Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicada la reparación de dos pistas forestales en Cabrejas del Pinar

Adjudicada la reparación de dos pistas forestales en Cabrejas del Pinar

NOTICIAS DE CABREJAS DEL PINAR
Actualizado 16/06/2020 20:13

Se trata de dos vías, asfaltadas hace varias décadas, muy utilizadas en actividades de ocio y tiempo libre, así como para los distintos aprovechamientos de los montes.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha adjudicado a la empresa Ecoasfalt, S.A., por un importe de 54.329 euros, la reparación de las pistas forestales de la Dehesa de la Nava, en los montes de Utilidad Pública Dehesa Comunera y Dehesa del Valle, ambos en el término municipal de Cabrejas del Pinar. El plazo de ejecución a siete meses.

Las condiciones meteorológicas de los últimos inviernos, con lluvias y nevadas abundantes, así como el tránsito habitual de camiones de gran tonelaje han provocado importantes daños en las pistas. La reparación pretende mejorar sus condiciones de transitabilidad, garantizando en mayor medida el acceso y la seguridad de circulación de los usuarios habituales del monte, tanto para los que realizan actividades de ocio y turismo como para quienes ostentan los aprovechamientos forestales del monte (maderas, caza, pesca, recolección de setas, etc.), además de mejorar el tránsito para las actividades asociadas a la vigilancia y extinción de incendios forestales.

Las vías a reparar, asfaltadas desde hace varias décadas, son pista de la Dehesa (monte de U.P. Dehesa Comunera), en el tramo aproximado de 1.475 metros que discurre entre el río de la Dehesa y el cruce con la pista de La Nava y esta última (montes de Utilidad Pública Dehesa Comunera y Dehesa del Valle), en una longitud aproximada de 1.665 metros, desde este cruce hasta el área recreativa del Cubillo. En ambos casos la anchura aproximada es de 4,5 metros.

Ambas pistas son muy utilizadas, constituyen un importante eje de movimiento de gran parte de los aprovechamientos de la zona y, al ser muy accesibles desde la carretera nacional, suponen rutas de entrada muy demandadas a lugares de disfrute recreativo de los montes.

Además de la limpieza de ambas cunetas en los dos tramos, se va a mejorar el sistema de drenaje longitudinal y transversal, se va a dotar a ambas pistas de un firme que aumente significativamente su capacidad estructural en algunos tramos y se va a rehabilitar superficialmente el firme en otros mejorando sus características funcionales.

Los trabajos no afectan a ninguno de los lugares de la Red Natura 2000 y las actuaciones planteadas no suponen afección negativa a los valores ambientales de la zona.

Comentarios...