Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el PP lamentan que el Ayuntamiento haya "abandonado" a autómomos y pymes

En el PP lamentan que el Ayuntamiento haya "abandonado" a autómomos y pymes

CAPITAL
Actualizado 16/06/2020 13:47

Javier Muñoz Remacha estima que la política de gasto del Consistorio capitalino es “totalmente equivocada”.

Javier Muñoz Remacha, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Soria, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento de Soria no tiene dinero para suscribir el acuerdo que le ha propuesto de la Diputación de Soria para establecer una línea de ayudas a las Pymes y autónomos de la capital. “La postura de la Diputación es generosa, poniendo 5 millones y pidiendo solo uno al Ayuntamiento, y el Ayuntamiento no ha sabido estar a la altura”, ha explicado.

Muñoz Remacha ha recordado que durante el último Pleno municipal se brindó como mediador entre ambas instituciones para llegar a una solución: “Me ofrecí para intermediar, tendí la mano, pero Carlos Martínez pero me respondió que en ese tema no tenía nada que negociar con la Diputación. No ha querido participar en el convenio”.

El conceja popular ha explicado que la Diputación no tiene obligación legal ni responsabilidades con los municipios de más de 20.000 habitantes, y aun así ha ofrecido al Consistorio un convenio en el que aportaba 5 millones de euros a cambio de que Ayuntamiento aportara un millón. “El Ayuntamiento no ha estado a altura y ha dejado a los autónomos y pymes prácticamente abandonados”. Se trata de una política de gasto "totalmente equivocada".

Así mismo, ha explicado que estas ayudas de la Diputación suponen que un comercio o un bar de tamaño pequeño, con 3 ó 4 empleados, pueda percibir del orden de 4.000 o 5.000€. “Son ayudas bastante cuantiosas muy necesarias ahora mismo y son a fondo perdido, no son retornables como los fondos ICO o las ayudas de Iberaval”, ha comparado.

“¿Por qué la Diputación sí tiene dinero para los empresarios y el Ayuntamiento no?, ambas instituciones cuentan con presupuestos similares, ambos tienen presupuestos que superan los 50 millones de euros, pero la Diputación ha estado gobernada por el Partido Popular durante muchos años, y ha llevado una política de gastos muy diferente a la del Ayuntamiento”, ha expuesto, a la vez que ha recordado que “en 12 años de gobierno, el Ayuntamiento de Soria no ha sido capaz de ahorrar un millón de euros para situaciones difíciles.”

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento ha solicitado una línea de crédito de 6 millones de euros a una entidad financiera porque “no tienen liquidez para afrontar los gastos hasta el cobro del IBI”. Para el concejal, “esa es la verdadera razón por la que no quieren participar en este convenio, pero no quieren salir a decirlo”.

Comentarios...