La consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, recuerda que esta Comunidad fue de las primeras en reclamar una estrategia nacional de impulso al sector y censura que en su diseño no se haya invitado a participar a las autonomías. Exige al Ejecutivo una implementación rápida y efectiva de las medidas planteadas y el refuerzo de su dotación económica con los fondos que lleguen de la Unión Europea
La titular de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, ha calificado hoy de “positivos” los principales ejes del ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad sostenible y conectada’ –presentado esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez–, pero ha lamentado que en su confección no se haya escuchado a las comunidades autónomas, y en particular a Castilla y León, por su contrastada experiencia en la aplicación de políticas industriales en torno a este sector.
En una primera valoración, y a falta de analizar con mayor detalle el contenido del documento, la consejera ha celebrado que el Ejecutivo central haya tenido en cuenta algunas de las reivindicaciones planteadas por esta Comunidad. Entre ellas, ha citado los estímulos a la demanda anunciados manteniendo el principio de neutralidad tecnológica, de manera que las líneas de incentivos no se orienten en exclusiva hacia el vehículo eléctrico y, por el contrario, sí tengan en cuenta los modelos que actualmente se fabrican en las plantas de Castilla y León y del resto de España.
También ha destacado la apuesta por atraer y movilizar inversiones con el reto de adaptar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, y la adjudicación de fabricación de nuevos modelos, de manera que se sienten unas bases firmes para el mantenimiento y la generación futura de empleo.
En línea con lo anterior, otro de los puntos reseñables dentro del plan anunciado por el Gobierno es el compromiso con la modernización y digitalización de los procesos, avanzando hacia la Industria 4.0. En este sentido, la consejera de Empleo e Industria ha subrayado la importancia de reforzar la competitividad de las factorías implantadas en el territorio autonómico como la mejor garantía de futuro para el sector y ha elogiado el compromiso con Castilla y León que han demostrado los principales fabricantes instalados en la Comunidad.
Pese a los aspectos positivos del ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción’, Carlota Amigo ha considerado “escasos” los recursos económicos previstos en la estrategia –en particular, los reservados para estimular la compra de vehículos por particulares– y ha demandado al Gobierno que aproveche los fondos que puedan llegar de la Unión Europea para incrementar su dotación. Asimismo, ha incidido en la necesidad de implementar todas las medidas anunciadas de forma urgente, sencilla y eficiente.
Para finalizar, la consejera ha valorado que el Ejecutivo central haya atendido las propuestas del sector, así como de los agentes sociales, pero ha censurado que no se haya invitado a participar del plan a las comunidades autónomas.
Así, ha recordado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue uno de los primeros líderes autonómicos en exigir la convocatoria de una mesa para analizar y construir una estrategia para la industria de la automoción, dado el impacto que está sufriendo como consecuencia de la crisis del COVID-19.
A ello hay que añadir la reciente carta remitida por la consejera de Empleo e Industria a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto –refrendada por País Vasco, Cataluña, Galicia, Valencia, Aragón, Navarra y Madrid–, reclamando que se tuviera en cuenta la voz de las autonomías.