Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FSIE no ve necesario un nuevo colegio en Los Royales

FSIE no ve necesario un nuevo colegio en Los Royales

Actualizado 16/06/2020 19:59

En el sindicato consideran que “es constatable en Soria que no todos los barrios tienen un colegio en ellos, y también que algún barrio tiene más de un colegio. Sencillamente los alumnos se desplazan. No se puede poner ruedas a los centros”.

En la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Soria, han confesado este martes no entender la solicitud aprobada por el Ayuntamiento de Soria, en la que se pide a la Junta la construcción de un nuevo colegio en la zona de Los Royales en la capital. “Sencillamente porque creemos que no se necesita. Y para realizar esta afirmación nos tenemos que basar en la tozuda realidad demográfica de la capital y en general de nuestra provincia de Soria”.

Para el sindicato, la realidad demuestra que “los números no salen”, ya que la merma la de población de la última década ha obligado a cerrar un centro educativo, el Colegio San José de los Padres Franciscanos, que el curso próximo cumpliría un siglo en la capital. Dicho cierre originó “los siempre traumáticos despidos de profesores”, han observado en el sindicato, donde también han argumentado con “razones objetivas” su postura.

Por un lado, han calculado que la oferta actual de plazas, 450, es muy superior a la demanda. En Soria capital para el comienzo de la escolarización, es decir, para 3 años, hay seis colegios públicos, con un total de 13 unidades, y 3 colegios concertados con un total de 5 unidades.

De igual modo, han señalado que las plazas solicitadas para el próximo curso suman 362, según el dato oficial obtenido una vez finalizado el plazo de solicitudes para alumnos que comienzan su escolarización el próximo curso (3 años). “Es decir, sobran 88 plazas. Son más que suficientes para poder acoger a las escolarizaciones extraordinarias o fuera de plazo”, han insistido.

“Alguien podría argumentar que la gran cantidad de alumnos provenientes de la zona de Los Royales no puede ser absorbida por el único centro que existe en la zona, que es el colegio concertado de los Escolapios, Nuestra Señora del Pilar”, han significado.

Plazas suficientes en Escolapios

Sin embargo, en FSIE Soria se han puesto en contacto con el colegio (Escolapios) y donde se les ha transmitido que estas instalaciones “tienen plazas suficientes para atender al alumnado de la zona y de fuera de ella”. En este sentido, han asegurado que de las 50 plazas disponibles para 3 años, se han realizado para el próximo curso 41 solicitudes.

Además, “no todas ellas proceden de Los Royales, puesto que sólo 20 están comprendidas entre los viales de la avenida de Valladolid y Eduardo Saavedra”. El resto prefiere desplazarse de “fuera a dentro”.

Junto a ello, en el sindicato han recalcado que en Primaria, de las 9 solicitudes sólo 4 son de la zona. Y para el tramo de ESO, de sus 12 solicitudes, sólo 2 son de la zona.

“Esto evidencia que, en una pequeña población como Soria, con distrito único, es fácil elegir un colegio que no esté en tu barrio. Es constatable en Soria que no todos los barrios tienen un colegio en ellos, y también que algún barrio tiene más de un colegio. Sencillamente los alumnos se desplazan. No se puede poner ruedas a los centros”, han descrito.

Por otro lado, en el sindicato han mostrado su deseo por el número de alumnos justificase la construcción de un nuevo colegio, “pero la realidad demográfica es tozuda, y no hace falta hacer esa inversión”.

“La falta de alumnos es un hecho tristemente constatable en Soria, no sólo por el cierre del Colegio San José, sino también porque en la enseñanza concertada de la capital en la última década se han eliminado 17 unidades y 25 profesores han sido despedidos.

No nos corresponde a nosotros decir a la Junta dónde tiene que construir nuevos colegios, pero la petición de la construcción de un nuevo centro en contra de la realidad demográfica no sólo no la comprendemos, sino que además nos preocupa porque traería un exceso de plazas ofertadas, la eliminación de unidades y la consiguiente creación de despidos. ¿Es eso lo que queremos?”

FSIE Soria

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Soria, ostenta la representación mayoritaria en la enseñanza concertada de la provincia y de centros privados de atención a personas con discapacidad.

Está integrada en FSIE Castilla y León y la federación nacional de FSIE

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...