Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Ya se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Actualizado 15/06/2020 10:35

Los trámites se pueden realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Unas 500 familias sorianas lo recibirán de oficio.

Este lunes comienza el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. La medida estrella del Gobierno de Sánchez que que podría llegar en Soria a más de un millar de unidades familiares y 2.500 beneficiarios según las primeras estimaciones. Las primeras en recibirlo serán unas 550 familias de la provincia con hijos menores de 18 años a su cargo. Estas lo recibirán "de oficio".

¿Quién puede solicitar el ingreso mínimo vital?

Podrán solicitar este ingreso titulares individuales entre 23 años (salvo que tenga un menor a su cargo) y 65. Si la persona que solicita la ayuda no tiene menores a su cargo, deberá haber vivido de forma independiente durante al menos tres años antes de la solicitud.

Lo beneficiarios serán personas que no tienen acceso a ninguna de las ayudas que ha desplegado el Gobierno desde el pasado 14 de marzo y que ya cubren al 30% de la población activa, más de 6 millones de personas.

Cuantía del ingreso mínimo vital

La cuantía de las ayudas oscilará entre los 462 y los 1.015 euros dependiendo de la composición del hogar y se distribuirá en 12 pagas. Se establecen 14 tipos de hogares, desde el compuesto por un adulto solamente hasta aquellos con tres adultos y dos niños.

Se tendrá en cuenta la renta neta del año anterior y no se computarán las becas comedor o las ayudas al alquiler. Si se valorará el patrimonio, sin contar con la vivienda habitual, pero sí la posesión de inmuebles y de cuentas corrientes.

Residencia en España

Uno de los requisitos que hay que cumplir para poder acceder a esta ayuda es tener residencia legal y efectiva en España, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a la fecha de presentación de la solicitud. Hay que aclarar que de esta condición se exonera a las víctimas de violencia de violencia machista.

Trabajo e ingreso mínimo vital

Esta ayuda se puede compatibilizar con un empleo. Eso sí, siempre que no se alcancen los ingresos mínimos establecidos por la norma. Además, las personas que estén en situación de desempleo deberán estar inscritos como demandantes de empleo pues será determinante la acreditación de estar en búsqueda activa de empleo para la concesión del ingreso mínimo vital.

Otras ayudas autonómicas

El ingreso mínimo vital será compatible con el cobro de otro tipo de rentas otorgadas por las autonomías.

Revisa aquí la Guía Oficial del Ingreso Mínimo Vital.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...