilar y la Inmaculada y Constitución, además del mes de agosto, siendo el día con más tickets expedidos el día 20 de abril (Sábado Santo), con 753, seguido del 7 (520) y 6 (494) de diciembre y el 17 de agosto (434).

Los ingresos derivados por este sistema se incorporarán de forma íntegra, a excepción del euro correspondiente por cada ticket a la Casa del Parque (que se destinará a horas de apertura del centro para las anualidades 2019-2020), en el Fondo de Mejoras del Monte de Utilidad Pública nº 177/180 (Santa Inés y Verdugal) para las labores de mantenimiento y mejora del espacio natural.

Teniendo en cuenta el superávit de 2018 (94.919,24 euros), los ingresos de 2019 (65.513 euros) y los gastos realizados en ese año (66.054,19 euros), el resultado de la puesta en marcha de este servicio arroja un superávit de 94.378,05 euros, que serán reinvertidos en el propio espacio natural.

Inversiones realizadas

La inversión realizada con presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión ascendió a la cantidad de 91.719,10 euros, distribuida en personal (72,69 %), limpieza, suministros, mantenimiento, reparaciones, etc.

Así mismo, con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, el parque dispuso de una cuadrilla de mantenimiento de dos operarios durante cuatro meses, que ha centrado sus trabajos en Garagüeta y en la Laguna Negra, por un importe de 26.299,90 euros. Entre otras actuaciones, se realizaron obras de acondicionamiento en la pista tradicional de acceso y se repusieron puentes de la senda de la Laguna Negra.

Durante la campaña de invierno, la Diputación Provincial de Soria se encargó de la limpieza del acceso a la Laguna Negra en las fechas de previsión de máxima afluencia acordadas por la Junta Rectora y de la carretera SO-830, en el tramo Vinuesa-Puerto Santa Inés, en virtud del convenio firmado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Otras actividades

En la Casa del Parque de la Laguna Negra se han realizado en 2019 un total de 45 actividades, con 25.609 participantes: 33 de carácter cultural, tres actividades de voluntariado (en su mayoría dedicadas a limpieza y restauración de infraestructuras) y una actividad del proyecto ‘Libera 1 m2 por la Naturaleza’ (recogida de residuos de aparcamientos y sendas), en las que han participado 6.599 personas, y tres exposiciones, de febrero a diciembre, que han sido visitada por 19.010 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...